Zaragoza

El PP pedirá en pleno la cesión de uso a Santa Isabel del antiguo silo del barrio

Se trata de un edificio de 800 metros cuadrados que la junta municipal quiere destinar a usos públicos.

El concejal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Zaragoza y presidente de la Junta de Distrito de Santa Isabel, Ángel Lorén, va a presentar una moción al pleno del Consistorio de la capital aragonesa para que se inicien los trámites que permitan ceder a este barrio el uso del antiguo silo emplazado en él. 


En rueda de prensa, ha explicado que los espacios ciudadanos en Santa Isabel están "saturados", como es el caso del centro cívico, de las instalaciones deportivas y de los locales de la Junta de Distrito y, por eso, ha abogado por reutilizar el silo, que en estos momentos tiene un uso secundario como aparcamiento de máquinas de Obras Públicas.


Este inmueble es propiedad del organismo autónomo Fondo Español de Garantía Agraria, adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y debe ser el Ayuntamiento de Zaragoza quien se dirija al Gobierno central para solicitar la cesión de uso. Está ubicado en la calle Riego, número 9, y cuenta con cuatro edificios, uno de mil metros cuadrados, otro de 345, otro de 78 y otro de 18.


Lorén ha argumentado que el barrio posee un elevado número de asociaciones y colectivos ciudadanos que han demostrado "su madurez organizativa" y que ha llevado a una demanda de espacios que "la Junta de Distrito no puede atender". Como ejemplo, ha precisado que "superamos con creces a otros distritos en el uso polivalente de instalaciones deportivas".


En este sentido, ha esgrimido que antes de reclamar la construcción de una nueva infraestructura, apuestan por "aprovechar" espacios ya existentes, algo que permitirá "poner en valor" lo que ahora "es un inconveniente".


Proceso participativo

El concejal del PP ha subrayado, respecto a los posibles usos que podría tener el silo, la oportunidad de promover desde la Junta de Distrito un concurso de ideas a través de un proceso participativo de ciudadanos, entidades, empresas y emprendedores.


Lorén ha sostenido que los ciudadanos del barrio han demostrado su capacidad "y creo en la participación ciudadana" y sobre las empresas y emprendedores ha recordado que el polígono de Malpica forma parte del distrito y, dentro de su interés como presidente de la Junta de "fortalecer" su relación con estas empresas, ha indicado que hay compañías y emprendedores que pueden contribuir "favorablemente" en los usos de este espacio.


El concejal del PP ha estimado que definir los distintos usos del silo "no es un proceso complicado" y ha recordado que su utilización es una "demanda antigua" del barrio. "Es una petición bastante real que forma parte de la sensibilidad de los ciudadanos", ha enfatizado.


Igualmente, ha apuntado que todos los grupos de la Junta de Distrito han votado a favor de esta propuesta por lo que espera que la moción también reciba el apoyo del próximo pleno de forma "unánime".


Lorén ha afirmado que la transformación de uso de estas instalaciones "no supone un coste económico", ha expuesto que se puede buscar la colaboración público-privada, además de que el hecho de que haya cuatro edificios diferentes en el silo hace compatibles diferentes usos.