Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

"Nos reunimos una vez a la semana para hablar de la maternidad"

Cerca de treinta vecinas de Valdespartera, Rosales y Montecanal han creado un grupo de apoyo tras la desaparición de las clases postparto del centro de salud.

Teresa Martín. Zaragoza Actualizada 09/03/2013 a las 23:30
36 Comentarios
Grupo de madres y padres de ValdesparteraM. J. S.

Ya son cerca de treinta las mujeres que una vez a la semana se reúnen en Valdespartera para resolver cuestiones acerca de la maternidad. Y es que dudas tan habituales para las madres primerizas como los beneficios de la lactancia materna, la introducción de alimentos sólidos durante los primeros meses de vida de los pequeños o cómo poner fin a los cólicos del lactante son solo algunas de las sugerencias que hasta hace unos meses las mujeres de Valdespartera, Rosales del Canal y Montecanal podían solventar en las clases de post parto que se ofertaban en el “único centro de salud para los tres barrios”, apuntan algunas de ellas.

También en las redes

“Hace un tiempo que, con los recortes, este servicio dejó de prestarse. Quienes pudimos acceder al mismo mientras duró decidimos seguir juntándonos, una vez a la semana, en una cafetería para apoyarnos entre nosotras y lo que comenzó como un pequeño grupo se ha convertido en mucho más”, apunta María José Sánchez, que reside en Valdespartera.
Tanto que decidieron dar el salto a las redes sociales para darse a conocer y ya cuentan con cerca de 300 seguidores. “Facebook nos está ayudando mucho a todas. Cada vez somos más. Hay que tener en cuenta que entre los tres barrios hay casi 2.500 niños. Una cantidad muy elevada que crece con rapidez y que continuará aumentando a juzgar por la cantidad de embarazadas que hay actualmente”, cuenta Sánchez.


“También tenemos un blog, aunque las entradas en Facebook son mucho más dinámicas. Pero el blog permanecen más tiempo. Esto nos está permitiendo, además, organizar salidas para pasear juntas, por ejemplo, o apoyar la campaña de firmas que la Asociación de Vecinos Los Montes de Valdespartera ha organizado solicitando más facultativos en el centro de salud”, comenta Sánchez. “Nos beneficiamos nosotras, pero también el barrio, porque es una manera de dinamizarlo con más aportaciones”, dice María José.

Entre sus próximos objetivos se encuentra conseguir un local donde poder reunirse y realizar actividades. “Hasta que se consolide el proyecto de uso del antiguo barracón militar, actualmente utilizado por la UTE del tranvía, como un centro de usos múltiples hemos solicitado, con el apoyo de la agrupación vecinal, un aula en el instituto del barrio”, comenta María José Sánchez.


“Para nosotras sería muy importante contar con este tipo de infraestructura. En los próximos días vamos a contar con la participación de un sexólogo que nos va a dar una charla sobre la sexualidad tras la llegada de un nuevo miembro a la familia. Como no contamos con ningún local público en el barrio, hemos solicitado un aula en el Centro Cívico de Casablanca”, cuenta Sánchez.

Talleres, un banco de ropa de segunda mano y más charlas son solo algunas de las actividades que las integrantes del grupo, “que no nos conocíamos de nada y ahora somos incluso amigas”, apuntan, se han planteado realizar un futuro próximo. Ilusión, desde luego, no les falta.





  • ¿y por qué no? Vivan sus ovarios!12/03/13 00:00
    ¡Qué majas estas madres primerizas que comparten su experiencia con las demás!. Esto me recuerda a la vida en los pueblos pequeños donde todos se conocen y la colaboración está a la orden del día, una vecina ayuda a la otra en lo que sea o le enseña algo y viceversa. Las madres jóvenes quedan en un lugar para hablar de sus hijos mientras éstos juegan entre ellos. En el periódico todos días leo noticias de inversiones y mejoras en la ciudad por pequeñas que sean, en TODOS los barrios y en este artículo por lo que parece la inversión es mínima pues el edificio ya está construido y seria para múltiples usos. ¡Me parece genial! Por otro lado, ¿es que estamos gratis? ¡Que también pagamos impuestos! ¡Aún no tenemos ni una farmacia en más de 6 años que lleva la gente viviendo en él! ¿Con cuántas contais en otros barrios? ¿una en cada esquina? Os animo a pedir por lo vuestro y moveos como estas mujeres ejemplares!! Claro que sí! Entre todos podremos hacer una ciudad mejor!!
  • INICIATIVA DE 10!!12/03/13 00:00
    ¡¡Qué bueno que haya gente así!! ¡Que se ayudan entre ellas y ayudando a los demás! Una bonita noticia en estos tiempos grises, un soplo de aire fresco y una luz de esperanza que en esta sociedad aún existe el compañerismo, personas con valores humanos y con buenas ideas para la comunidad. ¡Qué espíritu de cooperación! Y desde la Constitución actual existe el libre derecho del asociacionismo. No os rindáis y seguid así!! Un Abrazo y mucha Fuerza!!
  • en un plis11/03/13 00:00
    ¡¡Muchas gracias, Alberto Rey por tus hermosas palabras!!!
  • CC11/03/13 00:00
    EGOISTAS, q los barrios de vuestros padres los estan dejando q parecen escombreras
  • valdespartana11/03/13 00:00
    VIVAN LAS MADRES DEL SUR!!!!! VIVAN LAS MADRES DE VALDESPARTERA, ROSALES DEL CANAL Y MONTECANAL!!! Así sí se hacen mejoras en el barrio!  Seguid así,  que no os amarguen los que ya lo están. 
  • carmen11/03/13 00:00
    amargaos lo q no estan dicen, amragos por vivir a la entrada de teruel es lo q estais. EGOISTAS, SOLO SABEIS PEDIR, SOIS DE UNA GENERACION DE TODO GRATIS Y NO HAY UN DURO. ESO SE TERMINO.
  • carmelo11/03/13 00:00
    Conversacion dos valdesparteranas: pues nada chica aqui estoy en urgencias desde hace 5 horas, q pasa pues?, pues nada chica q mi madre se tropezo y se callo al suelo en las fuentes y la ha subido mi padre en el 30 y luego el tranvia, vamos dos horas hasta q han llegao. y como es q se callo? pues nada con una baldosa q estab suelta, como todas las perras del belloch nos las da a los de vpo las fuentes esta q da asco, y yo mira en 5 minutos en el tranvia al hospital. REAL COMO LA VIDA MISMA, ASIN DE TRISTE.
  • padre de uno de montecanal11/03/13 00:00
    los de montecanal no piden tanto, fueron alli por decision propia y pagando y sin ayudas de nada, son los de las vpo q solo saben pedir.
  • juan11/03/13 00:00
    si a mi me parece mu bien q se junten a hablar, pero con sus perricas. q estoy cansao de pagar impuesto y ver q mi barrio esta q da penica.
  • lg11/03/13 00:00
    q no criticamos la iniiativa, lo q se critica es q los de vpo esten todo el dia llorando por cosas q otros barrios no tienen, q han de asumir q los barrios se equipan con tiempo y q ahora no hay un duro y q el resto de barrios se estan quedando q dan asco por la falta de inversion publica, ya q lo poco q hay se lo dan a los de vpo. repito me parece perfecta la iniciativa privada pero ya vale de pedir señores, q no hay un duro y tenga paciencia. piensen q lo q les pongan en sus barrios vpo sera por q se lo han quitado a los barrios donde viven sus padres, los cuales hace muuuuchos mas años q pagan impuestos q ustedes.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo