Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Barrios de Zaragoza

"El centro de salud de Valdespartera necesita más médicos"

Las asociaciones vecinales de Arcosur, Rosales del Canal, Valdespartera y Montecanal recogen firmas para acabar "con la actual saturación que soportan algunos facultativos"

Teresa Martín. Zaragoza Actualizada 04/02/2013 a las 08:42
15 Comentarios
El centro de salud abrió hace dos años y medioTERESA MARTÍN

Retrasos en la atención médica, saturación en algunas consultas y falta de servicios como apoyo a la lactancia y postparto, forman parte de “los problemas” que actualmente presenta el centro de salud de Valdespartera. Un consultorio que abrió sus puertas hace dos años y medio, pero que no “cumple con las necesidades de los vecinos”, apunta María Eugenia Baquero, vecina del barrio.

“Mi marido y yo fuimos de los primeros zaragozanos en venir a vivir aquí. Al principio, como es lógico, faltaban muchas cosas que, con el tiempo, han ido llegando. El centro médico era una de las demandas más importantes que todos esperábamos que se hiciera realidad. Llegó y al principio todo iba muy bien. La cuestión es que pasa el tiempo y seguimos con el mismo número de médicos, pero con el triple de población”, cuenta Baquero. “Los retrasos cada vez son mayores, sobre todo en Pediatría”, dice la vecina.

Opinión compartida por Laura de Diego, que también reside en Valdespartera. “Casi todos los que residimos en esta zona tenemos niños pequeños. Y con los pediatras que hay no es suficiente. Es un consultorio relativamente nuevo que debería contar con más médicos para la cantidad de vecinos que somos”, insiste la joven.

“Los recortes no deberían llegar a sectores como el de la Sanidad. No es lógico que un centro tan nuevo como este presente tanta saturación en las consultas”, argumenta Nerea Sánchez, que vive en Rosales del Canal. Precisamente lograr ampliar la plantilla de facultativos, “lo antes posible”, es el objetivo que persiguen las agrupaciones vecinales Los Montes de Valdespartera, Arqueros de Arcosur, Los Sauces de Montecanal y Entrelagos de Rosales del Canal, con la puesta en marcha de una campaña de recogida de firmas, que a tan solo una semana de su inicio, “ya cuenta con una alta participación”, confirman los organizadores.

“Actualmente la saturación es importante, pero mayor lo será con la inminente llegada de nuevos vecinos. Hay que tener en cuenta que este consultorio atiende a toda la población de los barrios del sur y con los facultativos que hay no es suficiente. Ni siquiera contamos con un médico de urgencias”, cuentan desde el colectivo vecinal de Valdespartera, desde donde aseguran que una vez concluida la campaña, “las firmas las presentaremos en el registro correspondiente para que se las hagan llegar al Consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón”.

Precisamente, desde el Departamento de Sanidad aseguran no haber recibido “ninguna” queja por el funcionamiento del Centro de Salud Valdespartera. “Es más, en octubre de 2012 se incorporaron a la plantilla de este consultorio una enfermera y un médico. Y está previsto la incorporación de otro facultativo en los próximos meses”, concluyen las mismas fuentes.


  • moises09/02/13 00:00
    Es una verguenza que se mantengan los servicios publicos en algunos barrios del centro llenos de viviendas vacias y que todos los barrios del sur tengan que compartir el hipersaturado centro de salud y los hipersaturados colegios. Algunas casas de ROSALES DEL CANAL estan a   kilometros del centro de salud y sin transporte publico directo.
  • Para #1306/02/13 00:00
    Pues que los han engañado como chinos y han pagado un montón de pasta por un piso que no vale ni la mitad. Ah y encima sin servicios ni equipamientos
  • Javi05/02/13 00:00
    Arqueros ha conseguido tanto que se les ha olvidado conseguir vecinos para habitar el barrio. Eso sí, de las pegatinas y carteles en las paredes fuera de su barrio sí que no se han olvidado.
  • para yo05/02/13 00:00
    Cual es el problema que ha tenido Arcosur?  
  • YO05/02/13 00:00
    Vamos a ver, tranquilicemos estos ánimos. La cuestión es la unidad en los puntos comunes. Todos somos parte implicada y unos haran las cosas de una forma y otros de otra, pero no significa que sean malas, sólo son diferentes. Cada barrio de la zona sur tiene una problemática común y diferente a la vez, Valdespartera, Montecanal y Rosales no han tenido, afortunadamente, el gran problema que ha tenido Arcosur. Los primeros barrios han luchado y lucharán por los servicios necesarios y los equipamientos y Arcosur, ahora que parece que el gran problema se está solucionando, comienza ahora a luchar por todo lo necesario para el barrio, vamos lo normal. No es cuesitón de quien es mejor ni peor, como ya he dicho todos somos imprescindibles. JUNTOS es sumar, de restar ya se encargan los políticos.
  • para Antonio04/02/13 00:00
    Poneros las medallas que queráis, una cosa es que las queráis lucir y otra que la merezcais. Los barrios del sur hemos conseguido todo lo que hay sin que los tiraflechas hubiesen llegado. Fardais de lograr todo lo que os proponéis pero... me puedes decir la frecuencia del bus? No las encuentro por ningún lado, será un fallo de tuzsa y no de la INEXISTENCIA de la línea (hace tiempo lleváis promulgado que ya la teníais) y los árboles del barrio ME ENCANTAN!!! Han mandado un grupo del National Geographic para estudiar esa impresionantes variedades, desconocidas hasta ahora, los cupressus invisibilis, plátanus invisibilis y un largo etc. de invisibilis....  
  • prrrrf04/02/13 00:00
    Arqueros !!!, claro, dos ya es plural... No hay más !!! prrrrrrff !!!
  • para #204/02/13 00:00
    Los que tu nombras, vienen a mesa puesta .... ;-). Hay mucha gente que lleva años trabajando por estos barrios, así que de "gracias arqueros" nadita nadita...
  • moises04/02/13 00:00
    Ya va siendo hora de que los pediatras, los colegios, los columpios, las ludotecas y los servicios para los niños tanto de la DGA como del ayuntamiento esten en los barrios donde hay mas niños. sean barrios nuevos o viejos, consolidados o parias, guapos o feos. 
  • ciudadana del sur pero no de arcosur04/02/13 00:00
    Para #1 y#2  por supuesto, los arqueros son los que han logrado todo para los barrios del sur. El centro de salud, colegio, buses, tranvia, farmacias... si no fuese por los arqueros no tendriamos nada (modo ironic off). Las asociaciones del sur (no arqueros) se han reunido en varias ocasiones para la mejora de los barrios (entre ellas sobre la movilidad, a la que arqueros se negó a asistir). Los que os teneis que unir sois los arqueros. El resto llevamos años unidos y luchando
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo