Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Aragón

La DGA quiere que la reforma de la Administración Local recoja el modelo de comarcas

Suárez ha señalado que entre las nuevas competencias de las comarcas, el Gobierno de Aragón quiere que gestionen las escuelas infantiles.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 06/03/2013 a las 18:46
23 Comentarios
El consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio SuárezHA

El consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, ha manifestado que el modelo territorial aragonés se recoge "con claridad" en el anteproyecto de ley de reforma de la Administración Local, si bien ha dicho que están "trabajando" para "reforzar ese planteamiento". 

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Suárez ha precisado que el texto "reconoce las comarcas" aunque, puesto que las Comunidades autónomas deben informar el anteproyecto de ley, el Ejecutivo aragonés va a plantear algunas consideraciones para que "expresamente se recoja Aragón y su modelo de comarcas, de acuerdo con lo que se vio en la Comisión Bilateral Aragón-Estado".

Suárez ha comentado que ha hablado con el presidente del Partido Aragonés (PAR), José Ángel Biel, socio de gobierno del PP en la Comunidad autónoma, "de este tema y muchos otros". Según Suárez, la reforma de la Administración local "se está iniciado" y "habrá mucho que hablar".

Comarcas 


Respecto a las comarcas y los convenios que el Gobierno de Aragón va a firmar con ellas para la gestión de determinadas materias, ha precisado que la semana pasada se reunió con todas ellas por lo que "tienen la información".

Asimismo, ha dicho Suárez, conocen el "interés" del Gobierno autonómico de que en los convenios, que "hay que negociar" con cada una de ellas, se recoja, entre otras cuestiones, la gestión de las escuelas infantiles.

Suárez ha reconocido que esta materia formaría parte del tercer bloque de competencias de que se deben traspasar a las comarcas, según la ley de comarcalización, por lo que "no estaría transferida", pero, mediante estos convenios, se haría una "transferencia por delegación" ya que se les va a aportar el dinero para asumirla.

En este sentido, ha argumentado que algunas comarcas, como la de los Monegros "ya está gestionando" esta materia "desde hace tiempo" y ha comentado que cuando se produzcan las reuniones para concretar el contenido de cada convenio "cada parte pondrá encima de la mesa su interés".


  • doneloys07/03/13 00:00
    Pues yo soy partidario de que haya comarquillas y comarconas, además de comarcas, a ver si así pillamos todos, esto se va al garete, y si nis podemos colocar todos el poco tiempo que le queda, pues algo puede caer..., de perdidos al río, la deuda ya no la vamos a devolver, y al hambre vamos de todas las formas, así que mejor que toque la orquesta hasta que se hunda el barco, y todos al baile, amigos, yo creo que nos podíamos colocar casi todos ...
  • joseluis06/03/13 00:00
    Las comarcas constituyen una agencia de colocación para políticos y afines. Suponen una ruina para el contribuyente. Es una administración que se ha abandonado por otras comunidades y en otros paises por inútil y gravosa. Abogo por su disolución.
  • ASTRA06/03/13 00:00
    En el asunto de las comarcas van a tener un serio problema con el PAR, que es el tiene el chollico montado hace años. Ay Biel, Biel,.... qué bien paradicos salísteis del asunto de La Muela. Ya veremos el dia que se levante la alfombra de las comarcas y las.............Diputaciones Provinciales.
  • ROSA06/03/13 00:00
    LAS COMARCAS ME PARECEN UN GASTO EXCESIVO PARA LA ADMINISTRACIÓN, YA BASTANTE DIVIDIDA Y POR TANTO, MULTIPLICADA EN RECURSOS HUMANOS, TÉCNICOS Y EN CONSECUENCIA, ECONÓMICOS. LA GESTIÓN DE LOS SERVICIOS SE LLEVA A CABO DE FORMA MUY EFICAZ POR LAS DIPUTACIONES PROVINCIALES Y NO ES NECESARIO DUPLICAR MEDIOS, TIEMPO Y RECURSOS. PARA MÍ DEBERÍAN SER ELIMINADAS DE LA REFORMA DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL. ROSA
  • Pepito Conejo06/03/13 00:00
    Yo abogo dada tu incultura por tu disolución, por inutil y gravoso por comentarios generalizados. Si se estudiase la eficiencia y eficacia, daría vueltas a otras administraciones o incluso empresas.
  • Casi Miro06/03/13 00:00
    Las comarcas aparte de ser una agencia de colocación de políticos inútiles y sobrantes de diputación y otros puestos mayores es simplemente una estructura que no sirve al ciudadano, sino al político, en particular, al PaR. Suponen por tanto un gasto inútil, pero además, supone una discriminación para algunos pueblos que tienen un color político distinto del que gobierna la comarca. El pp no tendrá redaños a anularlas, aunque debiera. El PAR es el inventor de las comarcas pues a sus intereses favorecen y por ello las creó. El psoe, todo que sea puestos políticos y poder biembenido sea. La Cha....ya quisiera tener varias, izquierda hundida, ni las huele...pero el comunismo es el creador de las koljós por lo que imagino que le gustaría que hubiera un montón..para que los comisarios las controlaran....en fin....nuestros políticos no nos libraran de estructuras que les suponen puestos de trabajo...así que tendríamos que librarnos de nuestros nefastos políticos...
  • collarada06/03/13 00:00
    otra bajada mas de pantalones ante el par
  • jajaja06/03/13 00:00
    Si, claro lo que faltaba¡¡¡¡ El modelo más corrupto que existe que funciona por amigismo puro y duro y da asco. Claro que si que lo copien, país de risa........
  • Pantoza06/03/13 00:00
    El PAR obliga al PP a seguir con las Comarcas, y  lo justifica ante los ciudadanos dándoles nuevas competencias como una manera de justificar el gasto en políticos-enchufados colocados en ellas.
  • ok06/03/13 00:00
    Totalmente de acuerdo con joseluis. TRabajo para varias Admiistraciones (tanto de la Administración General del Estado, CCAA, Ayto Zgz, Comarcas) y la sensación cuando se visitan las Comarcas es que han colocado concejales de todos los pueblos que han dado sus votos al PAR para votar a los diputados... muchos no saben ni lo que pintan ni cuales son sus competencias. No sirven más que para dar favores políticos y colocar a conocidos por intereses personales o políticos... una ruinas hoy en día