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Movilidad urbana

Esta bicicleta está mal estacionada

La Unidad Ciclista, formada por voluntarios de Protección Civil, 'patrulla' por Zaragoza para ayudar a los usuarios de bicicletas y advertirles en caso de que cometan imprudencias o no respeten la ordenanza.

J. L. Gaona. Zaragoza Actualizada 21/03/2013 a las 18:00
55 Comentarios
Los voluntarios colocan una advertencia en una bicicleta mal aparcadaUNIDAD CICLISTA

Tenga cuidado con dónde aparca su bicicleta, porque si no respeta la ordenanza podría encontrar en su manillar una sanción (moral) de la Unidad Ciclista, un grupo de Protección Civil formado por voluntarios que los fines de semana y días festivos circula por Zaragoza para asistir a los usuarios de este medio de transporte, aconsejarles y advertirles en caso de que cometan imprudencias o no respeten las normas estipuladas.

Son 14 ciclistas que se desplazan en bici por las zonas más transitadas por estos vehículos, como los carriles bici o los parques de la capital aragonesa, y realizan labores de asistencia -sanitaria y mecánica- para ayudar a los ciclistas que hayan sufrido alguna caída o avería. Además, y gracias a un acuerdo de colaboración con el área de Servicios Públicos del Ayuntamiento, difunden la Ordenanza de la Bicicleta e informan y advierten a los zaragozanos que la incumplen.

“Esta bicicleta está mal aparcada”, reza la 'multa' que colocan en aquellas que han sido atadas a un árbol u otro mobiliario urbano entorpeciendo el tránsito peatonal o existiendo un espacio acondicionado para ese fin en un radio de 75 metros. “Hay mucha gente que, por desconocimiento, comodidad o imprudencia incumple las normas, así que nosotros vamos amablemente y le explicamos qué es lo que ha hecho mal”, asegura Víctor García, coordinador de la Unidad Ciclista.

Muchas infracciones

“Al principio se piensan que les vamos a multar e intentan poner excusas, pero cuando les decimos que no es así se suelen tomar muy bien nuestros consejos”, asegura este miembro de Protección Civil, quien todavía ve muchas infracciones: “Las más comunes son aparcar la bicicleta en lugares inadecuados, no obedecer las señales semafóricas, no respetar a los peatones o circular a una velocidad inadecuada por las aceras en las que está permitido. También hay bastantes padres que llevan a los niños en la sillita sin casco, cuando es obligatorio”.

Sin embargo, García asegura que muchos aprenden la lección y prometen no volver a cometer dicha infracción: “Los miembros de la Unidad Ciclista solo advertimos, pero la próxima vez puede ser un agente el que los vea y les acabe multando”. Además de circular por toda la ciudad, estos voluntarios también suelen establecer 'puntos de control' en las zonas más conflictivas, como el eje del tranvía o cruces de carriles bici con zonas peatonales o de circulación de vehículos.

Advertencias a peatones y conductores

Además de aconsejar y advertir a los ciclistas, este grupo  realiza labores similares con los conductores y peatones que comparten espacio con las bicicletas. “Si vemos algún coche que ha estacionado sobre un carril bici o lo ha invadido le dejamos una nota en la que le sugerimos que no vuelva a hacerlo”, explica Víctor García, quien también dialoga con los peatones: “Igual que 'amonestamos' a los ciclistas que invaden los espacios peatonales, advertimos a los viandantes que pasean por el carril bici, en la mayoría de las ocasiones por despiste”.


  • zeus26/02/13 00:00
    A Bob espoja: Mi intención no es que los multen ellos sino la policía, por supuesto.Yo lo decía para que les informen realmente de las infracciones que cometen.
  • RAUL25/02/13 00:00
    Si aparco algún día mal mi coche, también quiero que vengan estos señores a decirme simplemente que estoy mal estacionado y no que vengan los de la gorra y la grúa naranja.   VAYA IGUALDAD TENEMOS EN ESTA SUPUESTA DEMOCRACIA.
  • Bob Esponja25/02/13 00:00
    Zeus, que multen a los ciclistas me parece bien (de hecho aunque algunos no se lo crean ya conozco unos cuantos multados) pero eso debe hacerlo la policia no un grupo de voluntarios. Me parece bien su trabajo porque en un pais donde no nos leemos los manuales de los aparatos que compramos nos vamos a leer la normativa de bici o de coche. ¿Porque cuantos de vosotros conductores os sabeis las ordenanzas de trafico? El que se las haya leido en su dia ya no recordara ni la mitad.
  • j25/02/13 00:00
    hay cosas que me llaman la atención diariamente, 1 - no entiendo como la mayoría de los ciclistas usan los semáforos como le viene en gana, yo con mi coche también puedo mirar a ambos lados y seguir circulando saltándome un semáforo en rojo,  2- un ciclista puede pasar montado a toda leche por un paso de peatones, si es de peatones, no debería bajarse de la bici? es vehículo o no? sorprenden continuamente a los coches, y claro vienen las desgracias
  • Raúl Serrano25/02/13 00:00
    No hay vergüenza en esta ciudad con el tema de las bicicletas. Peatones andando con miedo por las calles de su propia ciudad!. Es aberrante. Mientras la policía local no hace nada al respecto y la concejada responsable de todo este desaguisado viéndolo desde su coche oficial con chofer. Ya no quiero mencionar países del norte de Europa donde he estado, sino incluso paises del tercer mundo donde el respecto al viandante es inmensamente mayor que aquí. Zaragoza ciudad peligrosa para el peatón gracias a sus dirigentes políticos y a su policía local que no hace nada al respecto. Ciclistas urbanos no os preocupeís, seguid haciendo lo que os de la gana, hay barra libre para todos vosotros.
  • manda narices25/02/13 00:00
    Apreciado Pepitillo (comentario 46), las calles, paseos y avenidas son para que las personas y vehiculos las utilicen como estimen conveniente dentro de las normas de circulación y reglas de convivencia; no todo el mundo tiene la suerte o la posibiidad de ir ocioso mirando como pasa el tiempo por las aceras. Hay gente que incluso trabaja y va rápido para poder llegar a sus compromisos. Insisto puedo entender que otros sólo vean la calle como distracción, pero convendría que entendieras tú que otros la usan como medio de llegar a otro sitio cuanto antes. En todo caso, las normas son muy claras incluso para los peatones. ¿Te sorprendería si te dijera que la circulación de peatones está regulada y que Osvaldo ovando benitez tiene razón y tú no?
  • Flipando25/02/13 00:00
    Yo creo que con este tema de las bicis ya se nos está empezando a ir la cabeza. A ver, que casi parece cachondeo esta especie de integrismo cívico. A lo mejor yo vivo en otro planeta, pero lo que veo día a día (También conduzco) son verdaderos kamikazes del volante haciendo las mil y una con total impunidad. Saltos de semáforos, aparcamientos sobre las aceras, velocidades de vértigo. Pero, eso sí, los ciclistas son Satanás sobre dos ruedas.
  • Juan25/02/13 00:00
    Vaya vaya, así que ahora estos voluntarios de Protección Civil se dedican al primer nivel de sanción de la Policía Local, como es el apercebimiento o amonestación verbal, manda narices lo que nos cuestan las bicicletas en Zaragoza. Y si digo bien el primer nivel de sanciones, ya que en caso de reiteración se podría poner una sanción leve, pero como estos solo informan, no existe esa posibilidad. Para Bicicleto, si te lees el artículo 17 de la Ordenanza, podrás comprobar que en las zonas 30, siempre y cuando no exista peligro, el peatón puede cruzar por cualquier punto de la calzada, majo la ordenanza es para todos
  • Acera Peatonal25/02/13 00:00
    VICTOR, magnífica excusa "es que ir de noche de negro y sin luces es más respetuoso con el medio ambiente"... es tan buena como la del que dijo que "voy por la acera porque un ciclista no es más que un peatón con ruedas en vez de pies" ES VERÍDICO
  • Perico25/02/13 00:00
    DEFINICION DE ACERA: Orilla de la calle o de otra vía pública, generalmente enlosada, sita junto al paramento de las casas, y particularmente destinada para el tránsito de la GENTE QUE VA A PIE.. Aplicación del Reglamento General de Circulación YA para todos los vehículos, incluidos los de tracción humana. En esta ciudad se aplica el Reglamento de Circulación (vigente en toda España) a unos vehículos y a otros (bicicletas) no, eso es agravio comparativo y prevaricación. Es lamentable que los ciudadanos tengamos que pedir a las autoridades que cumplan con las leyes y con el ordenamiento jurídico de nuestro país. Lamentable.
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