Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

La Policía intensifica el control de las infracciones de ciclistas

Los agentes, que hasta ahora advertían más que sancionaban, han comenzado a multar por circular en bicicleta por la acera o con auriculares.

J. L. G. Zaragoza Actualizada 17/07/2012 a las 21:11
195 Comentarios
Un ciclista circula por las vías del tranvíaA. N.

La Policía Local de Zaragoza ha intensificado el control de las infracciones de los cada vez más ciclistas que circulan por las calles, aceras y carriles bici de la capital aragonesa. Aunque los agentes siempre han castigado los comportamientos incívicos y temerarios que comprometen la seguridad del resto de ciudadanos -conductas que hasta hace poco se saldaban con simples advertencias, como pasear con la bicicleta por aceras estrechas, conducir con auriculares o hablando por el teléfono móvil- se han convertido en objeto de sanción para los infractores.

Desde el Ayuntamiento de Zaragoza aseguran que no se trata de una maniobra de persecución a los ciclistas, sino de fomento de la convivencia, y apelan al sentido común de ciclistas, conductores y peatones. De hecho, el área de Movilidad del Consistorio está promoviendo la tolerancia de todos los usuarios de la vía pública a través de la campaña 'Nos respetamos todos', que recuerda qué comportamientos están prohibidos y son sancionables. Las multas pueden alcanzar los 450 euros en los casos más graves, pero suelen oscilar entre 30 y 200 euros, con descuentos de hasta el 50% gracias al 'pronto pago'.

Pero, después de casi tres años informando a los ciclistas, la Policía Local ha comenzado a sancionar con mayor asiduidad las faltas leves que antes se saldaban con una simple amonestación verbal. Algunos de los agentes incluso informan a los infractores de que están realizando una campaña de vigilancia de los ciclistas cuando les paran para multarles o advertirles, si consideran que el infractor puede desconocer la norma o cuando su falta ha sido fruto de un descuido y no pone en peligro al resto de ciudadanos. “Que se haya intensificado el control no quiere decir que antes no se controlara”, aclaran fuentes municipales.

Aunque no se facilitan datos oficiales sobre el número de sanciones impuestas -alegan que la Policía no diferencia entre coches, motos o bicis a la hora de tramitar las sanciones-, desde el área de Movilidad aseguran que el exponencial incremento del número de ciclistas que se ha producido durante los últimos años obliga a controlar a estos 'nuevos' usuarios de la vía pública, cuyas acciones siguen generando desacuerdo entre conductores, peatones y los propios ciclistas.

Polémica en la calle


Mientras los viandantes piden que las bicis circulen por la calzada y muchos conductores siguen viendo estos vehículos a pedales como un estorbo para la circulación, los ciclistas solicitan más kilómetros de carril bici y mayor seguridad en las zonas en las que conviven con motos, coches y autobuses.

“Estamos a favor de que se sancione a los ciclistas que no respeten la normativa, pero ésta no debe ser la única medida”, aseguran desde el colectivo ciclista Pedalea: “Estas acciones deben ir acompañadas de otras que fomenten la convivencia, como la creación de más zonas con carril bici o que los conductores respeten la velocidad en las vías pacificadas y no acosen a los ciclistas. Muchas veces, las bicicletas circulan por la acera porque sienten que la calzada es insegura”.

El Ministerio del Interior prepara un reglamento


Por si la polémica con la circulación de bicicletas por las calles de Zaragoza no fuera suficiente, el Ministerio del Interior ya trabaja en una reforma del Reglamento General de Circulación para regular el paso de las bicicletas en las aceras y obligar a los ciclistas a utilizar casco a los ciclistas urbanos. “La acera es para los peatones”, aseguró este martes el ministro Jorge Fernández, quien aclaró que “limitar” no quiere decir “excluir”, ya que “la casuística es variada” y existen aceras con carriles bici habilitados para este tipo de vehículos.


  • luis07/11/12 00:00
    La culpa es del que legisla. Siempre a medias tintas, señores las bicicletas por la calzada y los peatones por las aceras. Que nos enseñen a convivir coches y bicicletas como en muchos paises europeos. Es lamentable no poder pasearse tranquilamente por la ciudad por culpa de las bicicletas.
  • Manuel20/07/12 00:00
    La foto es extraña, y posiblemente sacada de contexto. Lo retratado parece incompatible con el tráfico normal. Uno de los dos autos está en infracción de semáforo, y el blanco parece parado en las vias. Quizas esté tomada a principio de 2011, la ropa del ciclista es de invierno, cuando no había empezado la explotación comercial, y el ciclista, para ir seguro y no molestar iba por el amplio y despejado espacio de la via. De la misma manera que la mayoría de ciclistas circulan por Zaragoza: con sentido común, prudencia y respeto.
  • general eres un cateto19/07/12 00:00
    yolanda, sí, son carriles muy parecidos aunque el del Camino las Torres tiene cruces bastante más peligrosos, en los de San Juan de la Peña la visibilidad es bastante buena. Si quieres atropellar a un peatón o que te atropelle un coche por muchas precauciones que tomes lo mejor es pasar 4 veces al día por el carril del Camino las Torres, te lo aseguro.
  • celtibero19/07/12 00:00
    chufla chufla como no te apartes tu
  • GENERAL19/07/12 00:00
    Los bicicleteros que son mayoria perroflautas no tienen ningún tipo de civismo ni de normas, estoy harto de ver el descaro, poca educación de este colectivo. Ya son varios atropellos a peatones (personas mayores) por parte de los bicicleteros. Sólo espero y deseo que se les sancione como es debido. Un saludo
  • Juan19/07/12 00:00
    100? año por licencia de circulación por cada bici y esto se acaba en 4 días. Adiós perroflautas, maleducados y rodillos incivicos que campamento a sus anchas por las aceras de zgz. Un buen impuesto y a disfrutar  Ahhhh y que lleven seguro a terceros y les hagan pruebas de alcoholemia y de drogas in-fraganti........ Sr. belloch ideas para recaudar
  • Ana19/07/12 00:00
    ¿Que es lo que quieren? ¿Quieren que circulemos todos en coche y contaminemos? Si se ponen así seguro que lo consiguen.
  • Nos ha jo------19/07/12 00:00
    Para el 176 "Ciclista Urbano". Yo pediría (qué es eso de pedir, EXIGIRIA)  que pusieran o bien un carril lento de bicicletas o bien que hicieran una autopista para ellas. También OBLIGARIA a que cada comunidad de vecinos, pusiera un paso a nivel con barreras en las zonas de los contenedores de basura donde existiera carril bici. Así mismo haría coincidir estas zonas con las paradas de autobús, así podrían compartir el gasto las comunidades el Ayuntamiento y Tuzsa. Por supuesto quitaría o haría trasladar cualquier esquina, edificio, monumento que pudiera estorbar para una buena conducción en bicicleta. También obligaría a reparcheado de todo los carriles semanalmente. Mira majo, para lo que contribuyes tú por el impuesto de circulación, ya te han puesto demasiado. Deja de decir absurdos y ve civilizadamente con tu "bicicletita"
  • más bici, y menos carcamal19/07/12 00:00
    La mayoría de los conductores de vehículos privados son unos gatoflautas, sin educación víal , ni civismo, que no respetan las normas y circulan a mucho más de 30 Km hora en zonas pacificadas y a mucho más de 50 km hora en el resto de la ciudad . Ya son varios MILES de atropellos por saltarse pasos de cebra, circular a más velocidad de la debida , MORTALES por cierto, ir borrachos , drogados etc.... Se han cargado a muchos ciclistas , por cierto , no precisamente abuelos de 90 años... atropellado a niñols . Que los sancionen a este colectivo como es debido. Por cierto, sus hijos pequeños si tienen van a dar gracias del invento de la bicicleta o del tranvía, o que les guste ir a pata , porque lo que es el coche va a ser un auténtico artículo de lujo en nada . Bueno ya lo es... Os quitan derechos cada día y alguno el problema más gordo que tiene es que le molestan las bicicletas , es patético !!! que cuadrilla de garrulos hay en este país , como dice David en Alemania o Holanda ibas a alucinar pueblerinos...
  • Pipicalzaslargas19/07/12 00:00
    Para David: He viajado bastante y no he visto ciclistas por las aceras en ninguna gran ciudad. También aprovecho para decir que todo lo de fuera a veces no es mejor que en nuestro país, hay cosas que sí pero otras muchas no. A ver si todo en Alemania es la "bomba"  o la repera, pues no.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo