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Cercanías

La estación de Miraflores tiene solo 60 viajeros al día

Es la estación con menor número de pasajeros de la línea de cercanías de Zaragoza. El entorno sigue sin urbanizar y no sirve a los vecinos de San José.

Paula Figols. Zaragoza Actualizada 25/01/2013 a las 20:11
53 Comentarios
Entrada a la estación de MirafloresP.F.

La estación de Miraflores de la línea de Cercanías de Zaragoza tiene 60 viajeros de media al día. Cuatro años y medio después de su inauguración, está infrautilizada y su entorno sigue sin urbanizar. La estación se alza en medio de un descampado, lejos de las viviendas del barrio de San José.

En 2012, 343.000 personas utilizaron los servicios de Cercanías de Renfe en Zaragoza, un 44% más que el año anterior.
Este aumento se debe a la apertura de la estación de Goya y la reprogramación de los servicios de media distancia, según explica la compañía.

Las estaciones de Utebo (con el 37,1% de los viajeros) y Goya (24,6%) fueron las más utilizadas
, seguidas de la del Portillo (13,4%) y Delicias (11%). La de Casetas (con un 7,5%) y la de Miraflores (6,4%) tienen pocos usos. En ambos casos, las estaciones están alejadas de zonas habitadas y han sido criticadas por su ubicación.

Según estos datos, la estación de Miraflores tuvo cerca de 22.000 viajeros el año pasado, o sea, unos 60 al día. Esta terminal es usada sobre todo por gente que acude a algún partido o espectáculo en el pabellón Príncipe Felipe y por algunos estudiantes de la Facultad de Veterinaria.

A determinadas horas, parece una estación fantasma. No hay personal para atender a los usuarios (salvo un vigilante de seguridad) y a determinadas horas tampoco hay viajeros. Apenas una o dos personas llegan a media mañana a la estación. No hay baños ni siquiera una máquina de café.

Su ubicación ha sido muy criticada por los vecinos del barrio y por los usuarios
. Está en un descampado en la parte trasera del pabellón Príncipe Felipe y el centro deportivo de la Granja. No hay aparcamiento ni parada de autobús. En cuanto llueve un poco, el entorno se convierte en un barrizal.

"La estación no tiene uso porque está mal diseñada, lejos de las viviendas. Fue un gasto desproporcionado e inútil.
Nosotros propusimos un apeadero sencillo en el cruce de Tenor Fleta y San José, sería muy usado", afirma Manuel Andrés, miembro de la asociación de vecinos de San José.

"Nos dijeron los políticos que había que tener en cuenta el proyecto del estadio de fútbol. Es ridículo que pensaran en el futuro campo de fútbol, que no sabemos si se llegará a hacer, y que no nos tuvieran en cuenta a los vecinos, que somos los usuarios", se lamenta Manuel Andrés, expresidente de la asociación vecinal.


  • D'Aragon28/01/13 00:00
    Ni la estación de miraflores  ni la del Portillo pueden ser rentables si no las acondicionan debidamente. Ambas nacieron ya muertas por culpa de nuestros insignes mandatarios. Si llegas ahí y no hay ni un taxi en 500 metros a la redonda, ni pasa una línea de autobuses, ¿qué vamos a hacer los viajeros? Pues seguir hasta Delicias donde seguro que habrá taxí y bus. ¿O no?.
  • Opinando28/01/13 00:00
    Si se prolongara el cercanías a La Cartuja, con apeadero en el poligono industrial, mucha mas gente la usaría, se podría dejar el coche aparcado en un P+R (park and ride) en la propia estación y con el billete de tren acceder al parking. Ahorrariamos dinero a la hora de ir a trabajar al poligon industrial de La CArtuja y los vecinos de barrio tendrían acceso a su domicilio con una lanzadera que haria pequeños recorridos y rapidos por las calles. La Estacion puede potenciarse, sólo hay que querer y no todo debe de ser con campos de futbol y casas alrededor.
  • ana28/01/13 00:00
    soy usuria habitual del tren de la estacion de goya. un dia me apee en miraflores por fuerza, eran las tres de la tarde de un torrido dia de verano, y dije que una o no mas. De ningun modo se me ocurre ir a montar a las 6,30 de la mañana que es cuando sale mi tren. Da mucho miedo, voy a trabajar no a arriesgar mi vida-
  • Montaper28/01/13 00:00
    Esta claro y no debemos seguir engañandonos. Renfe pasa de Aragon. Cierra lineas regionales aduciendo falta de rentabilidad, pero previamente las ha dejado abandonadas para que los posibles usuarios uyan a otros medios de transporte. En el tema de Cercanias, jamás se ha apoyado a este medio en Zaragoza, si lo comparamos con otras ciudades españolas y lo que quieren con una estación como esta con todos los problemas que tiene para el usuario, es ue su bajo uso, justifique su cierre. No obstante la culpa la tenemos los aragoneses por votar a unos representantes que no hacen nada para exigir de RENFE un servicio de calidad. ejemplo: a Teruel llevan trenes que retiran de Cataluña, y ¿ue hacen nuestros políticos? NADA.
  • Ramon d'H.27/01/13 00:00
    Pues en las estaciones del AVE de Cuenca y Albacete los pasajeros diarios eran 9, je je je !! ya las han clausurado,pero el Corredor Medierraneo que daria trabajo para todos esta parado !! que pais !!!!
  • lugareño27/01/13 00:00
    Ahora ya está hecho el gasto. Y actualmente no genera otro gasto que el vigilante de seguridad y la limpieza. No creo que haya que quitarla, el ahorro sería insignifcante.
  • Josa27/01/13 00:00
    YO SERE DE LOS POCOS USUARIOS QUE CASI TODAS LAS SEMANAS COJO EL TREN EN MIRAFLORES, ME VIENE BIEN PORQUE VIVO CERCA, ES UN SERVICIO MUY COMODO Y RAPIDO, EN 10 MINUTOS ESTAS EN DELICIAS Y EN 15 MINUTOS TE PLANTAS EN UTEBO, LASTIMA QUE A VECES EL TREN NO CUMPLA LOS HORARIOS ESTABLECIDOS, ES UNA ESTACION DE FUTURO, PERO PARA MI DE PRESENTE.
  • Cuida-dano27/01/13 00:00
    Esto se veía venir. Aun urbanizando los alrededores, la estación seguiría "alejada" de todos los edificios. Hay que andar mucho para llegar hasta allí y por zonas poco seguras. Deberían plantearse que el cercanías llegara hasta Quinto de Ebro por el este y hasta Tudela por el Oeste. Son muchos las poblaciones a las que daría servicio diario y evitaría que los habitantes de las mismas cogieran el coche para desplazarse a Zaragoza. Mientras tanto el Cercanías nunca será rentable
  • Mardano27/01/13 00:00
    Solo con ver que su entrada principal (no la actual que dal al campo) esta a mas de tres metros del suelo ya da idea del desproposio cometido.
  • juan carlos27/01/13 00:00
    la pregunta es. ¿quién se hace responsable de ello? como siempre, el responsable político de turno queda inmune.
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