Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Protesta

Los ciclistas toman las calzadas del paseo Independencia

Decenas de ciclistas han abandonado esta tarde las aceras del paseo de la Independencia para circular por la calzada "porque es el espacio natural de las bicicletas y es necesario proteger a los peatones".

C. Peribáñez Actualizada 23/09/2012 a las 16:01
84 Comentarios
Protesta en el centro de ZaragozaCARLOS M.

Decenas de ciclistas han abandonado esta tarde las aceras del paseo de la Independencia para circular por la calzada “porque es el espacio natural de las bicicletas y es necesario proteger a los peatones”.

Diferentes colectivos, como Pedalea, han convocado una protesta para pedir al Ayuntamiento que las calzadas sean seguras e inviten a los ciclistas a utilizarlas. Medidas como la limitación de velocidad en las zonas 30 o la señalización vertical ayudarían, según estas asociaciones, a que los ciclistas no percibieran las calzadas como inseguras aunque tuvieran que compartirlas con el resto de vehículos.

Además, la reivindicación sirve también para criticar la propuesta de la concejal Carmen Dueso de pintar un carril bici entre los tilos y sobre la acera de Independencia. “Sería una chapuza. Acaban de terminar unas obras, han perdido la oportunidad de construir un carril correctamente y ahora pretenden enmendarlo de una forma que aún pondría en mayor peligro a los peatones”, afirma Fernando Gómez, portavoz de Pedalea.


  • jarto24/09/12 00:00
    BRAVO, OLE, por fin una buena noticia de bicis. Resulta chocante que lo normal, sea noticia LAS BICIS CIRCULANDO POR LA CALZADA. Esta ciudad parece que esta entrando por la senda de la cordura, a pesar del pharaon y sus ediles.
  • xavierrete24/09/12 00:00
    Con semejantes aceras y la "chicanne" que han dejado para los motorizados, está claro que lo sensato es definir un carril bici entre los tilos, unas zonas tan infrautilizadas. Bicicleto tiene esta vez razón ante el talibanismo de "Pedalea".
  • Nonnius24/09/12 00:00
    Para el 75, gordovago: circulo por todas partes, con exquisito cuidado y educación, o sea que tengo experiencia suficiente para hablar y opinar. Por la calzada de Independencia circulan o van a circular autobuses, taxis y vehículos privados y tú hablas exclusivamente de tu comodidad como ciclista (no de tu seguridad, que sería mayor por la acera). En una sociedad democrática todas las soluciones tratan de respetar los derechos de todos, de forma que las pequeñas limitaciones en la libertad de cada uno redundan en una mayor libertad para el conjunto. Mi limitación de circular por donde quiera (sólo puedo circular por la derecha) redunda en una mayor libertad y seguridad para todos. Es tan fácil de entender.
  • Así son las cosas24/09/12 00:00
    Merche80. Es la primera noticia que tengo de que el casco sea obligatorio para que un vehículo circule por la calzada. ¿Estas segura de que es así? Yo pensaba que solo era obligatorio para las motos y ciclomotores, los usuarios de coche creo que no lo suelen llevar.
  • Merche24/09/12 00:00
    Bueno pues si los ciclistas circulan por la calzada deberan cumplir como los demas vehiculos que la utilizamos, es decir, ir matriculadas, respetar las señales de trafico, llevar casco obligatorio y por supuesto seguro de responsabilidad civil, como cualquier otro vehiculo.
  • toñin24/09/12 00:00
    83# supongo que también te estarás enterando ahora que las bicis en algunas ocasiones excepcionales deben ceder el paso ( ejp.ante el paso del PAPA MÓVIL ) el uso del casco es debido a la ausencia de carrocería
  • curioso23/09/12 00:00
    Los que recuerdan que en muchas ciudades europeas se utiliza normalmente la bici en las ciudades no dicen que lo que no es normal en las mismas es compartir el mismo espacio para todos. Aquí, todos por el mismo sitio  :  coches, tranvía, buses y bicicletas.    Eso no pasa más que en Zaragoza-
  • victor23/09/12 00:00
    Veo que la protesta ha sido masiva... En la foto aparecen, siendo generosos, 10 ciclistas... ¿Ese es todo el poder de convocatoria de Pedalea? ¿A quiénes representa ese colectivo que, por el contrario, sí que parece tener más éxito colaborando con las Alley Cats o carreras ilegales de ciclistas por la ciudad?
  • Javier23/09/12 00:00
    Pues para ir a dos ruedas ademas de la bici, uso la moto y es una gozada moverse en Zaragoza con moto. Las motos y ciclomotores son el futuro para desplazamientos por el centro de las ciudades, no solo hay peatones, bicis y coches
  • Fixero23/09/12 00:00
    Para #1 Pedro, tienes toda la razón, hoy en la protesta he flipado, salias de uno para llegar en otro en rojo...yo no suelo utilizar Independencia pero los semaforos son como para exasperar. Decir también que no tengo ninguna queja de los conductores con los que me he cruzado, con educación se llega muy lejos, con respeto no hay ningun problema, por parte de todos ciudadanos
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo