Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Educación

"En una semana no me hubiese dado tiempo a estudiar"

Los exámenes de septiembre vuelven ocho años después. Unos 15.000 estudiantes aragoneses de la ESO intentan recuperar asignaturas pendientes.

P. Puebla. Zaragoza Actualizada 03/09/2012 a las 19:41
20 Comentarios
Exámenes de septiembre en el instituto GoyaMAITE SANTONJA

"¿Qué tienes?" pregunta un chaval a voz en grito apoyado en el cristal de la estación de cercanías de la avenida Goya. "¡Física!", le responde el otro alzando sus apuntes mientras atraviesa la puerta del Instituto. "¡Pues yo voy a bailar!", añade el despreocupado chico que entra con él al examen, sin mochila ni apuntes, mientras hace aspavientos con las manos y realiza un desmesurado movimiento de caderas.

Los exámenes de septiembre han vuelto y con ellos, los grupos de adolescentes con mochila han adelantado su reaparición a principios de mes. Hacía ochos años que las calles de Zaragoza no se percataban tan pronto del final del verano. Septiembre venía, como siempre, implacable el día uno, pero el sentimiento otoñal nunca llegaba hasta que las pandillas escolares retomaban sus apariciones diarias en las calles a la una del mediodía.

La DGA comunicó este año el retorno de las pruebas de septiembre para los alumnos de la ESO, sustituidas en 2003 por los exámenes extraordinarios de junio por decisión del Gobierno PSOE-PAR. La polémica ha estado servida durante años: mientras el 90% del profesorado se decantaba por septiembre, los padres preferían que su hijo 'se limpiase' en junio para que pudiese disfrutar tranquilo del verano.

La realidad es que desde este lunes y hasta el miércoles, unos 15.000 estudiantes aragoneses de Educación Secundaria Obligatoria pasarán por las aulas de sus centros para intentar recuperar asignaturas pendientes. Ellos no parecen darle mucha importancia al cambio: "Yo prefiero septiembre porque así tienes más tiempo para prepararlos mejor", explica una chica mientras repasa los últimos folios frente al aula de examen. Ella tiene que recuperar dos asignaturas, su amiga, sentada a su lado y con unos nervios bastante más latentes, cuatro. "Claro que en una semana no me hubiese dado tiempo, pero tampoco me hubiese tenido que preocupar en verano", añade esta última impaciente.

El centro de Zaragoza se ha percatado del cambio: los adolescentes ocupan de nuevo los bancos de Independencia y las aceras de Gran Vía y Ruiseñores. Se mezclan con los universitarios en las escaleras del Paraninfo y se amontonan en el tranvía diez días antes de lo normal. Los exámenes de septiembre han adelantado, a la fuerza, el inicio del otoño.


  • DIMITRI04/09/12 00:00
    Antonio, ¿no te habrá engañado la niña no?
  • Antonio04/09/12 00:00
    Los exámenes de septiembre son imprescindibles, y no entiendo cómo es posible que el Ministerio admita que ciertos colegios y universidades hagan la recuperación 15 dias después, en junio. Eso solo beneficia a los profesores y a la organización del colegio. Un ejemplo: mi hija suspendió 2 asignaturas en junio. En 10 o 15 días no hubise podido recuperar ni por casualidad. Ahora, en septiembre, ha sacado sobresaliente.
  • Spag04/09/12 00:00
    Como estudiante de la Universidad pública, y con amigos en la privada, y hermana en el instituto, creo que ha sido la única cosa que han hecho bien, pasar los exámenes a septiembre, pese a que si los hiciéramos en junio tendríamos todo el verano libre.. a mi que me expliquen cómo en 15 días (que suele ser más bien una semana) apruebas una asignatura que no has aprobado en 9 meses... Y a los hechos me remito, mis amigos en la privada se quejan de que no les da tiempo a estudiar en dos semanas lo de un semestre así como mi hermana que el año pasado no aprobó en la repesca porque es imposible aprobar.. a no ser que claro.. estes en un privado en el que como dice #1 Antonio casi tienes la nota antes de hacer el examen.. y no veo por qué le echas la culpa a los maestros.. en fin serafin
  • blas04/09/12 00:00
    Antonio retratandose una vez mas y lo gordo es que aun no os hayais dado cuenta y siquiera lo leais
  • Pablo04/09/12 00:00
    Para Antonio: ayer hizo dos exámenes y ya sabe que tiene dos sobresalientes ¿no es mucho correr?. Apuesto a que estudia en un colegio concertado o mejor aún en un privado.
  • OSCAR04/09/12 00:00
    La mayor tontería del mundo es asegurar que los exámenes en junio favorecen a los profesores y los centros educativos. Es más bien al contrario, entorpecen el final de curso. A los docentes no nos cuesta NADA preparar los exámenes en junio para que el alumno lo haga en septiembre. pero claro, puestos a cargar en contra, también el Sr. Antonio nos atribuye esto. Se le ha olvidado decir que la muerte de Manolete la pudo evitar su maestro de primaria. También quiero decir que, si molesta a alguien, es a los padres que no quieren hacerse responsables de controlar el trabajo de sus hijos con suspensos durante las vacaciones. Y otra cosa, puedo escribir a las 10.01 de la mañana porque soy un profesor sin trabajo. Ya os podéis alegrar los de siempre.
  • noza04/09/12 00:00
    Vaya paliza que se nos está dando con tantas noticias sobre cuestiones educativas. Es prueba de que en España, para desgracia nuestra, aún estamos templando las guitarras. Estamos retrasados con respecto a otras naciones europeas en las que ya no tienen preocupaciones educativas. Aquí seguiremos hasta el fin del mundo.
  • desastre04/09/12 00:00
    Pues yo he corregido los exámenes de mis 8 alumnos suspendidos y lamento decir que la nota máxima ha sido un 6..... como era de esperar, han estudiado poquito. Lo de suspender en junio y sacar sobresaliente en septiembre lo considero una utopía; y mira que son exámenes de mínimos.....