Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Transporte público

El servicio Bizi, en el puesto 33 de 40 ciudades europeas

El EuroTest 2012 valora de Zaragoza la disponibilidad de bicis durante todo el año pero critica el horario, el número de estaciones y la atención telefónica.

I. M. Zaragoza Actualizada 15/08/2012 a las 14:03
32 Comentarios
El servicio Bizi, a examenP. Z. D.

Bizi Zaragoza se encuentra en la zona baja de la clasificación de mejores servicios de bicicletas públicas de Europa. Así lo refleja al menos un reciente estudio europeo que ha comparado este medio de transporte en 40 ciudades del viejo continente, y que sitúa a la capital aragonesa en el puesto 33.

A los técnicos que han elaborado el EuroTest 2012 les ha gustado del servicio en la capital aragonesa la disponibilidad de bicicletas públicas todos los días del año. Además, destacan que se pueden coger y devolver en cualquiera de las estaciones, la información que facilita la página web de Bizi, y la forma de las propias bicicletas, “con cuadro de paso bajo, sillín de altura ajustable, pie de apoyo y cesta”.

Por todo ello, la calificación final que recibe el servicio en Zaragoza es “aceptable”. Sin embargo, son más las sombras que las luces en el informe publicado este mismo verano. Por ejemplo, se critica el horario uso -que cierra por las noches-, el escaso número de estaciones disponibles en la ciudad, o el límite de edad (solo para mayores de 16 años).

A su vez, valoran negativamente que el teléfono de ayuda y la aplicación móvil creada para los usuarios sean de pago, así como el hecho de que las bicicletas no se puedan usar nada más registrarse. Cabe recordar que Bizi Zaragoza cuenta con una lista de espera de más de 12.000 personas que quieren, pero todavía no pueden utilizar el servicio.

El estudio ha analizado el transporte de bicicletas públicas en ciudades como París, Bruselas, Milán, Turín, Viena o Londres. El ranquin lo encabeza la capital francesa, seguida de su vecina Lyon. De las cuatro capitales españolas incluidas en el EuroTest, Valencia (con su Valenbisi) destaca con un meritorio séptimo puesto. Sevilla alcanza el undécimo, mientras que Barcelona, una de las primeras urbes en instaurar este servicio, ocupa un decepcionante 35º resultado.

A expensas con el caso

Por otro lado, el Gobierno central sigue preparando la reforma del Reglamento General de Circulación, que se espera con inquietud entre los ciclistas y los diferentes ayuntamientos del país, ya que verán cómo sus propias regulaciones se ven alteradas. De momento, aún no hay fecha de aprobación.

Fue el propio ministro de Interior, Fernández Díaz quien adelantó algunos de los puntos claves del nuevo texto, como la obligatoriedad de utilizar el casco en cualquier tipo de vía, incluidas las urbanas, o la limitación de la circulación de los ciclistas por aceras a la mínima expresión.

En este sentido, el ministro insistió en que "la tendencia general" que se impondrá por ley es la "eliminación de la conducción de los ciclistas por las aceras", aunque matizó que "limitación" no quiere decir "exclusión", ya que "la casuística es variada" y existen aceras con carriles bici especialmente habilitados para este tipo de vehículos.


  • Aragonés16/08/12 00:00
    La calidad de las bicis son ínfimas y más comparadas con otras ciudades. Ahora me entero yo que tiene cesta, según el informe. En cambio otras ciudades sí tienen cesta y viene muy bien.
  • Javi16/08/12 00:00
    Aragonés, cesta como tal no llevan pero sí lleva delante un pequeño hueco con una goma en la que puedes dejar un bolso o una mochila.
  • Josefo16/08/12 00:00
    Y no dicen nada de que son las primeras en invadir las aceras con sus estaciones ocupando el espacio reservado a los peatones. Ciertamente no han valorado el estado de las bizis, es penoso, pero claro, con una sola persona y contratada por horas, para mantenerlas, es imposible tener en condiciones la flota. ya me canso de ver bizis aparcadas con el asiento al revés, que parece que es la señal convenida para decir que esa bizi está averiada.
  • Bicicleto16/08/12 00:00
    Doce mil personas en lista de espera, el dato lo dice todo, mi mientras en Torrero por ejemplo esperando las estaciones como agua de mayo. Yo, ciclista urbano a diario, ni siquiera me he sacado el bono de este servicio ya que recomiendo vivamente pedalear por Zaragoza con bici propia, particular, que las hay además estupendísimas por cuatro duros, lo cual no quita para considerar el servicio bizi como fundamental. Menos mal que este estudio no ha analizado la distribución urbana de aros aparcabicis, porque nos situaría a la altura de Laponia, Gabón, etc. Es más, menos mal que todavía no comparan los kms de carril-bici en Zaragoza, digamos, con Amsterdam, una ciudad de similar población en su casco urbano. Allí las bicis disfrutan de más de 400 kms de vías propias separadas de la calzada. ¿Aquí? El dato pseudo-oficial es de 100 kms, que no hay quien se lo crea. Esperemos que la nueva normativa de la DGT obligue sólo a llevar casco a los ciclistas menores de cierta edad, y limite (no prohiba) pedalear en aceras, tal como señala la normativa zaragozana acertadísimamente. Qué más quisiéramos aquí que poder circular únicamente por carril-bici y no tener que compartir espacio con toda esta caterva de semovientes quemagasolinas contaminantes, por nuestra seguridad y salud!!
  • El Aleman16/08/12 00:00
    Mientras no tengan un 976 donde poder comunicar SUS deficiencias, este servicio no puede aprobar nunca, porque es, literalmente, una estafa.
  • Fernando Soguero16/08/12 00:00
    ¿Cómo va a haber buena atención si la empresa que lo lleva es de Barcelona?¿No hay aquí gente dispuesta a crear una empresa para llevar la gestión de las bicis?¿O es que ni siquiera se contempló esa posibilidad? Porque vamos, en el alquiler de las bicicletas lo que es innovación no hace falta, que ya está todo inventado, simplemente hay que hacer las cosas bien.
  • José S.16/08/12 00:00
    Me ha extrañado que a Zaragoza se le haya adjudicado el puesto trigésimo tercero en este análisis. Me parece un puesto execesivamente alto. No soy usuario de este servicio en absoluto, no obstante, sigo con denodado interés los comentarios de muchas personas que hacen uso de él con asiduidad. Así he leído en este mismo foro de opinión como muchos usuarios critican la atención que han recibido o reciben. Por ejemplo, recuerdo a un joven que recientemente criticaba el malísimo trato que recibió en la atención al cliente telefónica y la demanda que se le hizo de pagar por un error cometido no por él sino por Bizi. Otra cosa, me pregunto que servicio pueden esperar las personas con impedimentos siquícos y/o físicos por parte de Bizi. Me refiero a vehículos adaptados para estas personas y la atención de personal especializado, tanto presencial como en el servicio teléfonico, además de un acceso adecuado a las bicicletas. En fín , creo que a este servicio todavía le queda mucho por mejorar. Estoy seguro que muchos de ustedes nos iluminarán más con respecto a las deficiencias-- como quizá los aspectos positivos-- de este relativamente nuevo servicio urbano. Un saludo.
  • usuaria16/08/12 00:00
    Utilizo el servicio Bizi desde hace aproximadamente 2 años. Lo empleo casi siempre para desplazarme desde mi centro de trabajo a mi vivienda y viceversa. Normalmente el trayecto me dura unos 7 minutos (excelente la información de su página web), pero ya llevo 3 incidencias porque el sistema muchas veces se bloquea y no te deja devolver la bici. Y de vez en cuando descubro que me han cobrado un euro como mínimo, porque el sistema dice que la he tenido varias horas etc (y repito, me suele costar unos 7 minutos aproximadamente). Es una verguenza que no funcione corréctamente, y cuando te quejas te dicen que tienes que llamar al dichoso 902... así diréctamente estás pagando por comunicar un problema que nada tiene que ver contigo... y si no llamas, te cobran igual... En fin, que al final lo barato, sale caro... Yo a la siguiente, me borro.
  • Pepe1316/08/12 00:00
    CUanto se ha pagado para salir en el puesto 33 con este servicio?
  • Aragonés16/08/12 00:00
    Cestas tienen muchas ciudades, Sevilla, París Besançon, Toulouse, etc... y se llevan las cosas mejor y con un coste mínimo.