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Tráfico

Interior tiene "muy avanzada" la decisión de bajar la velocidad en carretera

El Ministerio trabaja también en una nueva ordenanza de bicicletas, que podría imponer el uso del casco, y una única tasa de 0.0 en el consumo de alcohol.

Efe. Madrid Actualizada 10/08/2012 a las 10:54
21 Comentarios
Operación de TráficoEFE

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha adelantado que su departamento tiene ya "muy avanzada" la decisión de reducir los límites máximos de velocidad de las carreteras secundarias, las más peligrosas y que son el escenario del 75 por ciento de los accidentes mortales.

"Los límites de velocidad se tienen que adaptar a las circunstancias y a las vías por las que se está circulando y por eso tenemos asumido, todavía no decidido, aunque sí muy avanzada la decisión, de limitar la velocidad máxima de circulación de las carreteras secundarias", ha asegurado en una entrevista.

Además de reducir el límite de velocidad de 100 kilómetros por hora a 90 en las carreteras convencionales, la Dirección General de Tráfico (DGT) se plantea también de forma paralela incrementarlos en autopistas y autovías, pero solo en determinados tramos en los que la seguridad no quede comprometida.

"Hay un cierto consenso en que el diferencial de velocidad máxima que existe entre unas vías y otras, de solo 20 kilómetros por hora, no parece razonable porque es evidente que tienen circunstancias distintas y que acumulan un número muy diferente de siniestralidad", subraya.

Nueva regulación de bicicletas

La segunda de las grandes medidas que contemplará el próximo Reglamento General de Circulación, que el Gobierno espera tener listo antes de que acabe el año, será una nueva regulación sobre el uso de las bicicletas.

La DGT estudia la posibilidad de imponer el uso obligatorio del casco tanto en carretera como en vía urbana, y prohibir la circulación de las bicicletas por las aceras.

"Es verdad que no todas las aceras son iguales y que hay localidades donde hay carriles-bici. Esa realidad hay que contemplarla, pero como norma general las aceras son para los peatones", ha destacado.

En cuanto al uso del casco, Fernández Díaz considera que no hay "razones científicas" que puedan avalar que sea necesario en vías interurbanas y no en ciudad.

El uso obligatorio del casco, aún no decidido, podría implantarse en primer lugar solo para los menores de edad, por ser un colectivo más vulnerable.

Tolerancia Cero con el consumo de alcohol será, según el ministro del Interior, otra de las posibles apuestas en materia de seguridad vial, de modo que en el futuro la única tasa permitida sea la de 0,0, y no se pueda conducir con una sola gota de alcohol.

"Se trata de una decisión que todavía no hemos tomado pero que estamos estudiando. La decisión se tomará en el marco de ese Reglamento de Circulación", ha dicho.

Para Fernández Díaz, el objetivo de todas estas medidas es reducir aún más la siniestralidad, manteniendo la tendencia "satisfactoria" de descenso de los últimos años. 


  • sergio11/08/12 00:00
    si hombre si, h*** de p***,y al final terminaremos con volver al 600!, y a no coger al bicicleta, porque claro con lo que vale el casco, ya tienes para comer!, es increible que lo que no,consiguieron con nuestros abuelos, lo esten consigiedo ahora!
  • uno mas11/08/12 00:00
    QUe fuerte la biografia del ministro de defensa Morenes, segun wikipedia. Consejero de la empresa que fabricaba bombas racimo, pide indemnizacion al gobierno de ZP, cuando este firma la no utilizacion por nuestro pais de estos bombones, 40 millones de ? pide el Morenes por anulacion del contrato, le son desestimados en tiempos del anterior gobierno y ahora con el PP, siendo ya ministro le son entregados. Esto es para no creerselo.
  • Lisardo10/08/12 00:00
    Pero les importa un pepino, lo que buscan es dinero.
  • critico visual10/08/12 00:00
    pues si las secundarias se bajan las autovias7autopistas se suben. y sabiendo como se sabe desde hace años que en las secundarias es donde hay mas accidentes ¿por que no se invierte en mejoras?
  • Paco10/08/12 00:00
    Lo de este gobiernos es de amnesia o de locura, cuando estaban en la oposición se subían por las paredes ante la bajada de velocidad y el consumo irresponsable de bebidas alcohólicas. Aún recuerdo esa célebre frase de Rajoy "Viva el vino"
  • JUAN10/08/12 00:00
    Entonces, ¿la normativa bici de Zgz quedará por fin derogada? Me alegro por que ahora las aceras (y las calzadas y los carriles-bici) son para los bicicleteros (algunos muy mal educados).
  • suslo0dije10/08/12 00:00
    Los accidentes de tráfico debido al consumo de alcohol no son de 0.25 ni de 0.35 son de 0.75 o más, se producen más accidentes por despistes que por llevar una tasa entre 0.0 y 0.25. Lo demás es afán de hacer caja.
  • Carmencita10/08/12 00:00
    No se molesten en legislar nada para bicicletas en Zaragoza, ya que aquí se lo pasan todo por debajo del arco del Dean, patrocinado por la concejala Dueso que, no sé exactamente para que está ahí ni para que sirve si no cumple con la Ley. Bicicletas fuera de las aceras.
  • alf10/08/12 00:00
    Para cuando nos levantaremos contra esta dictadura, nos tratan como a tontos. Saben que aguantamos todo. No es solo este gobierno, el anterior también. Quje lastima no se preocupen de cosas más importantes. Aquí se soluciona todo con alcohol cero y llevando casco. Que pena de Pais. Cuando veo estas cosas me vuelvo un dictador, con lo que luche contra eso.
  • NOSFERATU10/08/12 00:00
    Y con lo fácil que resulta pensar, ¿Por qué no piensan?, vale que hay carreteras secundarias terribles, con trazados chungos, pero no todas, en unas, ir a mas de 80 es jugarte el pellejo, pero en otras, ir a 100 es totalmente seguro, aunque sea en partes, entonces, ¿Por qué no poner varias limitaciones en vez de mirar a todas por el mismo rasero?: zona con curvas, mal asfalto, limite de 60, luego hay unas rectas bastante buenas: limite 90, también zonas con gran arcén, buen asfalto, sin rasantes y buenas rectas: limite 100, y así sucesivamente. Y luego esta el tema de los vehículos y conductores, los vehículos de hoy día tienen mucha mejor estabilidad, mejores frenos y sistemas de seguridad que los coches de hace unos años, entonces no entiendo el mantener e incluso bajar los limites. Y si un conductor, circulando por un tramo de 80, con curvas o con un trazado que no le causa confianza?.¿no tiene la suficiente cabeza como para no hacer caso e ir a 70?, la conducción no solo es pisar pedales y girar el volante, es saber ver lo que se avecina, saber percibir los peligros con antelación y saber amoldar la velocidad a las circunstancias, hace 2 semanas (si, me gusta ir rápido) en plena curva sin visibilidad vi restos pequeños de color negro en el asfalto, yo marchaba a 120 (carretera convencional), rapidito, baje la velocidad y agudicé la vista: un trailer parado, sin casi arcén con una rueda reventada, acababa de pasar y no pudo poner los triangulos, pero como esta precavido y bajé la velocidad, paré, di marcha atrás con los intermitentes de emergencia hasta el cambio de rasante para avisar a los que venian por atrás hasta que el pobre camionero puso los triángulos, me dio las gracias y seguí mi marcha?.al día siguiente me entere que otro conductor no supo ver el peligro y se comió los triangulos y al camión, solo daños materiales, el coche bastante dañado pero el conductor ileso?.¿Por qué yo vi el peligro y el otro no? Ahí están las diferencias entre un casi accidente y un accidente, y eso no lo causa los excesos de velocidad, si no la falta de atención, yo puedo ir rápido en carretera abierta, pero llegan las travesías de pueblos, y circulo a 50 o la velocidad establecida en dicha travesía, pero hay gente que no, vienen lanzados, y en la travesía siguen lanzados, esos son los peligros, el no saber amoldar la velocidad alas circunstancias de la vía. Por cierto, ¿para cuando el limite de 140 para autovias-pistas?
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