Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

Denuncian el "lamentable" abandono del eje del tranvía

Desde fuentes y arbustos secos hasta arquetas levantadas y zonas de tierra sin asfaltar. Vecinos de Valdespartera y Fernando el Católico lamentan el estado de abandono de los alrededores de la línea 1.

P. B. P. Zaragoza Actualizada 11/08/2012 a las 12:00
18 Comentarios
Ul tranvía a su paso por Valdespartera.TONY GALAN

Baldosas rotas, arbustos secos, arquetas levantadas, etc. Estos son algunos de los síntomas de "abandono" que encuentran a su paso los que transitan a diario por los alrededores de la línea 1 del tranvía.

Luis Monteagudo, vecino de Fernando el Católico, asegura que en los 54 años que lleva viviendo en el barrio nunca había visto el bulevar tan "descuidado". "Mires donde mires es una pena esto. Está todo seco y el agua, corrompida", manifiesta en alusión a la fuente de la Plaza de San Francisco. La misma opinión comparten Ángeles y Belén, dos comerciantes de la zona que consideran "lamentable" el estado de abandono en el que se encuentra el bulevar. "Es vergonzoso que una fuente que han hecho nueva la tengan casi siempre seca o que cuando haya agua esté siempre sucia, llena de papeles. Muchas veces me han entrado ganas de hacerle una foto y mandarla a algún sitio", critica Ángeles. Por su parte, Belén, que regenta un pequeño restaurante en la calle La Salle, insiste en que "hay trozos de acera que están fatal". "Si llevamos aquí 40 años, 40 años que llevan así. Y aquí en el barrio hay muchas personas mayores o con discapacidades motoras que acuden al centro de salud de Domingo Miral y los ves que tienen que ir sorteando socavones y baldosas que se levantan" comenta.

Tampoco las zonas verdes que pueblan el paseo se libran de las críticas. El concejal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Zaragoza Enrique Collados asegura que "los setos están hechos una cochambre" y que "los jardines, de jardín tienen solo el nombre". "Desde el mes de julio hemos llevado este tema a dos o tres comisiones y no ha habido ninguna mejora ni ganas de mejorarlo. Solo hemos recibido evasivas", apostilla. Por su parte, el concejal de Medio Ambiente Jerónimo Blasco, adelantó este miércoles que el Ayuntamiento asumirá a partir de ahora el mantenimiento de las zonas verdes del tranvía, lo que, según señaló, "va a permitir un mejor mantenimiento y limpieza de un bulevar muy querido y transitado por los zaragozanos".

Fuentes sindicales del comité de empresa de FCC Parques y Jardines han cuestionado esa futura mejora de la zona ajardinada del tranvía que compete ahora a la contrata. "No sabemos cómo se reflexionará esa obra, pero es algo que ahora mismo nos preocupa. Más zona verde, con la misma gente y más recortes... así estamos", han sentenciado fuentes sindicales.


Arquetas levantadas y terrenos sin asfaltar


La situación tampoco es mejor al final del recorrido, donde además de zonas verdes secas, encontramos alcorques con palmos de suciedad acumulada o terrenos de tierra sin asfaltar que, en el caso de Los Pájaros y La Ventana Indiscreta, separan las paradas del tranvía del Centro de Salud de Valdespartera.

Desde la Asociación de Vecinos Montes de Valdespartera denuncian que "es un riesgo pasar por esa zona", motivo por el que han remitido varios escritos al Ayuntamiento. "Lo único que nos dicen es que corresponde a la DGA arreglarla, asfaltarla y demás", explica Jorge Serrano, miembro de la asociación. Además, denuncian que las arquetas del alcantarillado están levantadas, "situación que, en más de una ocasión, ha provocado tropiezos".


  • Marisa Martinez de Pinillos13/08/12 00:00
    A veces no se de que va esto. Llevo 40 años viviendo en Zaragoza y nunca habia visto los bulevares de Fernando el Catolico y Gran Via con tanta animación y tanta gente paseando o sentada en sus bancos como este último año.
  • Huáscar12/08/12 00:00
    Creo que lo que procede es hacer una verdadera planificación entre la que es vía pública y lo que significa zonas verdes. La combinación es necesaria y posible, en una ciudad debe haber zonas verdes y de cemento, así como zonas de prioridad de unas y otras pero hay que tenerlas. Otra cosa es el mantenimiento con personal suficiente y cualificado para ello, el cuidado de zonas verdes no consiste solo en regar y cortar cesped, también están las podas,la integración entre calle y árbol, etc. En este aspecto creo que también merece la pena hacer un estudio desapacionado sobre el Ebro porque ganaremos todos.
  • mister x11/08/12 00:00
    Los que tenían que cobrar ya han cobrado, así funcionan las grandes obras como esta y la de la expo.
  • Sergio11/08/12 00:00
    Si os pensáis que vais a tener un viaje de tranvía disfrutando de una verde alfombra, sin pintadas. . .recordad que esto no es Dinamarca y que si el Centro no se cuida no se v a cuidar el desierto
  • Carlos11/08/12 00:00
    El jueves las fuentes estaban limpias. No sé si se han ensuciado en estos dos últimos días. Si la foto es vieja, significa que hay manipulación informativa o el periodista no lo ha comprobado. Lo de las arquetas es un riesgo, hay que solucionarlo, pero afortunadamente, los agujeros no se mueven y nosotros sí, así que, gracias a nuestra atención y a nuestras piernecitas, podemos evitarlos. No creo que la velocidad de crucero del anciano de la foto lo precipite irremediablemente hacia el abismo de la arqueta. Lo interesante del tranvía es que te lleva de un sitio a otro con comodidad y rapidez. Si en un solar de Valdespartera junto al que pasa el tranvía hay un secarral en agosto y eso nos molesta... joer, igual es que alguien se piensa que está en Escocia y que aquí llueve casi todos los días. Los alcorques tienen basura... Vaya, ¿crecerá de forma espontánea y tenemos una nueva especie invasora? igual es que seguimos siendo unos marranos y pensamos que podemos tirar bolsas, colillas o papeles al suelo para que otro los recoja.  El estado de la ciudad habla de la calidad de los políticos que tenemos. Pero también habla de la calidad de ciudadanos que somos. Y me parece que como colectivo, estamos más cerca del suspenso que de cualquier otra nota.
  • Lolo11/08/12 00:00
    Lo importante es que haya un crucifijo.Oh Juan Alberto!!!
  • carlos11/08/12 00:00
    Lo del paseo de Gran Vía, es la mayor verguenza que he conocido en esta ciudad, en todos sus tiempos, jamas había habido una zona tan céntrica, tan sucia y descuidada, yo ya me lo tomo a risa, que es lo mejor, podrían organizarse viajes en España para que vinieran a ver lo que en ninguna ciudad de España se ve. Lamentable
  • un vecino11/08/12 00:00
    DONDE ESTA LA SEÑORA DE LA VEGA PARA QUE VEA COMO ESTA EL PASEO,DE PENA.AY QUE ALCALDE TENEMOS.
  • pepe11/08/12 00:00
    Esta toda Zaragoza de pena y la gente en vez de colaborar ensucia más.Esto no ocurre en ningun pais de europa.
  • hector11/08/12 00:00
    yo vivo en por la zona de la romareda y no es para tanto. fernando el catolico esta bastante bien y por lo general toda la zona. hay zonas mucho peores en zaragoza. ademas como dice Sergio, esto no es dinamarca. y el agua no abunda y elterreno es seco. no le pidamos peras al olmo
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo