Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

Comienza la tala de varios árboles secos en Gran Vía y Fernando el Católico

El Ayuntamiento retiró en el día de ayer un platanero de Fernando el Católico y otros tres seguirán pronto el mismo camino.

A. M. B. Zaragoza 11/08/2012 a las 06:00
20 Comentarios
Momento de la tala.A. M. B.

Las malas condiciones en que se mantuvieron los árboles de Fernando el Católico y Gran Vía durante las obras del tranvía ha propiciado la muerte de varios ejemplares a lo largo de todo el bulevar. En concreto, según denuncia la asociación naturalista Ansar, "hay una docena de viejos ejemplares que se encuentran muertos, todavía en pie, de los cuales la mitad son plátanos de sombra, además de un chopo y un álamo".

Una situación que "se podría haber evitado controlando las condiciones de los árboles durante las obras", señala Ismael Sanz, miembro de la asociación y perfecto conocedor de la flora de la capital aragonesa. "El haber dejado las raíces expuestas o con poco espacio ha sido muy perjudicial para el estado de salud de muchos ejemplares". Además, añade Sanz, "algunos de ellos están afectados de grafiosis".

Desde el Consistorio no quisieron entrar a valorar la pérdida definitiva de estos ejemplares, si bien a lo largo del viernes varios operarios municipales llevaron a cabo la tala de un platanero longevo y marcaban al menos otros tres árboles que pronto serán suprimidos.

Según señalaban ayer fuentes de Parques y Jardines -que esta misma semana ha asumido el mantenimiento de las zonas verdes de la línea 1 del tranvía-, "el estado de este árbol era peligroso, ya que había riesgo de que cayera, por lo que se ha procedido a eliminarlo".

Desde Ansar apuntan que "da tristeza ver como han muerto los cuatro olmos que adornaban el paseo, entre ellos el magnífico ejemplar que hacía esquina con la Plaza de San Francisco, posiblemente el mejor que quedaba en la ciudad". La profunda poda a la que ha sido sometido este último es, según explican desde Parques y Jardines, algo "normal" en estas fechas.

La inminente muerte de estos ejemplares fue repetidamente denunciada por la asociación, que ya en 2010 criticaba las "podas traumáticas" y que los alcorques estaban "al aire y desprotegidos".

Para restituir esta pérdida para el ecosistema zaragozano, el Ayuntamiento promete "plantar un nuevo árbol por cada uno que retiremos, igual que hacemos siempre". Un punto que, según el presidente de la Junta de Distrito Universidad Enrique Collados, "el Consistorio lleva tiempo incumpliendo".

El concejal popular eleva hasta 20 el número de árboles muertos o sin reponer a lo largo de todo el bulevar.


  • gasolino14/08/12 00:00
    Bicicleto, instruyenos, por que se han secado los arboles si antes de la obras del tranvia estaban bien frondosos? Ah claro, las emisiones cancerigenas de los quemagasolinas de las calles adyacente verdad? No me acordaba
  • rebecca13/08/12 00:00
    Cuando nos opusimos las asociaciones de vecinos a como estaban haciendo el tranvía la Sra. Dueso nos juró y perjuró que no se iba a hacer daño a un sólo árbol. No sólo están cayendo los árboles, sino que el mantenimiento del paseo deja muchísimo que desear y ya no digamos las molestias que hay por ruido del tranvía. Como dice la campaña de telecinco te damos unas alas por cuidar el medio ambiente a estos ¿que les damos por destrozarlo? ¿los mandamos a tomar la fanta?
  • lapuntilla12/08/12 00:00
    Al Consistorio se la trae floja lo que le pueda pasar a los árboles de Zaragoza, hay una filosofía de cemento que arrasa todo lo que sea verde, es un asco de pensamiento urbanista, deben de haber algunos arquitectos a los que les gustan los "espacios abiertos".-
  • José12/08/12 00:00
    Para gustos los colores, pero no acepto que se diga que el Platano de Sombra es feo. En esta ciudad es el rey de los arboles y con mucha diferencia. Estoy de acuerdo con todos los que apuntan que para todo gobierno municipal, independientemente de su color, el cemento es el rey. Cemento es progreso y los arboles que los planten y cuiden otros, ¡Viva la roja y el Real Zaragoza!.
  • Una sartén11/08/12 00:00
    Una sartén. Han dejado el paseo que da asco. Mirad por el paseo de la Constitución, que maravilla. Pronto le tocará a este... Eso si, después de eso, plantarán unos cuantos palitos para que mueran. Lo único que se puede hacer ya, es intalar unos toldos. Y otro pastón a cuenta del ciudadano.
  • carlos11/08/12 00:00
    Miedo da pensar como va a quedar la Plaza Paraíso, de momento han colocado granito por todo, pero el poco espacio verde que quede, espero que lo dediquen a eso, a zona verde. La jardinería de GranVía apropiada a nuestro clima, según los responsables, ha resultado peor que la tradicional. Lamentable. Espero que los bancos verdes no nos los coloquen en esa Plaza, pues vamos a ser el hazme reír de España. Y para cruzar de un lado a otro no olviden sus viseras, gorros y abanicos.
  • Zaragozano11/08/12 00:00
    En el ayuntamiento hay un departamento de Parques y Jardines al que hay que pedir responsabilidades por su dejadez. Una buena sanción para sus responsables con días de sueldo quitados por no cumplir con su trabajo. Seguro que la vez siguiente ponen más empeño en conservar lo que es de todos.
  • PILAR11/08/12 00:00
    ME GUSTA EL PASEO COMO HA QUEDADO EN SU AMPLITUD, PERO ME FALTA EL VERDOR QUE TINIAMOS, NO ME GUSTAN ESAS PLANTAS AUTOCTONAS ME PARECEN DE MAL GUSTO NI LAS PIEDRITAS BLANCAS QUE AHORA SON AMARILLAS POR LOS PISES DE LOS PERRO Y DE LOS QUE NO SON PERROS Y DE LOS BANCOS NI COMENTARIOS ESPERO QUE ESTOS COMENTARIOS LLEGUEN ALGUN SITIO Y NOS DEJEN LA GRAN VIA MAS VERDE. ESO SI ME GUSTA EL TRANVIA ME PARECE UN GRAN ADELANTO PERO ESTO NO QUITA LO OTRO
  • Pepitillo11/08/12 00:00
    #1 Jambo. Totalmente de acuerdo, antes era un paseo verde, con un pavimento mucho más bonito y barato, y con muchos bancos más comodos que los actuales «y baratos», ahora es una amalgama de hierbajos, bancos imposibles, tortugas que lo único que hacen es estrangular la zona de paseo, hojas rotas de madera que son una trampa para peatones y ciclistas a gran velocidad amenazando la seguridad de los peatones. Por donde pasa Belloch se acabó la vegetación; el Atila del siglo xxI
  • tron11/08/12 00:00
    Que no son tortugas que son ballenas jaja, que lamentable el poco amor a la vegetación de la ciudad. me parece un acto criminal.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo