Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Un clásico del comercio de Zaragoza

Otra tienda emblemática que desaparece

Bolsos Gracia, establecimiento especializado en artículos de piel, calzado y complementos, echa el cierre tras más de 50 años al servicio de los zaragozanos.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 02/08/2012 a las 12:22
43 Comentarios
Bolsos Gracia, en la calle AlfonsoHERALDO

Otro comercio emblemático que echa el cierre en el centro de la ciudad. Bolsos Gracia, la tienda especializada en artículos de piel, propiedad de Gonzalo Gracia presenta ahora un escaparate vacío.

En su local de la calle Alfonso, número 21, ya no hay rastro de los bolsos, maletas, calzado y complementos de calidad que convirtieron a este establecimiento en una referencia en la ciudad.

El martes, a media tarde, dos dependientas permanecían en el interior de la  tienda. El local, testigo mudo del desalojo, al igual que ellas. No quisieron hacer declaraciones sobre el motivo del cierre, por expreso deseo de lo dueños de la tienda, afirmó una de las trabajadoras.

El negocio, con más de 50 años de existencia cierra sus puertas en la calle Alfonso sin desvelarse si la tienda se abrirá en otro lugar o si se clausuran permanentemente sus instalaciones.

Uno de los motivos de esta decisión podría ser la imposibilidad de renovar el contrato de alquiler a los propietarios del local donde se ubicó durante 50 años Bolsos Gracia.

El centro de la crisis

No es el único caso. Desde hace unos años, buena parte de los comercios del centro de la ciudad se ven obligados a cerrar definitivamente o cambiar su emplazamiento debido al elevado precio de los locales en alquiler, al que solo pueden hacer frente algunas franquicias.  La cadena de comida rápida McDonals, fue una de las que dejó el paseo de la Independencia debido al elevado coste del local que ocupaba.

Otros han cerrado por cese de negocio, como la carnicería Montesa (en la plaza de San Felipe) o Flores Juste (Independencia, 31).


También las grandes cadenas se resienten debido a la crisis: OpenCor y Pans&Company ya han cerrado; y Prenatal anunció una reestructuración que cerrará 40 de sus 92 tiendas. Además del distrito centro, barrios como el de San José están acusando un cierre masivo de locales en los últimos meses. 

Mientras, los locales del centro de la ciudad siguen vaciándose, dejando en la trastienda del desempleo a un buen número de trabajadores del pequeño comercio y condenando al olvido a emprendedores cuyos establecimientos fueron señas de identidad zaragozana.


  • Guillermo03/08/12 00:00
    El precio de los alquileres es escandaloso. Por ejemplo, en un centro comercial de la ciudad que no esta ni al 50% por un local pequeño te piden 6000? al mes!! Y los precios en el centro no son precisamente mas baratos. Al final, muchos cerraran y por la avaricia de muchos propietarios verán como sus locales pierden valor junto con la zona. Los hay que quieren vivir de los demás y ahora lo van a tener difícil para encontrar gente que les alquile el local.
  • autonomo02/08/12 00:00
    Soy Autónomo y empresario de un pequeño comercio, pienso que tendríamos que empezar por dejar de culpar a todo e mundo en lugar de mirar en que estamos fallando nosotros mismos, creo que uno de los problemas de muchos negocios de esta ciudad es que se niegan a actualizarse tanto en producto como en la imagen que proyectan al exterior(el barrio de el Borne de Barcelona esta plagado de negocios actualizados) , en mi caso han bajado las ventas considerablemente pero trabajo sigue habiendo, ya que nos hemos esforzado permanentemente en actualizarnos en todos los sentidos y en mantener un trato personalizado. Creo que mucho negocios del centro caen en ese error y lo están pagando claramente.Dicho eso también deberíamos analizar como castigamos sistemáticamente al pequeño comercio como consumidores, ya que tenemos que sufrir el maltrato del cliente con exigencias fuera de lo normal y con unas formas totalmente fuera de lugar, ¿porque exigimos a un pequeño comercio en el que nos tratan de una manera personalizada un descuento tras otro y no hacemos eso en lugares como el corte ingles, ikea etc......? ¿Como podemos juzgar que márgenes comerciales maneja el comerciante cuando desconocemos totalmente lo que le cuestan las cosas y todos los gastos que tiene que afrontar?Esta claro que los políticos no están a la altura de las circunstancias, ni los de antes ni mucho menos los de ahora, pero desde luego, los ciudadanos en muchos de estos casos tampoco lo estamos.
  • io02/08/12 00:00
    Es una pena que cierre otro negocio, pero hoy por hoy lo que podemos comprar la gran mayoria son articulos de precio muy bajo por lo que tenemos que acudir a tiendas grandes que pueden competir con los precios, yo particularmente hace unos años compraba en tiendas del barrio y trataba de comprar productos españoles pero hoy por las circunstancias que corren no es así, tengo que conformarme con productos baratos comprados en grandes superficies y tiendas muy grandes para poder pagarlos y creo que como yo muchos, a todos nos gusta llevar un bolso o una prenda de calidad peroi hoy no se mira la calidad sino el precio, por desgracia, porque nos duele el bolsillo
  • bel02/08/12 00:00
    un negocio es para ganar dinero, no una ong para mantener a la administración la cual solo favorece al grande que cuando le de la gana se ira a paises que no tenga que pagar tanto sueldo ni impuestos
  • Elena-Z02/08/12 00:00
    Yo nunca entré en bolsos Gracia, así que de la tienda, su amabilidad y productos no puedo hablar, aunque con el comentario de Lorena me hago una idea... Pero sí que sé un poquito de la avaricia de muchos propietarios, que en la mayoria de las ocasiones, no son propietarios de un único local, sino de muchos, muchos locales, auténticos especuladores del arrendamiento. MI padre tuvo su negocio durante muchos años en pleno centro de Zaragoza. Nunca temió por su trabajo, hasta que cambiaron la ley de arrendamientos urbanos. Que creo que la cambió el PP pero con el voto favorable de todos los partidos. Y dejó los arrendamientos de locales a merced de los especuladores. De modo que cuando venció el contrato, no nos quedó otra que buscar otro emplazamiento, porque el propietario, que lo era de varias manzanas a la redonda, nos multiplicaba por 5 el precio del alquiler de un local viejo reviejo, y obsoleto, porque nunca nos autorizó a hacer obras para modernizar y adecentar. En nuestro traslado, compramos el nuevo local. Como siempre digo: yo le pago mi alquiler al banco, en forma de hipoteca, pero si quiero clavar una chincheta, no tengo que pedir permiso al propietario, como me pasaba en el otro local. Y sobre todo, no tengo la espada de damocles encima, pensando que me vaya a echar en cualquier momento. Gracias a Dios, compramos antes del subidón de precios, hace unos años. NOs fuimos a un barrio, sí... donde por cierto se trabaja más a gusto que en el centro, y no tenemos que padecer el chantaje de un dueño avaricioso que piensa puede exprimir al iniquilino de su local. Porque cuando quieres entrar, todo son facilidades. Pero a lo que llevas unos años, la cosa cambia. Si el negocio te va bien, pretende sacar tajada, sólo por ser dueño del local. Y eso no es justo.
  • Lorena01/08/12 00:00
    Vuelvo a repetir, no ha sido por crisis ni por jubilación. Pabs, mis jefes se pasaban 4 de los 12 meses que tiene el año viendo muestrarios para comprar  los bolsos y se tomaban muchas molestias para que fueran actuales y de calidad
  • chinese01/08/12 00:00
    un nuevo local para algun comerciante chino.
  • Belen01/08/12 00:00
    Lo que no entiendo es cómo no cierran mas tiendas con la actitud de algunos dependientes o dueños.ayer mismo decidí que no vuelvo al mayoral de plaza...parece que te hagan un favor por dejarte entrar en algunas tiendas y parece que éste era el caso de esta tienda de bolsos.mucho se tienen que poner las pilas algunos.menos mal que hay excelentes profesionales que te invitan a comprar que si no....lo mismo con los bares....
  • Lorena01/08/12 00:00
    Si el dueño hubiera querido solo 8000 los hubiera tenido. No especuléis ni habléis por hablar.Muchos de los que estáis hablando no habéis puesto un pie en la tienda nunca, y desde luego no sabéis de que va el tema.Lo que tendríais que tener es respeto por alguien que lo está pasando mal y por las personas que nos hemos ido al paro. Es una vergüenza que aún con las puertas abiertas, la gente entrase simplemente a decir que si era de chinos, o que si iban a poner un bar. 
  • elena01/08/12 00:00
    En este caso lo que no se es como no han cerrado antes. Dos veces he entrado y me han atendido de pena, les di una segunda oportunidad por si la primera habia sido casualidad e igual. Asi que lo siento mucho pero en los tiempos que corren no puedes mirar por encima del hombro al cliente. Y que conste que me lo ha comentado mas gente...