Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

El comercio tradicional pierde terreno en Independencia frente a las franquicias

El cierre de Flores Juste y la apertura de una franquicia en su lugar supone un nuevo paso en la 'colonización' de estas últimas.

22/07/2012 a las 06:00
34 Comentarios
Flores Juste cerró recientemente.GUILLERMO C.

Los modelos comerciales están cambiando radicalmente con el paso del tiempo. El clásico tendero de toda la vida queda cada vez más lejano y la tendencia que se está imponiendo está encabezada por las franquicias: tiendas calcadas, con letreros llamativos e hilo musical. Según expertos inmobiliarios, el precio del metro cuadrado en la milla de oro zaragozano se mueve entre los 10.000 y los 12.000 euros. Una cantidad prohibitiva para pequeños inversores.

Esta 'colonización' se puede encontrar en el paseo de la Independencia, en pleno centro de Zaragoza. De los 46 locales ocupados en esta vía, más de la mitad (28) están encabezados por rótulos de franquicias, grandes superficies o entidades bancarias. A estos hay que sumar cinco locales que, en estos momentos, están vacíos.

En la acera de los impares, donde se distribuyen 27 locales comerciales, 13 (el 48%) corresponden a comercios tradicionales. Con el cierre de Flores Juste, estos han 'perdido la batalla' frente a los comercios franquiciados, ya que su puesto lo ocupará una yogurtería con gemelas por toda España.

A este lado de la carretera destaca el espacio clausurado que en su momento ocupó McDonald's, ahora en el Coso. Le acompaña como testigo mudo el local que hasta hace poco dio vida la firma Baena, que aún conserva su rótulo sobre el portón de acceso.

La situación es parecida al atravesar la plataforma tranviaria y los dos carriles de tráfico rodado. En la acera de los portales pares hay 15 comercios franquiciados de los 22 espacios actualmente abiertos. Además, dos tienen la persiana bajada, a los que se unirá próximamente Prenatal.

Entre los tradicionales destacan algunos con solera, como la tienda de moda Reija, la Librería General o los Helados italianos. Por parte de la nueva hornada se distinguen conceptos novedosos como una sala de apuestas asociada a la marca Bwin o la tienda de maquillajes Kiko.

El tráfico reaviva el comercio

Una vez reabierto -parcialmente- el tráfico en ambos sentidos, el pulso comercial se está reavivando parcialmente en la milla dorada. "Es importante que haya movimiento, que se baje gente en las paradas. Han sido unos años malos, pero fueron peores las obras de reforma del paseo de hace diez años", explica José Luis Torrecilla, de A. Millán, la clásica tienda de aparatos eléctricos y sonido de Independencia.

Para Torrecilla, el tranvía "animará el consumo, es una forma de que la gente venga cómodamente". Sin embargo, añade, "lo realmente necesario es impulsar una red de párquines públicos subterráneos".


  • yolado31/08/12 00:00
    Estoy de esas yogurterías hasta las narices. Está España infestada de ellas, menos mal que en poco tiempo la selección natural hará que quede una o dos porque no puede ser que haya tantas, ahora es la novedad pero el año que viene ya veremos cuántas quedan...
  • .31/08/12 00:00
    #26 Lo de las subvenciones a extranjeros es MENTIRA. No por repetir una mentira muchas veces se convierte en realidad.
  • Como no24/07/12 00:00
    Bicicleto no mezcles, que las calles que nombras con tranvía o sin tranvía, con bici o sin bici, siempre han sido las punteras en ocupación de locales ya que son las más centricas y transitadas. Esto ocurre en todas las ciudades y no hace falta que haya tranvía ni bici.
  • anchelo24/07/12 00:00
    Bajo mi punto de vista, hay formas para que el comercio tradicional plante cara a las grandes cadenas extranjeras. Primero, evitar el derrotismo, tener conciencia de grupo y pelear unidos. Y después, hacer valer nuestros puntos fuertes, que también los tenemos, presentando una propuesta de valor ganadora e interesante para el consumidor final Con este objetivo nace ikiOra.com: una empresa aragonesa que aprovecha las fortalezas del comercio tradicional facilitando su adaptación a los nuevos tiempos. Agrupamos sus productos a nuestro catálogo general  abriéndoles su canal de venta online. El consumidor encuentra cualquier tipo de producto, en una única web y conociendo el origen del producto. Además si compra desde Zaragoza, recibe inmediatamente y sin necesidad de desplazarse al centro.
  • rural24/07/12 00:00
    Soy totalmente antigrandes superficies el balance del empleo con ellos es siempre negativo muy negativo por un lado contratan a 15 con suldos bajos y por otro lado se destruyen 30 ,parte de ellos autónomos.Sus beneficios salen de aquí hasta su lugar de origen y no se crea riqueza en absoluto. Lo unico que hacen es llevarse los ahorros de la gente
  • rural24/07/12 00:00
    A PORQUESUEÑO¿ A que no eres capaz dde montar un todo a cien y sobrevivir del negocio?.Bueno a no ser que seas chino.Los hiper por su forma de funcionar se cargan al productor(imponen un precio por debajo de coste una vez que te tienen agarrao de...o sencillamente no te pagan).Véase como esta la agricultura y los productores de leche huevos o carne ,en España
  • Bicicleto24/07/12 00:00
    Vaya vaya, la milla de oro de Zaragoza al 100% de ocupación. Cierra un negocio y hay sustitutos a patadas, a pesar de los altísimos precios de los alquileres. Perooooo ... ¿no decía la asociación de comerciantes zaragozanos esa, la de ECOS, que las obras del tranvía habían hecho cerrar multitud de locales????? Pues zasca, en toda la boca. Independencia, Gran Vía y Fdo el Católico muestran el mayor porcentaje de locales abiertos de toda la ciudad, y la afluencia de peatones (potenciales consumidores) por sus aceras se ha multiplicado desde la circulación del tranvía. Habrá que ver dentro de 3 meses cuando el tranvía ya circule hasta Pza de España. Y ojo a lo dicho por los comerciantes en el artículo, mucho peores fueron las obras que destriparon la avenida. Ahora lo que hace falta es señalar bien el carril bici por Independencia y a disfrutar del centro de la ciudad con peatones, bicis, transporte público y esos cuatro quemagasolinas contaminadores que todavía se atreven a meterse por allí. Que se vayan a contaminar a su casa. Recordar finalmente que el humo de los motores diésel es catalogado ya como cancerígeno por la OMS desde hace unas semanas.
  • Aragones23/07/12 00:00
    Gracias Belloch.Gracias tranvia.
  • PEPE23/07/12 00:00
    LO DE LAS SUBVENCIONES A LOS EXTRANJEROS ES CIERTO NO SE POR QUE REGLA DE TRES SE LES TIENE QUE DAR DINERO POR VENIR A ESPAÑA
  • PEPE23/07/12 00:00
    Aguirre: "Se tienen que acabar los subsidios, subvenciones y mamandurrias"
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo