Urbanismo

El PP condiciona su apoyo a Arcosur e IU rechaza la ampliación de su edificabilidad

Este jueves se someterá a aprobación inicial el plan parcial de Arcosur, donde inicialmente se proyectan construir 22.000 viviendas. El PSOE cuenta con el apoyo de CHA, aunque condicionado.

Arcosur, en construcción
Al fondo, Arcosur, en construcción, y Valdespartera.
JOSE MIGUEL MARCO

El grupo del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza ha condicionado su apoyo al plan parcial que amplía la zona edificable de Arcosur en 1.667 viviendas a la subsanación de deficiencias detectadas y a la llegada del metro a la zona, mientras que IU se ha opuesto al aumento de la edificabilidad.


Así lo han anunciado los concejales Pedro Navarro (PP) y José Manuel Alonso (IU) en sendas ruedas de prensas convocadas un día antes de la celebración de la comisión municipal de Urbanismo en la que se someterá a aprobación inicial el plan parcial de Arcosur, donde inicialmente se proyectan construir 22.000 viviendas.


El edil popular ha explicado que el plan parcial elaborado por el departamento de Urbanismo adolece de numerosas irregularidades derivadas de la no inclusión en el documento de los depósitos de agua al estar situados fuera de ámbito de actuación del documento.


Navarro ha criticado, asimismo, la exclusión de informes vinculantes de los ministerios de Fomento y Defensa y de otras instituciones sobre el proyecto, al entender que la elevada altura prevista en cinco de las torres diseñadas debe vincularse a las servidumbres aeronáuticas existentes en la zona.


Ha denunciado, además, que el plan parcial presentado no deja espacio ni para el carril bici ni para el tranvía, un sistema de transporte que ha considerado esencial para la dinamización de esta zona de la ciudad, que, según los estudios de viabilidad que acompañan el nuevo proyecto de ampliación, podría albergar en 2018 alrededor de 68.000 habitantes.


Por esta razón, y dada la proximidad de la Feria de Muestras, que acoge anualmente a un millón de visitantes, el concejal popular ha considerado necesario ampliar la línea 1 hasta Arcosur y desistir del proyecto de construcción de una segunda línea al barrio de Delicias.


Navarro se ha mostrado convencido del apoyo del equipo de gobierno a las propuestas de su grupo y ha anunciado la decisión del PP de respaldar la modificación del plan parcial "para que Arcosur sea una ciudad de primera".


En relación al tranvía, ha añadido que la junta de compensación del polígono y los propios vecinos prevén una aportación de más de dos millones de euros que permitiría al consistorio ahorrarse la ejecución del proyecto.


Tras asegurar que el actual contexto económico exige renunciar a la segunda línea del tranvía, el edil ha resaltado que los vecinos de Delicias "están ya muy bien conectados con el centro de la ciudad gracias a los autobuses".


Por su parte, el portavoz de IU, José Manuel Alonso, ha asegurado que su grupo "no ve razón alguna" para la ampliación del número de viviendas en Arcosur, por lo que ha destacado que no respaldará con su voto este plan si el equipo de gobierno no renuncia antes al aumento de edificabilidad.


A juicio del edil, las cinco mil personas de más que supondría la construcción de las nuevas viviendas proyectadas ejercerían una gran presión social, económica y medioambiental sobre la ciudad, y exigirían un incremento de los recursos para ampliar sus equipamientos y servicios.


Para el concejal de IU, "más de 1.500 nuevas viviendas no son comprensibles ni como aval bancario ni para disminuir los gastos de urbanización de la zona".


Tras el posicionamiento de estos dos grupos, el equipo de gobierno del PSOE cuenta con el apoyo de CHA para el proyecto, aunque condicionado a que la junta de compensación asuma el coste de construcción de un colegio, a la aportación de 2,5 millones para líneas de autobús y a que la edificación no rebase el cuarto cinturón.


Por otra parte, la Asociación de Vecinos de Arcosur, Arqueros, han criticado este miércoles que no se permita a sus responsables asistir a la comisión de Urbanismo en la que se debatirá y votará la aprobación del plan parcial referido.


Según explican en un comunicado, "no se entiende la actuación de los distintos grupos respecto a la aprobación de dicho plan, sobre todo cuando en él se encierra el futuro de más de 2.000 familias, 4.500 puestos de trabajo directo e indirecto y la viabilidad de un proyecto de urbanización que ya ha certificado casi 200 millones de euros".