Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Transporte público

Las obras de la segunda fase del tranvía cumplen un año

El ritmo de los trabajos, con un 85% de carril instalado, ha permitido adelantar el inicio de pruebas y la puesta en servicio.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 19/07/2012 a las 00:50
17 Comentarios
Trayecto de prueba por el CosoG. CALAHORRA

Las obras de la segunda fase del tranvía de Zaragoza, entre la plaza Paraíso y la avenida Academia General Militar, cumplen el jueves, 19 de julio, un año. En este periodo, han avanzado a un ritmo superior al previsto, lo que ha permitido que el tranvía ya esté circulando en pruebas a lo largo de todo el tramo sin catenaria.

A lo largo de estos 365 días se han llevado a cabo la mayor parte de los trabajos, y zonas como el paseo Independencia o el Coso están finalizados salvo remates. La buena marcha permitirá avanzar la puesta en servicio, que se realizará de manera escalonada.

En primer lugar se abrirá el tramo hasta la plaza de España, previsto octubre. En Navidad, se ampliará el recorrido hasta la plaza del Pilar y, en abril, se pondrá previsiblemente en funcionamiento la Línea 1 completa entre Parque Goya y Valdespartera.

Actualmente, desde su inauguración el 19 de abril de 2011, el Tranvía de Zaragoza ha transportado ya a más de 14,5 millones de usuarios. Esta cifra supone situarse un 20% por encima de la demanda prevista, según datos de Tranvía de Zaragoza.

Estado de obras

Las obras avanzan según lo previsto para que se cumplan los plazos marcados. El último plazo cumplido ha sido la apertura al tráfico de todos los movimientos en plaza Paraíso, el 12 de julio. Actualmente hay instalados 28 kilómetros de carril, lo que supone el 85% del total de la Segunda Fase.
  • En la avenida Academia General Militar la obra civil está prácticamente finalizada. El tráfico está abierto sin restricciones y se trabaja en la construcción de la parada.
  • En lo que respecta a la avenida Majas de Goya, está la mayor parte de la vía colocada, salvo tramos como en la confluencia con el paseo Rafael Esteve. Tanto las marquesinas de Parque Goya como la de Juslibol ya se han instalado.
  • En Luciano Gracia se encuentran finalizadas. Ya han sido asfaltados los carriles definivos y los vehículos circulan por ellos.
  • En la calle de Gertrudis Gómez de Avellaneda existen tramos en distintas fases del proceso: excavación, hormigón de limpieza o colocación de armaduras. 
  • María Zambrano cuenta con más de 1,5 km de vía premontada y el resto se encuentra en distintas fases del proceso. 
  • En Ranillas, las vías entre María Zambrano y Gómez de Avellaneda se encuentran hormigonadas, así como el tramo que va desde ese punto a la curva con el Puente de Santiago.
  • La estructura de las paradas de La Chimenea está ya levantada, a falta de colocar los acabados (asientos, cubierta vegetal, etc). 
  • En el Puente de Santiago, el martes, 17 de julio, se fresaron los dos carriles más próximos al Puente de La Almozara y durante la semana se procederá a su asfaltado y pintado. 
  • En el caso de César Augusto, se están urbanizando aceras y se continua con la pavimentación de los laterales de las vías.
  • En lo que se refiere al Coso, quedan pequeños remates. y en la plaza de España, se trabaja en la pavimentación de la plaza. El paseo de la Independencia está finalizado.
Por su parte el tranvía ha transitado en pruebas por distintas partes de la segunda fase en periodo de pruebas durante los últimos meses. 


  • Flipando , la gente quiere ir en burro , que si la crisis venga20/07/12 00:00
    Si invertir en movilidad urbana colectiva es un error tremendo, si lo sabrán en Francia que no hay ciudad que no tenga una moderna red de transporte de capacidad a pesar de ser la mayoría menos pobladas que Zaragoza. Lo que hay que hacer en tiempos de crisis y pedir prestamos para que la gente compre coches para pasearse buscando currelo por los polígonos de Zaracogorzon y para darse el moco con el vecino, siempre más ignorante y más pobre que tu, por supuesto. Es mejor invertir en bolsa , es mejor recortarlo todo, porque no dejamos todos de comer que HAY CRISIS KIOS!!!! El agua del rio en tinajas que llevaremos en la cabeza como en Africa ! Decirselo a la Rudi pa' que se lo cuente al Rajoy que ese sabe lo que hay que hacer.
  • Mas tranvia20/07/12 00:00
    Los que habláis de 400 millones para otra linea no tenéis ni idea.. El coste inicial de una infraestructura como el tranvia es elevado, porque ademas de vias hay que construir cocheras, talleres de reparación y muchos otros elementos inexistentes en la red. Obviamente cada linea nueva que se construya será más barata que la anterior, por la mejora de la tecnología y por no tener que hacer la inversión inicial otra vez en los elementos reutilizables (centro de control, talleres, etc).
  • Javi20/07/12 00:00
    Otra línea de tranvía... NOOO Por Favor!!!!... otros 400 millones de Euros... NOOO Por Favor!!!!... A este paso el billete de tranvia/bus valdrá 3 Euros en el futuro. El tranvía es un experimento muy caro, y que ha perjudicado a un montón de trabajadores con sus largas obras y transbordos que se han tenido que hacer. Además si el tranvía se estropea colapsa la circulación. No Más lineas de tranvia!!!!!!
  • mercedes20/07/12 00:00
    Hola Javi, el tranvía no es un experimento, es una realidad que ha modernizado la ciudad y transporta diariamente a miles de zaragozanos de manera ágil, rápida, eficaz y limpia. Buen fin de semana. ¡¡ 2ª linea de travía YA !!
  • Lescos19/07/12 00:00
    Echo en falta algún arbolico más en el coso. Tanto granito... se podrán freir huevos en agosto en el mismo. Por otro lado, que necesidad de levantar todo el actur a la vez? No hubiera sido más sencillo realizar primero los encuentros entre calles para afectar lo menos posible al tráfico? Hay calles que llevan cortadas como por ej. Clara Campoamor un año y esas afecciones se las podrían haber evitado. Prosiguiendo con la cabezonería de nuestro alcalde, si al final se decide por hacer la línea 2 hasta los enlaces. Habrá encuesta para ver donde prefiere la ciudadanía que circule? No sería mejor llevarlo por Avda Navarra y así dar servicio directo a la estación de Delicias sin tener que j... la Avda Madrid que cada 2 x 3 está con algún que otro reventón?
  • Bicicleto19/07/12 00:00
    Sencillamente, impresionante. No me cansaré de repetirlo, jamás habíamos visto en Zaragoza unas obras de semejante envergadura ser ejecutadas con tanta celeridad y profesionalidad. Esto ya está, en unas semanas el tranvía llegará a Pza de España,poco después a las murallas, y el 1 de marzo de 2013 a la estación final (o primera, según se mire). Para quitarse el sombrero. Y carril bici, tal como se prometió, a lo largo de todo el trazado. Esperemos que la Línea 2 desde los Enlaces al Coso comience cuanto antes. El colmo serían ya los peajes urbanos para blindar el centro de la ciudad de los humos cancerígenos de los motores diésel (más del 50% del total de motores), declarados como tales por la OMS. Construyamos entre todos una ciudad limpia, sostenible, saludable. Una bici más, un semoviente contaminador quemagasolinas menos.
  • Enfermo19/07/12 00:00
    Uhmm Curioso, desde donde acaba se ve perfectamente el Royo Villanova el cual es el hospital de referencia de la margen izquierda, pero..... habra que ir hasta Grancasa coger el 50 (suponiendo que continue pasando por allli) y 45 minutos despues llegaremos al hospital, sino pues.... Taxi ¿Y nadie se ha dado cuenta de esto??
  • pal bicicleto19/07/12 00:00
    Feliz regreso de las vacaciones,que tal en tu viaje?? fuiste en bici verdad? pues ahora estaras en forma.es lo que tiene el hacerse 5.000 kilometros pedaleando.O te has ido en un semoviente contaminador?pillín pillín que hay que predicar con el ejemplo
  • Gerardo19/07/12 00:00
    ¿Cuándo empiezan las obras de la línea a Delicias? Es el barrio más poblado de la ciudad y sus vecinos tenemos derecho a contar con un transporte de primera al centro. Lo ideal sería que empezaran en cuanto se finalicen las de la Línea 1.
  • Sr. XY19/07/12 00:00
    Todo un ejemplo, si señor. Un ejemplo de eficiencia en todos los aspectos reconstruyendo aceras con granito en plena crisis. Todo un ejemplo de porque nos va como nos va.