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Movilidad

Hasta 351 averías en junio en los autobuses de Zaragoza

El comité de empresa denuncia la "importante falta de mantenimiento" y la antigüedad de algunos vehículos.

18/07/2012 a las 06:00
17 Comentarios
La media de junio supera la del verano pasado.ANDREA MERINO

El sobrecalentamiento del motor, un inoportuno 'parón' en la climatización o la rotura de la correa de transmisión son algunas de las incidencias más comunes a las que los conductores de los buses urbanos de Zaragoza se enfrentan a diario. Según el Ayuntamiento, el número de averías registradas a lo largo del pasado mes de junio fue de 351, lo que supone una media diaria de 11,7, ligeramente superior a la del verano pasado, de 10 vehículos.

Por tipo de incidencias, predominan claramente las de tipo mecánico (41,9%). Les siguen las relacionadas con la electricidad, que suponen un 21,7%. Las reparaciones en la carrocería y las averías en la climatización motivan, en un 12,8% y un 12% respectivamente, las entradas de los vehículos en talleres.

La concejal de Servicios Públicos, Carmen Dueso, reconoció en la comisión del pasado lunes que "no son pocas" las incidencias y que es un tema que deberá abordarse en el próximo pliego que se firme con la contrata. Por su parte, el concejal de IU Raúl Ariza, quien interpeló a la consejera acerca del número de incidencias, criticó al equipo de Gobierno por "dejar de fiscalizar" el servicio en la recta final del contrato.

El comité eleva a 75 las incidencias diarias

La cifra facilitada por el Consistorio no se ajusta, sin embargo, con los datos que maneja el presidente del comité de empresa de Tuzsa, Javier Anadón: "A lo largo de este año hemos contabilizado una media de 75 averías diarias".

Según Anadón, el 40% de los buses no cumplen actualmente con las frecuencias. "Con los recortes en el servicio, la empresa, para no perder dinero -cobra del Consistorio por kilómetros realizados- nos ha recortado el tiempo de los recorridos. Hacemos casi tantos kilómetros como antes, pero con menos vehículos, por lo que la empresa gana dinero y el Ayuntamiento lo pierde, a pesar de que diga que está ahorrando", critica.

Esta cuestión, unida a la "importante falta de mantenimiento preventivo", motiva el alto número de incidencias según el representante del comité, quien advierte de que "en ocasiones" la empresa obliga a la flota a cumplir el servicio con averías. Esto ocurre especialmente, según Anadón, cuando el aire acondicionado se estropea.

Además, asegura, están "trabajando con autobuses de más de catorce años", lo cual agrava la situación. "El Ayuntamiento es totalmente permisivo con la empresa", concluye.

88 mecánicos para 347 autobuses

En los talleres de Tuzsa trabajan un total de 93 trabajadores, de los que 88 se dedican a reparar los autobuses averiados.


  • Para los pringaos dl bus20/07/12 00:00
    compraos moto pringaos!que sois unos pringaos
  • librepensador20/07/12 00:00
    Que no se les olvide a los conductores que aparte del estado de los vehiculos, ellos no colaboran absolutamente nada en que no se estropeen, con su modo de conducir, parecen fitipaldis y nos llevan como a borregos.
  • lg20/07/12 00:00
    ahora resulta q el comite se queja de la falta de manteniniento, señores con la barabridad de subidad de sueldo del 9% de lso buseros (gradual, ya se q no es de golpe) no da para mas.
  • mayosderiglos20/07/12 00:00
    A ver lg cuanto tienes que aprender que este comite es fuera de lo comun, este comite no habla y habla y promete y promete, no este comite hace, y mucho por los empreados, y anda chato aprende a escribir que no entiendo la BARABRIDAD .
  • takiro20/07/12 00:00
    Con lo que va a costar el tranvia se podia haber renovado la flota de autobuses 4 veces en los proximos 15 años...
  • Otra subida19/07/12 00:00
    Resulta curioso tan reducido mantenimiento cuando nos han subido el precio del bonobús de 68 a 80 céntimos/viaje sin avisar a nadie y sin publicarlo en la web de TUZSA ni en los autobuses. Si yo estoy pagando 80 céntimos por viaje, no entiendo a qué juega el PP al incluir en el orden del día del pleno del ayuntamiento de mañana día 20 la moción nº 41 en el sentido de que el Ayuntamiento inste al Gobierno de la ciudad a tramitar las propuestas de modificación de precios a través de la comisión plenaria de servicios públicos y movilidad. ¿Acaso nadie le ha dicho al PP que el autobús en Zaragoza ha subido casi un 20% desde hace unos días?
  • MARÍA19/07/12 00:00
    Toda la población defraudada y saqueada, no nos merecemos esto.Sólo hemos hecho que cumplir como ciudadanos y esto es lo que recibimos.
  • Corruptus in extremis18/07/12 00:00
    Yo también denuncio la falta de mantenimiento y sobretodo el lamentable y peligroso estado de algunos neumáticos. Fijense en algunas ruedas que llegan a estar no sólo planas ya sino que con grietas y a punto de salir el alambre.
  • ENHORABUENA JAVIER18/07/12 00:00
    Como usuario y ciudadano agradezco enormemente la valentía del presidente del comité de TUZSA. Hay que denunciar pública y jurídicamente estas situaciones que afectan a los usuarios que utilizan medios sin saber los riesgos que corren. Hace falta ser irresponsables, insensibles, temerarios, sinvergüenzas... para siendo conscientes de este hecho, tanto el ayto como TUZSA, tolerar que los ciudadanos que cumplen con sus impuestos y sufren los recortes, además se jueguen la vida.
  • edu.....18/07/12 00:00
    Señores mantenimientos, ¿ cuanto tiempo tardan al cambiar una bombilla fundida en el faro derecho? supongo 2 ó 3 dias tardar de cambiar una bombilla por el boletin de trabajo no urgente.
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