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Recortes en servicios públicos

Zaragoza adapta la oferta y demanda de los autobuses para ahorrar 5 millones

Se suspende la línea 27 y se suprime la número 48. La línea 57 se dividirá en dos y habrá ajustes de frecuencia en una decena. El Ayuntamiento pretende ahorrar cinco millones de euros.

Efe. Zaragoza Actualizada 12/06/2012 a las 16:20
42 Comentarios
Un autobús urbano recorre las calles de ZaragozaA. N.

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado este martes una nueva reordenación del transporte público de la ciudad para adaptar la oferta al descenso de un 5% de la demanda, lo que supondrá una reducción anual de más 1,2 millones de kilómetros y un ahorro de cinco millones de euros al año.

Así lo ha explicado en la rueda de prensa al término de la reunión la consejera de Servicios Públicos, Carmen Dueso, quien ha concretado que el ajuste, que entrará en vigor el 2 de julio, plantea una reducción de servicios en aquellas líneas que presenten un menor índice de ocupación y que ofrecen un mayor déficit de explotación.

Asimismo se reordena la presencia de autobuses dobles en algunas líneas, se reduce servicio en sábados y festivos en aquellas líneas cuya frecuencia es excesiva en función de la demanda real y un menor servicio en horas valle en alguna línea de barrio rural.

En concreto se suspende la línea 27, al menos mientras la piscina del Parque Deportivo Ebro (de la que es titular el Gobierno de Aragón) permanezca cerrada, y se suprime la 48, que solo presta servicio los miércoles y domingos como apoyo al Mercadillo y que registra un índice de usuarios mínimo.

Dueso ha anunciado que si se considera necesario, una vez se ocupen las antiguas instalaciones de Expoagua por distintos servicios públicos, se analizará la conveniencia de recuperar algún servicio específico a esta zona.

También se aplicarán ajustes de frecuencia en las líneas 54, 55, 56 y 57, en las que, tras un año de funcionamiento, se ha llegado a la conclusión técnica de que no son necesarios los refuerzos actuales.

Además, la línea 57 se dividirá en dos, una que discurrirá entre la Fuente de la Junquera y Vía Ibérica, cada 30 minutos, y otra que recorrerá el barrio de Casablanca hasta Vía Ibérica con una frecuencia de 8 minutos entre las 06.30 y las 22.00 horas y de 18 minutos entre las 5 y las 06.30 y las 22.00 a las 00.30 horas.

Las medidas de ajuste incluyen también la sustitución de autobuses articulados de las líneas 20 y 30 por convencionales, así como la incorporación de esos 15 vehículos dobles a la línea 24, cuya ocupación ha crecido notablemente a lo largo del último año.

Respecto a los fines de semana, las líneas 23, 32, 33, 34, 35, 38, 40 y 42 aumentarán su frecuencia en un minuto, aproximadamente, en sábados y festivos. Aunque en estas líneas el promedio de viajeros de un sábado es el 63,3 % de los de un día laborable, actualmente se está ofertando el 77 % de los kilómetros que se realizan en dichos días.

La diferencia es aún mayor en los domingos y peses a que la demanda de usuarios es sólo del 41 % respecto a un laborable, la oferta sigue siendo del 69 % de los kilómetros, ha explicado Dueso.

Estos ajustes se completan con una reducción del servicio, en horas valle, de la línea Zaragoza-Casetas que mantendrá la frecuencia en horas punta en los 10 minutos actuales, pero se ampliará a 15-16 minutos en hora valle.

"No se debe nada" a Tuzsa

El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha destacado que en estos momentos "no se debe nada" a la empresa concesionaria del transporte público, Tuzsa, por lo que el ayuntamiento "está en unas condiciones óptimas para que el presupuesto esté suficientemente cuadrado a fin de año". 

 

 No obstante, aunque cree que este año "no parece que vaya a haber problemas" con el pago a Tuzsa, Gimeno ha anunciado que "si hay que seguir tomando medidas se hará". 


  • Usuario habitual18/06/12 00:00
    Luisito y todos los demás, creo, que no os habéis dado cuenta de que lo que lo que se está buscando con medidas como estas, a parte del ahorro, es el uso de transporte menos contaminante, como la bici o el tranvía. Si suprimen líneas que por cierto he de añadiros que las dos afectadas, las conozco bastante, a lo mejor es por la poca demanda que se hace de ellas, y tampoco creo que sea motivo de huelga, no obstante creo que no se puede comparar los recortes en el bienestar social, con los recortes de dos líneas de autobús poco usadas.
  • conchi13/06/12 00:00
    mierda de esta ZARAGOZA ahora habra que salir antes de casa y a saber cuando llegaremos-volveremos y todo para que ellos sigan teniendo sus exagerados sueldos, pero la vida se ceba en todos ricos y pobres, ya os tocara ..... y a san joderse amigos
  • Luisito13/06/12 00:00
    Tranvía 400 millones. si lo dejan de construir ya ahorramos mucho más (alrdedor de 100.millones) Barquito de Belloch, chatarra colgante (teleférico), bizi... no se lo que cuestan, pero seguro que más de esos 4 millones de los autobuses. Y seguro que alguno se forra. ¿Donde están los de IU y CHA? ¿Donde los sindicatos? ¿En que programa electoral está escrito? Recuerdo que el partido más votado es el PP y que IU y CHA son co-responsables de estos desaguisados.
  • indignado13/06/12 00:00
    Vamos todos contra el PP ! si porque se lo han ganado. En las próximas elecciones salen de una patada de todas las instituciones. Y a los del donde están ? Les decimos enfrente vuestro, siempre hasta que desistáis de robar a este país y a sus ciudadanos.
  • superviviente13/06/12 00:00
    Pese a todo Zaragoza tiene de los autobuses más baratos de toda España; y hasta hace bien poco el buho era gratis. Yo vivía en Valladolid, y allí el precio medio ronda un 30% más; . Claro que para que vamos a pensar en las necesidades de todos como sociedad. Basta ya de mirarse el ombligo!!
  • miguelico13/06/12 00:00
    ¿Y quién va a protestar por esto? ¿I.U? ¿CHA? ¿Los sindicatos? ¿La repúblika de Torrero?. Mientras mangoneen el poder ellos no habrá NINGUNA protesta para NADA que haga el ayuntamiento. La derecha no sabe movilizar a NADIE, la izquierda es maestra en ello. Ya veremos cuantas huelgas, protestas y manifas se le van a venir encima al gobierno del PP en tres o cuatro meses...docenas, a diario. Pero contra Belloch, NINGUNA.
  • Ex-usuaria13/06/12 00:00
    Si al menos sirviera para mejorar el servicio... pero vamos, últimamente cada vez que subo a un autobus de TUZSA me lamento de no tener un arnés, porque hay que ver cómo conducen, los frenazos, cómo cogen las curvas... Llevo un tiempo que o prefiero andar o coger el coche, porque subir al bus se está convirtiendo en deporte de riesgo, y encima lo suben!! Tira, tira...
  • josé13/06/12 00:00
    ex-usuaria En vez del coche prueba a coger la bici que se va bastante mejor que en bus.
  • gargamel13/06/12 00:00
    Pues nada José, cogeré a mi madre octogenaria y la llevaré en bici al centro salud, ya que me quitan frecuencias en la lanzadera para hacer trasbordo al tranvía. O mejor, me la llevas tú....
  • Chesus13/06/12 00:00
    Hay que cargarse los autobuses para potenciar el tranvia ( eso siempre se llamó desvestir un Santo para vestir otro ). Me pregunto si con todas estas medidas no sienten verguenza los Sres. Pablo Muñoz, José Manuel Alonso y compañias. A Tuzsa igual tiene razón el Sr. Gimeno y no se le debe nada, ¿pero no será que ahora se debe a los bancos lo que se debia a Tuzsa más los intereses?. Creo que teneís un problema y es que pensais que los ciudadanos somos tontos.
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