Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

"El estado de la avenida de César Augusto es deplorable"

Vecinos y usuarios habituales de la vía coinciden en que "los agujeros en la calzada son el ejemplo del mal estado del firme, que necesita un asfaltado urgente".

Teresa Martín. Zaragoza Actualizada 26/06/2012 a las 19:18
23 Comentarios
Aspecto que ofrece la avenida de César Augusto de ZaragozaT. M.

Las obras de la implantación de la II fase del tranvía llevan de cabeza a los vecinos de la avenida de César Augusto. La razón no son ni los ruidos ni el polvo que levantan los trabajos y ni siquiera las quejas provienen del tramo afectado por dichas obras –el comprendido entre Conde Aranda y Echegaray y Caballero-. El malestar entre residentes y usuarios habituales de la zona se centra, concretamente, en el estado de la calzada de dicha avenida hasta el cruce con el Paseo de Pamplona. “Es vergonzoso. Se encuentra en un estado lamentable y deplorable. No me opongo a la implantación del tranvía, porque creo que es un avance para la ciudad, pero es que en esta zona no están haciendo nada y el firme da auténtica pena”, dice Javier Fuentes, que reside en la calle de Ramón y Cajal.

Y es que los agujeros, las grietas, los pasos de peatones “a medio pintar” y una mediana “totalmente desnivelada”, apunta Inocencio F. G., vecino de la zona, “son el reflejo del mal mantenimiento de una vía que, desde que cortaron el paseo de Independencia, soporta el doble de tráfico de lo habitual”. “Es algo puntual, sí. Pero lo que está claro es que esta calle necesita un asfaltado urgente. Lógicamente no la pueden cortar entera, pero sí por tramos y más ahora, que en verano hay menos coches en circulando”, comenta el zaragozano.

Los afectados

Opinión compartida por Andrés Fortún. “Yo trabajo en la calle de Azoque y todos los días cruzo la avenida. Deja mucho que desear, la verdad. Por aquí pasan varias líneas de autobús que antes continuaban su recorrido por el Coso. A ello hay que sumar las furgonetas de carga y descarga, vehículos de mucho peso que estropean la calzada. Si no realizan una reasaltado urgente, la reforma será peor”, dice el joven.

Un deterioro de la calle que también afecta a los ciclistas. “Es preferible ir por la acera en según qué tramos, porque en el cruce con la entrada del parquin de la plaza Salamero, por ejemplo hay unos agujeros importantes”, dice Inés García, usuaria del servicio Bizi.

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Zaragoza explican que “no se está acometiendo ninguna renovación integral porque no hay partidas para ello. Los trabajos de mantenimiento están asegurados y garantizan que no haya problemas ni para la circulación peatonal ni para la rodada, pero no se va a transformar ninguna vía, aunque por diversas razones asuma más tráfico en un momento determinado”, apuntan fuentes municipales. “Eso sí, en el caso de que se detectara algún problema en cualquier vía de la ciudad, se procedería a subsanarlo”, concluyen las mismas fuentes.



  • zeus28/06/12 00:00
    A bicicleto le recuerdo que gracias a los quemagasolinas que pagamos el impuesto de circulación y muchos más tenemos carriles bici Eso no lo pagan los usuarios de las bicis porque no pagan ni matrícula ni impuesto de ninguna clase por usar la bici ¡QUE TE QUEDE CLARO DE UNA PUÑETERA VEZ!
  • Frank Dux28/06/12 00:00
    Zaragoza en general está en un estado deplorable... tantos años seguidos de obras y zapatiestos machacan la ciudad y la paciencia.
  • Motero28/06/12 00:00
    Frecuentemente paso por esta vía y la verdad es que el firme no esta muy bien, pero es lo normal. Tengo moto desde hace bastantes años y lo excepcional es encontrarnos una carretera o calle con el firme en buen estado. Los baches y las grietas son tonica habitual de nuestros viales. Luego que hay accidentes ,normal, En lugar de tanto reducir la velocidad, mas asfaltar es lo que deberían hacer. Sobre esta via en particular mi opinión es que no la van a arreglar y que no deberían, por mal que este. Dentro de dos años va a convertirse en una avenida fantasma, sin circulación pues carecerá de salida al instalarse la segunda linea de tranvia por Conde Aranda y Avenida de Madrid.Asi que lo mejor es que lo dejen como esta y se ahorren el dinero, que estamos en crisis.
  • MOR27/06/12 00:00
    Se gastan lo que no tenemos en el tranvía y les da igual como se encuentran el resto de las calles de la ciudad. Me sigo riendo de la movilidad urbana en Zaragoza. Sres del ayuntamiento gracias por derrochar el dinero del ciudadano en cosas innecesarias para la ciudad, incluso empeorar la circulación. Y todo sin escuchar a las asociaciones de vecinos de comerciantes... ESTO NO ES UNA DEMOCRACIA
  • Bicicleto27/06/12 00:00
    Así es, una verdadera porquería de calle, un camino rural. Y así tantas y tantas vías de Zaragoza, machacadas por el paso contínuo de tanto quemagasolinas contaminador. No les basta con contaminar el aire que respiramos todos (recordamos todos que desde hace unos días la OMS cataloga el humo del diésel como cancerígeno), sino que degradan suelo y entorno, eso sí, luego tenemos que pagarles entre todos el mantenimiento. Y hasta ahí podíamos llegar. Siendo los carriles bici infinitamente más económicos de mantener, ¿CÓMO LECHES NO HAY UN CARRIL BICI EN CONDICIONES EN CADA AVENIDA DE ZARAGOZA? Ánimo y todos a pedalear, el beneficio para la ciudadanía en general es impagable. Y no te digo lo divertido que es y cómo se te pone de duro el culete. Una bici más, un semoviente quemagasolinas contaminador menos.
  • Sr. XY27/06/12 00:00
    Cuando veo cosas así me pregunto, ¿Para qué son TODOS los impuestos que pagamos? ¿No hay ningún amiguete del alcalde que repare calzadas? Menos barquitos y mas servicios de verdad a los Zaragozanos.
  • OPERACIÓN ASFALTO, YA !!27/06/12 00:00
    Y la avenida Cesáreo Alierta entre Las Torres y el Príncipe Felipe, y el Paseo de la Constitución dirección plaza Paraíso, y la avenida de Las Torres entre Miguel Servet y el puente de la Unión, y el paseo de María Agustín, y el paseo de Pamplona, y la avenida de Valencia, y San Juan Bosco, y Duquesa Villahermosa...y un sin fin de calles de un carril. ¡Tercermundista!. Y para más inri, ahí tenemos los BADENES-BACHES al atravesar las vías del tranvía, que suponen un deterioro tanto en las amortiguaciones como en los salpicaderos de los coches (¡no cejen en sus reclamaciones patrimoniales contra el ayuntamiento de Zaragoza ante los daños sufridos por ello!)...
  • B.P.P.27/06/12 00:00
    Es cierto, en la foto se ve una extensa grieta en la calzada. Propongo a los Sres. del Heraldo que se acerquen a la calle Valle de Broto, en el tramo entre Marqués de la Cadena (Hierros Alfonso) y Av. de los Pirineos (cruce con Kasan). No se olviden la cámara ¿de fotos y el vídeo. Esta calzada se quedó pendiente de asfaltar cuando se varió la circulación en Echegaray y Caballero y volcaron todo el peso del tráfico por aquí, con tramos de 4 carriles en los que tienes que ceder el paso cuando tienes dos autobuses (dcha e izda) porque no cabes; y se les olvidó cuando lavaron la cara a las calles de este sector en el 2008 (Expo). Agárrense bien al volante porque debido al "excelente " estado de la calzada pueden cambiar de carril sin proponérselo. Ah! se me olvidaba, que....no tenemos dinero en este momento....., ni para el centro de salud, ni para el Centro Deportivo, ni para vallado de solares, ni para.....nada??????
  • Pedro27/06/12 00:00
    Pues ya veis, mantener las calzadas cuesta dinero, y con el impuesto de circulación no llega ni de lejos, llevar décadas fomentando el coche es lo que tiene, que es insostenible.
  • sara27/06/12 00:00
    Tienen razón y ya de remate...bajan esta Avenida y se encuentran con el Mercado Central: UNA VERGÜENZA para esta ciudad por las condiciones de deterioro e higuiénicas en las que se encuentra un mercado municipal. Se vende género bueno y a buen precio pero eso no tiene que ver con el estado "tercermundista" en el que están los puestos.  ¿Se esconde algo? ¿por qué no se interviene desde el Ayuntamiento y se reforma: accesibilidad, limpieza, etc...?