Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Movilidad en Zaragoza

Más de 700 zaragozanos se quedan sin ayuda al transporte tras haberla solicitado

Dueso concluye que estas personas "no cumplían los requisitos económicos". IU critica la escasa promoción de la medida.

A. Maluenda. Zaragoza Actualizada 20/06/2012 a las 19:47
28 Comentarios
Solo 38 usuarios del bus disfrutan del descuento por renta baja.HERALDO

Tres meses después de arrancar la medida, al menos 723 zaragozanos han visto rechazada su petición de obtener una bonificación por motivos de renta en el precio de los abonos de transporte. Este es el número de usuarios que la solicitaron entre los meses de abril y mayo, a los hay que hay que sumar los que se han encontrado con un 'no' en lo que va de junio.

Por tipos de abono, el de pensionista es el que mayor número de negativas ha recopilado: 56 en el mes de abril y 228 en el de mayo, haciendo un total de 284. A estos hay que añadirles las 164 peticiones de renovación (78 en abril y 86 en mayo) que no han llegado a buen puerto.

Los parámetros que marcan la subvención íntegra para los jubilados no atienden solo a la cuantía de la pensión, sino también a la renta, lo que ha motivado un volumen tan elevado de negativas.

En cuanto al abono de 90 días, que tiene un descuento del 95% para parados de larga duración, hasta 146 peticiones fueron rechazadas en el mes de abril y 122 en el posterior.

Por último, la suscripción mensual, que tiene un precio de 36,95 euros para los usuarios con rentas inferiores a 15.000 euros anuales, apenas motivó 7 negaciones.

Lo cierto es que, por unas u otras razones, las medidas de progresividad en el transporte público no terminan de arrancar. Según los datos revelados el mes pasado por la consejera de Servicios Públicos Carmen Dueso, apenas 38 personas se benefician del descuento en el por renta baja en el bonomés.

De ellos, 14 son menores, ya que la medida, que afecta a las personas con rentas inferiores a 15.000 euros, es aplicable a los hijos de los beneficiarios, quienes se pueden acoger a un descuento de una cuarta parte del importe total en el abono 30.

"Escasa" promoción

Raúl Ariza, concejal del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento, critica la "escasa" promoción que se le ha dado a la medida: "Exigimos que Tuzsa haga difusión en el interior de los autobuses para que se anuncie la medida y que se coloquen folletos informativos tanto en los buses como en las paradas y en los centros que gestionan los servicios sociales", señala. Por su parte, Dueso indicó en la comisión de Servicios Públicos del pasado miércoles que ya ha trasladado la petición a la concesionaria.

Asimismo, en relación a la próxima subida en las tarifas del transporte público anunciada recientemente por el alcalde de la ciudad, Ariza asegura que desde su partido van a "presentar una moción en el próximo pleno para garantizar que antes de que se proceda a la aprobación de ninguna modificación presupuestaria se abra un periodo de consulta entre los movimientos vecinales y otras asociaciones" de corte social.


  • a22/06/12 00:00
    han repartido muchas ayudas a los de fuera y ahora no tenemos para nosotros,muy mala prevision
  • Jos.ig22/06/12 00:00
    Que los familiares de conductores tengan x viajes gratis al año,  lo veo mal, tienen su renta y que compren el billete como todos. ya vale de privilegios en los servicios públicos.
  • anónimo22/06/12 00:00
    mari,de x viajes gratis nada de nada,cada vez que paso la tarjeta,y yo no yengo trasbordo,me cuenta como salario en especie por lo que luego hacienda pasa factura.
  • moonligth22/06/12 00:00
    K los conductores y familiares no vamos gratis, se nos descuenta d la nomina en especie....IG k tiene k ver lo k cobramos con los pases?? Son pases k facilita el ayuntamiento, las personas k los tienen son USUARIOS de las mismas , no propietarios....Y las medidas de recorte,abusos y demas hace tiempo k tenian k haberse hecho , pero los votos pesan mas k las realidades y todo eso repercute en todos los ciudadanos, no solo del bus ,sino en todo...Pero como es gratis.....Un saludo
  • aragones21/06/12 00:00
    Lo que hay que hacer es quitar todas las bonificaciones a todos hasta los conductuctoresy demas familiares ya vale de todo gratis
  • aragones21/06/12 00:00
    Estoy harto de ver declaraciones de abuelos que se quejan de las pensiones y luego tienen a plazo fijo 100.000 y 150.000 euros, y son tan tontos, que la entiedad bancaria se lo paga al 1,45%... eso sí, como se lo dice un encorbatado lo que diga a va a misa. Que se calculen para estas ayudas no solo los rendimientos del capital mobiliario sino las cuantías que se guardan.
  • parao pa rato21/06/12 00:00
    Si, y a los beneficiarios del ingreso aragones de insercion se lo han retirado, aun cumpliendo los requisitos. Si no quieren dar ayudas, que no las den, pero al menos que no hagan el paripé...
  • q21/06/12 00:00
    PIPIIIII. Teniendo toda la razón, que la tienes, deberías saber que el patrimonio no es renta. Al vender las cerezas en negro, sin declarar, pues no hay renta. Hay otro por ahí que habla de 100.000? en dinero. A ver si un señor, que ha sido ahorrador y con 75 u 80 años no va a tener derecho a tenerlos. Pues faltaría mas. En este aspecto, veo que es una opinión muy profana. Hay gente para la que tener 3.000? en una cartilla y otros, que los hay que tienen 200.000 y les parece que no han ahorrado mucho. Otra dice que su madre no ha pedido tarjeta nunca. Es su problema. Solución.: A pagar todos, que hay mucho gorrón. Esta es una medida que tomó nuestro alcalde para que los abueletes le votaran.
  • elespigado21/06/12 00:00
    hay" parados" y juvilados que ganan mas que yo , porque yo tengo que pagar autobuses y farmacia y ellos alegando paro y pensiones se beneficien de todo ,mi opinion es que el que realmente lo necesite ,pues que se le de pero a los getas que se les quiten que hasta ahora se han beneficiado y los demas no.
  • Javier21/06/12 00:00
    Me parece cojonudo, todo el mundo sabe lo que desfalca "el otro" pero ni diós denuncia. Resulta que el Ayuntamiento o Tuzsa les da todo a los que no se lo merecen y se lo quita a los que se lo merecen, sois consciente de ello pero no lo denuncias. Vamos hombre, siempre con la misma historia sólo por querer racanear dinero público, "bla,bla,bla, ", "yo he visto", "yo sé", "que si se lo dan siempre al más listo de la clase", Pues ¡Hala! ¡a denunciar! y a dejar de hacer el i.iota protestando!!, !de verdad que no he visto país como este! En otros países que yo me sé como se entere tu vecina a través del cristal de que enciendes la tele si pagar la tasa, en seguida tienes la inspección encima. Aquí no, lo importante es "no meterse en líos", no quedar mal (somos tan sociables los españoles...), eso sí berrear de "lo que hacen los demás" mucho, que berrear en este país es muy sociable. ¡Qué pocos co.ones hay en esta Sociedad! así nos va.