Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Post Expo

Ranillas: 4 años en el purgatorio

La crisis arroja al antiguo recinto de la Expo a una travesía por el desierto. El futuro pasa por el tirón de la Ciudad de la Justicia y la recuperación de la iniciativa privada.

I. M. Zaragoza Actualizada 14/06/2012 a las 16:24
35 Comentarios
Ranillas: 4 años en el purgatorioZTV

Dos jóvenes patinan por el frente fluvial en ropa deportiva, mientras un grupo de ancianos les observa acomodados en el banco ecogeográfico. Al fondo, la telecabina domina, inerte, el recinto de la Expo de Zaragoza, donde suenan gritos de niños correteando y martillos de obra de la futura Ciudad de la Justicia.

Es la realidad actual del meandro de Ranillas cuatro años después de la clausura de la Muestra Internacional del agua de 2008. Un contraste de algunas luces y muchas sombras dibujan esta zona de la margen izquierda, que hace hoy cuatro años recibía el verano en el que Zaragoza intentaría convertirse en el centro de atención. Cinco millones de visitantes después, la crisis económica mandó la post expo a purificar sus pecados a un purgatorio del que ya se ve la salida gracias a la llegada de personal público prevista para el próximo año.

Quedó un legado en forma de infraestructuras, como el puente del Tercer Milenio, que culminaba el trazado del Tercer Cinturón, la pasarela del Voluntariado, el anfiteatro o el Parque del Agua. Y las riberas recuperaron su mejor cara para disfrute de los ciudadanos, en la que es, para la mayoría, la mejor aportación de aquel verano a la ciudad.

Pero quedan también muchas dudas por delante, que hacen evidentes los efectos de la crisis y la falta de previsión para un recinto que debía convertirse en el pulmón comercial y empresarial de la capital aragonesa.

Los grandes emblemas

Fueron el foco de atención de todos los objetivos de turistas y profesionales. La cara visible de la muestra. Pero cuatro años después siguen en punto muerto. El atracón de pases del documental de Saura se llevó por delante al pabellón de Aragón. Desde entonces se ha postulado como sede de Educación, biblioteca pública o dependencias judiciales. En la actualidad, la DGA ha puesto en alquiler la 'cesta' que con tanto orgullo representó a la Comunidad en 2008, confiando en la respuesta de una iniciativa privada que no llega.


El Pabellón Puente y la Torre del Agua siguen vacías de contenido a la espera del último empujón de las entidades bancarias. Y en el pabellón de España, responsabilidad directa del Gobierno central, se han visto obligados tramitar de urgencia un plan de restauración -solo cuatro años después de su apertura- ante los evidentes deterioros que sufría la fachada exterior. Su contenido, como casi todos, se ha ido diluyendo en diferentes propuestas y escasas concreciones.

Pero la lista negra continúa. La telecabina hace tiempo que solo se mueve con los vaivenes del cierzo, y el acuario fluvial acaba de anunciar su intención de renunciar a la gestión de sus instalaciones ante las elevadas pérdidas económicas. Su actual responsable reconoce que mientras no vuelva la vida -comercial, turística, empresarial...- al meandro, esta gran atracción es inviable.

Todo un cuadro que no ha pasado de largo incluso para los medios de comunicación nacionales y sus programas más satíricos, que han retratado la situación actual del recinto de Ranillas, dejando en evidencia la gestión del mismo, aunque las formas y la veracidad de algunas informaciones hayan sido parte del espectáculo.

¿En 2013?

El futuro más inmediato de Ranillas pasa por los propios ciudadanos, colectivos como la Asociación Legado Expo Zaragoza, y el impulso -aunque sea leve e intermitente- de las iniciativas tanto públicas como privadas. La Ciudad de la Justicia avanza con la vista puesta en 2013, en el que se espera su inauguración y la visita diaria de unas 5.000 personas.

Será el gran motor de la zona, ya que comenzará a dar sentido a infraestructuras como el gigantesco aparcamiento subterráneo, el propio Acuario o las galerías comerciales. A su vez, Zaragoza Expo Empresarial avanza en la venta y alquiler de oficinas al ritmo que marca la crisis del sector, más que al deseado. Aún así, la ocupación de espacios continúa.

Mientras tanto, el Parque del Agua ya se ha consolidado como una de las principales opciones de ocio en la ciudad, gracias a la participación privada de sus atracciones y al entorno natural. El Ayuntamiento, por su parte, remoza estos días el banco ecogeográfico, dañado por las inclemencias del tiempo y por el vandalismo, y en próximas fechas hará lo propio con la pérgola de topos, que se sustituirá por unas lonas temáticas obra del diseñador Isidro Ferrer.

El Palacio de Congresos recibe cada año a miles de visitantes y es uno de los edificios con más vida del meandro, que ha atraído la atención de numerosas firmas comerciales -principalmente del sector automovilístico-, para la grabación de anuncios publicitarios. Y además, siempre quedarán los voluntarios, esa marea anónima que echó algo más que un cable a la ciudad, y que este verano la representará en la Expo de Corea.


  • moises18/06/12 00:00
    El dinero que saco el ayuntamiento de las plusvalías de los terrenos de ROSALES, no fué a parar para dotar de servicios publicos al barrio, como debería ser su destino natural, sino se gastó en puentes de Zanjajardín y torres del agua, que no digo yo que no sea importante, todos los barrios merecen un puente zanjajardin, pero se podría haber reservado un pequeño porcentaje de esas plusvalías para el propio barrio. .
  • José_16/06/12 00:00
    Para #32Para Jarto: La Expo se diseñó con todos los pensamientos y argumentos puestos en la burbuja inmobiliaria. Eso es como decir: "como todos eran tontos del bote yo no me salí de la raya y también fuí un tonto del bote". Cada vez me alegró más de no haber puesto los pies en ese Disneyland de barrio para provecho de especuladores y politicos corta cintas. Con mucho menos dinero se podía haber hecho el puente y adecentar las riberas, no hacen falta paseos de cemento, rios artificiales y oficinas sin oficinistas. Que malo es lo público cuando tiene que salir al rescate de un sector privado rancio, especulador, vago y poco imaginativo.
  • Para Jarto16/06/12 00:00
    Si quieres conocerlo en detalle pregunta en el ayuntamiento.. Pero lo mas evidente salta a la vista. Los edificios se diseñaron para ser convertidos en oficinas y se han convertido. Todos los edificios se han rehabilitado o eliminado del parque de la Expo. En Sevilla parece que hay un cementerio de edificios que han caido en el más absoluto desuso. La diferencia es m¡as que visible. Es cierto que no ha sido un parque empresarial de éxito, pero si la Expo se hubiese hecho en el 2004 en vez de en el 2008 habrian vendido todos los edificios a empresas con beneficios. Fue bastante mala suerte ya que se hiciera la Expo en el año del colapso de Lehman Brothers que fue el principio del fin de la burbuja española.
  • Para Jarto para Jose16/06/12 00:00
    Tipico español.. a toro pasado.. se podría haber hecho mejor .. si yo lo haría, etc.. Lo que cuenta es lo que se hace y no veo a la oposición municipal haciendo nada mejor, ni ahora ni en el futuro. Por mi que siga el tripartito con Belloch o sin el, pero el PP, está muy bien donde está.. La oposición es el mejor lugar para los que nunca hacen nada por la ciudad.
  • jarto16/06/12 00:00
    #29 Para Berto 15/06/12 07:22 Y no ha pasado lo de Sevilla 92, date una vuelta por ahí y compara. Allí se tiró todo a la basura, aquí casi nada, se está reutilizando todo de acuerdo a un plan anterior al evento. Que fácil es hablar por hablar pero la realidad es tozuda. De aquí a poco tiempo Ranillas será una zona vibrante, como el centro como poco. ¿PLAN?, ¿QUE PLAN?, debes ser tu el creador del mismo y el unico conocedor de su contenido. Por favor subelo a la web y pon el enlace para que todos podamos conocerlo y comparar su ejecucion con la realidad. Mientras tanto diremos que esto es una cahpuza.
  • Maño15/06/12 00:00
    Lo que es simplón es culpar a todos por igual..Hay que tener criterio, pensar y sopesar todo lo que está pasando. Por qué en Aragón hay menos créditos basura que en Madrid y Valencia, por que las empresas aragonesas hacen mas patentes que nadie casi todas las regiones de España, por que el alcalde ha sido reelegido tres veces incluso sin llegar a tener mayoría de votos la ultima vez.Aragon hace las cosas mejor que el resto y los que mas critican normalmente es por que les ciega la adscripción política, el cinismo sistemático o las pocas ganas de ayudar que tienen a que Aragón salga adelante.
  • Para Berto15/06/12 00:00
    Y no ha pasado lo de Sevilla 92, date una vuelta por ahí y compara. Allí se tiró todo a la basura, aquí casi nada, se está reutilizando todo de acuerdo a un plan anterior al evento. Que fácil es hablar por hablar pero la realidad es tozuda. De aquí a poco tiempo Ranillas será una zona vibrante, como el centro como poco.
  • Arturo15/06/12 00:00
    Pues hablemos de Aragón porque el desfase puede ser menor pero existe. Políticos puestos a dedo que llevan más de 20 años en el puesto sin que se conozca que hayan trabajado nunca en algo que no sea la política, sin formación alguna (y podríamos citar una larga lista) en áreas de competencia de la que no saben nada, jefes de gabinete recién salidos de la facultad con nula experiencia pero que cobran 50.000 EUR al año, comarcas que suman más de 700 consejeros, empresas públicas con 1.400 empleados como Sodemasa y Siresa para un supuesto desarrollo rural (¿para eso se requieren 1.400 personas?), más de 20 millones de pérdidas en un sólo ejercicio en Aramón (con todo lo invertido en Aramón podríamos haber reabierto el Canfranc), barrios nuevos levantados de la nada sin planificación urbanística para el transporte (Arcosur), aeropuertos regionales (Huesca) a 70 km de distancia de otros mayores por cabezonería del entonces presidente de la DPH, recalificaciones urbanísticas cuyo único propósito es financiar los desmanes de los políticos (véase el pabellón de hielo en Jaca y ya no digamos lo ocurrido en La Muela), ciudades de la justicia para tapar el fracaso de la Post-Expo (pero para crear un segundo juzgado de guardia no hay dinero) etc. etc. No hay que viajar a Valencia o a Madrid para ver sosas sorprendentes.
  • jj14/06/12 00:00
    menuda cabtidad de netros cuadrados desaporvechada 
  • Bankiarota14/06/12 00:00
    Por lo que leo aun hay mucha gente que no se ha dado cuenta que pagar el crédito al 7% o más es obra de los maestros de Caja Madrid (Rato) y las comunidades arruinadas del PP  (Valencia y Madrid). Sabed también que esas comunidades aplicaban "auteridad" y están arruinadas, con lo cual se prueba que la política del PP está podrida de raiz y no beneficia en nada a los ciudadanos de las ciudades, comunidades y ahora paises donde gobiernan.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo