Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Recinto de Ranillas

Lavado de cara del banco ecogeográfico de la Expo

Los técnicos del Ayuntamiento realizan estos días pruebas de resistencia con diferentes materiales para decidir cuál soporta mejor las inclemencias del tiempo.

I.M. Zaragoza Actualizada 28/05/2012 a las 11:41
21 Comentarios
Pruebas de estrés a los nuevos materialesHA

El Ayuntamiento de Zaragoza se ha decidido a llevar a cabo la necesaria restauración del banco ecogeográfico de la Expo. Esta infraestructura, que se prolonga a lo largo de 700 metros en paralelo a la ribera izquierda del Ebro, en el recinto de Ranillas, fue uno de los elementos más reconocibles de la muestra de 2008.

Sin embargo, el paso del tiempo y algún acto vandálico habían hecho mella en su aspecto exterior. Láminas desprendidas, roturas y desgaste en general urgían una rehabilitación que ya está en marcha. En concreto, los técnicos del Consistorio están llevando a cabo diferentes pruebas de estrés para comprobar cuáles son los materiales que mejor aguantan las inclemencias del tiempo.

Por ejemplo, estos días se está proyectando aire caliente hasta que las baldosas alcanzan temperaturas muy altas para luego tratar de congelar la zona y así ver cómo se comportan los nuevos materiales.

Para ello, se utiliza un tipo de masilla especial que aguanta las condiciones más extremas y después se aplica un barniz especial. Según explican fuentes municipales, se están utilizando tres tipos de material en tres zonas diferentes, luego se someten a las pruebas de estrés -impactos, frío, calor, agua a presión...- y finalmente se decide.

De igual forma, los operarios del Ayuntamiento han llevado a cabo esta primavera mejoras en el estado del Anfiteatro de la Expo, de cara a la celebración de diferentes conciertos en el marco de los Festivales del Ebro.

Un emblema de Ranillas

El banco ecogeográfico es obra de Isidro Ferrer y Batlle i Roig Arquitectos, y fue inaugurado con la Expo de Zaragoza de 2008. Su coste ascendió a 1,5 millones de euros y se creó con un doble objetivo: intervención artística en la ribera y banco para los visitantes.

Su estructura se articula como un elemento metálico que se pliega a lo largo del río y como lienzo se diseña como una superficie tatuada de teselas cerámicas.


  • julina29/05/12 00:00
    No os preocupeis ciudadanos que los técnicos-funcionarios del Ayto de Zaragoza, están haciendo pruebas de resistencia. ¿Qué pruebas tienen que hacer, si está todo oxidado? No solucionarán nada, pero las pruebas, les tendrán ocupados unas semanas. Después emitirán un dictamen:" está oxidado" y con eso os quedareis. Pero los 250 millones que costó el banco, ¿sabe alguien donde están?. Pero es que son tan tontos que encima nos dicen lo que ha costado, yo por verguenza no lo diría
  • justiciero29/05/12 00:00
    !!pero bueno¡¡ al cabo de los años ¿se hacen pruebas de resistencia de los materiales? otra derrama mas para el fiasco de la expo y suma y sigue
  • Frank Dux29/05/12 00:00
    La Expo se hizo, rápido, mal, y utilizando numerosa mano inexperta, barata y extranjera. Una chapuza, pero los políticos y"hormigoneros" de turno hace mucho que gozan de"los beneficios"... a los ciudadanos nos queda la deuda.
  • Ignoto28/05/12 00:00
    ¿y esto para qué sirve?
  • Mazinger28/05/12 00:00
    Ignoto, pues muy sencillo, para lo mismo que la Torre del Agua, el Telecabina, El pabellón de España, el de Aragón... hacernos gastar dinero a todos y para que se beneficien unos pocos... La Expo, como en otros países, debió reutilizarse "DE VERDAD", y lo que no, desmantelarse... porque así, no aporta nada, bueno sí, así podemos comprobar qué bien se tira el dinero de todos en cosas inútiles e improductivas (a las pruebas me remito...)
  • José Mª28/05/12 00:00
    Un banco sirve para sentarse. El Banco Ecogeografíaco sirve para sentarse, para mirar al Ebro, para mirar al Frente Fluvial de la Expo. Sólo para los ciegos que no quieren ver, no sirve para nada.
  • Ignoto28/05/12 00:00
    José Mª... A ver si el ciego vas a ser tu, que no quieres ver el sentido de las cosas mas allá de lo obvio...Si supieses leer entre lineas y controlar ese impulso típico de los ignorantes de prentender demostrar lo mucho que creen saber ante los demas para no sentirse acomplejados, habrias notado la ironía de que ese "banco" para sentarse a mirar al Ebro lo hemos pagado entre tu y yo, y muchísimos ciudadanos mas a los que no se nos pregunto que no parecia que inflasen desorbitadamente la factura de esa ¿obra? para el beneficio de cuatro listillos...Ahora dime si no habrias preferido que ese dineral se emplease en algo mas útil, no se, por ejemplo ¿qué tal sanidad, educación, seguridad ciudadana, infraestructuras públicas de verdad (circulación, iluminación, etc...)? Con gestiones así tenemos justamente lo que hemos votado, despilfarros de dinero público para beneficio de los caciques de turno...pero eso sí, tenemos un hermosísimo banco donde sentarnos los lunes al sol a ver el tiempo pasar mientras estamos en paro viendo el Ebro.
  • miguel28/05/12 00:00
    Tanto estudio y lo mejor es lo de aqui la piedra de calatorao acompañada de una sombra para el verano porque sino se pueden hacer huevos fritos mientras lees el periodico, ademas utilizar la materia prima de la zona se viene haciendo desde hace miles de años por algo sera o no.
  • Miguel28/05/12 00:00
    Es una de las intervenciones artísticas de la Expo que más me gusta, porque es además útil. Me alegro de que por fin se restaure. Por cierto, el que dice que "tiene que haber árboles para protegerse del viento en invierno", no sé de qué habla. Los árboles generalmente suelen perder las hojas en invierno en Zaragoza, posiblemente sea un señor de otro país o planeta. Si hablamos de plantar pinos, también debería saber que los pinos del planeta Tierra tienen unas raíces bastante agresivas, por lo que no es aconsejable plantarlos en zonas fuertemente urbanizadas, como este caso es la ribera, porque en unos años habrán levantado el suelo, y el banco. El viento los zaragozanos lo desafiamos cada invierno, haciendo nuestra vida normal a lo largo de 360 de los 365 días del año. Visítenos más, señor, y así nos conocerá mejor.
  • Sandra28/05/12 00:00
    Pues un banco de 1,5 millones de euros, que quereis que os diga, con ese dineral pordrian haber forrado la rivera de banco normales; Me parece que el diseño se paga demasiado caro