Ayuda a Expo Empresarial

La DGA defiende el aval para acabar la Ciudad de la Justicia

Las obras se entregarán al Gobierno entre los próximos 31 de diciembre y 31 de enero.

El consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, ha defendido la concesión de un aval a Zaragoza Expo Empresarial por parte del Ejecutivo aragonés para poder "acabar la Ciudad de la Justicia". Según ha precisado, ante el pleno de las Cortes de Aragón, estas obras han requerido de dos licitaciones, la primera para las obras de estructura y arquitectura, y la segunda para las instalaciones y es para esta última para la que se ha realizado el aval.


Esta última licitación está pendiente de adjudicarse por 9,3 y cinco millones de euros, ha apuntado el consejero, para manifestar que la previsión de entrega de las obras de la Ciudad de la Justicia por parte de Zaragoza Expo Empresarial al Gobierno de Aragón está fijada entre el 31 de diciembre de 2012 y 31 de enero de 2013.


Ha agregado que esto no quiere decir que el 1 de febrero se vaya a iniciar el traslado de los juzgados y funcionarios a las nuevas instalaciones, sino que se seguirá trabajando "para llevar a cabo las actuaciones de señalética" con el objetivo de que el cambio de sede "interfiera lo menos posible al ámbito judicial y a los ciudadanos".


Al respecto, ha indicado que se han creado dos comisiones de traslado, una formada por los técnicos del Departamento de Justicia para determinar "cuál es la mejor manera de llevarlo a cabo", teniendo en cuenta las experiencias de traslado judicial de las ciudades de Valencia, Madrid y Málaga.


Además se creará una mesa de traslado con jueces, fiscales, secretarios judiciales y trabajadores de la Administración de Justicia "para buscar el mejor método de traslado que interceda lo menos posible" en la actividad judicial.


Bermúdez de Castro se ha pronunciado así en respuesta a una interpelación parlamentaria formulada por el diputado de Izquierda Unida, Adolfo Barrena, sobre la política del Ejecutivo en infraestructuras de Justicia y en planificación.

50.000 metros cuadrados

El consejero ha señalado que a los edificios de la Expo se van a trasladar "todas las sedes judiciales de la ciudad de Zaragoza" y supone actuar en cerca de 50.000 metros cuadrados, quedado algunos espacios que "vamos a dejar diáfanos" para futuros usos.


En su opinión, la Ciudad de la Justicia de la capital aragonesa "va a ser el principal empuje" y "motor" de los espacios de la Expo y ha trasladado su intención de que "los funcionarios que vayan allí tengan las mejores condiciones de trabajo" y servicios, como guarderías, transporte y zonas de ocio.


Bermúdez de Castro también se ha referido a las obras de ampliación el edificio del Tribunal Superior de Justicia (TSJA), que supone actuar en 6.000 metros cuadrados, se iniciaron en septiembre de 2010, con un periodo de ejecución de 22 meses, sobre las que hay un retraso de 15 días, que "se recuperarán de aquí al final de la obra".


Según ha señalado, la comisión mixta entre el Gobierno de Aragón y los jueces está "planteando los primeros pasos de cómo hacer el traslado, que será pequeño". Asimismo, ha manifestado su intención de efectuar un plan director para el edificio antiguo del TSJA, que seguirá siendo sede judicial, pero que habrá que rehabilitar "al final de esta legislatura" o en la siguiente.

Juzgado de lo mercantil

Bermúdez de Castro se ha comprometido, respecto a las necesidades judiciales de la ciudad de Zaragoza, a tratar de conseguir un juzgado de lo mercantil bis "durante el periodo que sea necesario para desbloquear los procesos" acumulados, para precisar que el destino de los trabajadores de refuerzo no se decide unilateralmente por el Gobierno, sino en coordinación con los jueces.


También ha reconocido que hay un "grave problema de bloqueo de informes en el ámbito de la custodia compartida", con "muchos meses de retraso" y por eso se ha contratado a una empresa externa para "agilizar el proceso".


Respecto al Palacio de Justicia de Huesca, cuyas obras comenzaron el pasado mes de octubre, con un plazo de ejecución de 24 meses, ha precisado que acogerá todos los juzgados y la Audiencia Provincial, posee 12.200 metros cuadrados, fue adjudicada por 12 millones de euros y cuenta con una última planta "que queda libre" por lo que "las ampliaciones futuras de necesidades judiciales están sumamente cubiertas" en la ciudad de Huesca.


Ha agregado que el edificio está ubicado en un polígono de expansión de la ciudad y "se han iniciado las negociaciones con el Ayuntamiento de Huesca para mejora de las condiciones de aparcamiento" y dotar a los alrededores del edificio de una zona de jardín y juegos de niños.


Respecto a los edificios que quedarán libres, los juzgados en el Coso y la Audiencia Provincial, propiedad del Ejecutivo aragonés, ha apuntado que se contará con el Ayuntamiento de la ciudad para definir qué usos futuros se le dan.

Esfuerzo anterior

El consejero ha precisado que el anterior Gobierno realizó "un esfuerzo importante en multitud de juzgados" y por eso estos dos primeros años de legislatura el Ejecutivo actual no hará ninguna otra obra además de las dos ya señaladas, a no ser que tuviera que intervenir "de emergencia".


A su entender, cuanto estén finalizadas las dos grandes obras mencionadas, habrá en Aragón "medios materiales para poder trabajar muy dignamente durante los próximos 25 años" y "el siguiente reto es modernizar tecnológicamente la Justicia", una cuestión que afecta a todo el país y que también compete al Ministerio de Justicia.


Finalmente, ha ofrecido al diputado de IU enseñarle todos los proyectos de obras del Departamento de Justicia "paso a paso" si quiera acudir a la sede de la consejería "para que sepa cómo están siendo ejecutadas las obras".

Garantías para la ciudad de la Justicia

El diputado de IU, Adolfo Barrena, ha agradecido el ofrecimiento de poner ir a conocer los proyectos de obras, para mostrarse "de acuerdo" con realizar un plan director para la sede de TSJA porque es "patrimonio histórico y cultural", mientras que sobre la Ciudad de la Justicia de Zaragoza ha querido saber "qué garantía hay de que, al final, va a estar allí, en qué plazo y cuánto va a costar".


También se ha referido al conjunto de espacios de la Expo, donde está previsto ubicar, además de la Ciudad de la Justicia, una parte empresarial y otra de equipamientos y servicios, y "nos da la sensación de que estas dos últimas partes no se van a cumplir" y ha preguntado "si va a necesitar aportaciones extraordinarias de financiación".


Respecto al incremento de trabajo en los juzgados por la crisis económica, ha estimado que "no hay suficientes medios humanos" y se producen "colapsos y retrasos", ante los que ha pedido que se actúe.


Sobre el Palacio de Justicia de Huesca, ha comentado que "entiendo que se va a desarrollar y no habrá problema de financiación" y "nos importa que esté en tiempo y plazo y usted habla de 24 meses".