Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

XXV Semana Cultural de la Madalena

Las fiestas más rebeldes cumplen 25 años

Esta tarde empieza la Semana Cultural de la Madalena. Habrá cross nocturno, comidas en la calle, microteatro, hoguera de San Juan y la Ciclonudista, entre otros actos.

P. Figols. Zaragoza Actualizada 16/06/2012 a las 08:43
7 Comentarios
Imagen de archivo del cross nocturnoSEMANA CULTURAL DE LA MADALENA

En las fiestas de la Magdalena no hay cabezudos ni orquesta con pasodoble. El barrio más alternativo de Zaragoza comienza esta tarde su Semana Cultural, del 15 al 24 de junio, bajo el lema "¡25 años tomando las calles!". 60 colectivos y pequeños comercios proponen un centenar de actos, que incluyen comidas populares en la calle, conciertos, cross nocturno, actividades infantiles, la hoguera de San Juan o la Ciclonudista.

Este año, el barrio está de aniversario: se cumplen 25 años de la primera Semana Cultural. "Participé en las primeras fiestas. Eran años un poco difíciles. El barrio estaba muy degradado urbanísticamente y había muchos problemas de drogas. Un grupo de gente con inquietudes políticas y sociales quería dinamizar el barrio y montaron las primeras jornadas culturales", recuerda Eva Sastrón, vecina y trabajadora del barrio.

El barrio y sus fiestas son diferentes a otras de la ciudad. "El valor no está en el programa, sino en cómo se construye: entre todos, trabajando en red. Son unas fiestas basadas en la autogestión, en las que todo el que quiere participa, con poco dinero y mucha imaginación", señala David Arribas, también vecino y trabajador del barrio, de la tienda Recicleta.

Los dos reflexionan sobre cómo ha cambiado el barrio en estos 25 años. "Ha habido mucha intervención urbanística, que ha favorecido que vinieran nuevos vecinos. El gran cambio fue la apertura del Centro de Historias. También han abierto nuevos comercios, que le dan al barrio una identidad propia. Pero, a la vez, hay gente que se ha tenido que marchar por la subida de los precios", cuentan. También critican "la excesiva presencia policial, que crea una alarma social injustificada".

Las fiestas de la Madalena (sin 'g', como le llaman sus organizadores) son callejeras y reivindicativas. "Tenemos nula colaboración del Ayuntamiento, que cada vez nos lo pone más difícil. La normativa municipal y la burocracia nos ponen cada vez más problemas para organizar actos como comidas en la calle o carreras nocturnas", se quejan.

Rebelión y cachondeo

Los organizadores de la Semana Cultural califican su programa de fiestas de "rebelión y cachondeo". Los actos comienzan esta tarde con microteatro en el bar La Otra (una novedad de este año organizada por varios bares del barrio), presentaciones de libros en Treziclo y La Pantera Rossa, verbena en la plaza de la Magdalena, concierto de Fabiana Boer y Leandro Yaku en El Refugio del Crápula, cuentacuentos eróticos en la terraza del Centro de Historias y el VIII Cross Nocturno, con salida a las 22.00 de la plaza de la Magdalena.

Este sábado habrá -entre otros actos- Bicicletada por el Casco Viejo por la mañana, encuentro del 15-M en el parque Bruil, pasacalles, comida popular en la plaza de San Agustín, microteatro, conciertos (destaca el Gran Concierto, a las 20.30, en la plaza de San Agustín), actividades infantiles y, a las 18.30, la XII Ciclonudista, con salida de la plaza de San Francisco.

El día fuerte de las fiestas será el sábado 23 de junio,
con numerosas actividades en torno a la hoguera de San Juan en el parque Bruil. Desde las 10.00 habrá actos en el parque y a las 23.00 se encenderá la hoguera. Ese sábado también habrá un mercadillo artístico y artesano en el claustro del Centro de Historias.
Más información


  • zilia15/06/14 00:00
    En el barrio desde que naci.30años.y cada dia mas orgullosa de este nuestro barrio.que se deja conocer desde mas aya de las fronteras de aragon. Me encantas magdalena!!entalto magdalena :-P Y para los q se qejan...peor es la semaba entera de infernuosas precesiones.q ni son del barrio ni del pais laico en el que estamos. esto es cultura.es union de gente.es el pueblo.es amistad.compañerismo un todo por todos.
  • Loli17/06/12 00:00
    Para vosotros la cultura es llevar flores a la plaza del pilar....así vamos lejos...
  • ciru16/06/12 00:00
    Cuando se hayan acabado los actos y se vea como quedan las calles se verá de verdad el carácter "cultural" de las fiestas.
  • Orgullo quinqui.16/06/12 00:00
    Cultura anticultural de la contracultura, para concretar.
  • mejillon cebra16/06/12 00:00
    Las doce y pico de la noche y musica atronando en la plaza de la Magdalena...Eso es cultura, sí señor! Gracias por no dejar dormir a los que trabajamos mañana por parte de los que viven fuera de este barrio. Aquí vivimos gente trabajadora, esto NO es un parque temático de idelogías trasnochadas. Buenas noches, voy a por los tapones....
  • aonimo15/06/12 00:00
    esto si es cultura
  • Ana15/06/12 00:00
    Si es cultura..pero date una vuelta por el espacio de "esto no es un solar" del coso bajo..da autentico asco,lleno de basura y cacas de perro..alguien que venga de fuera y lo vea,sale corriendo...Soy una de esas personas que llevan poco tiempo en el barrio, pero lo suficiente para darme cuenta de lo que hay...gente que no tiene ningun respeto..y les da igua dejar basura por cualquie lado..Estoy a favor de la cultura alternativa y en eso este barrio es el mejor,pero tambien me gusta saliir a la calle y dar un paseo sin ver mugre por todos los lados...ahora entiendo que mucha gente no quiera vivir por aqui..


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo