Día Internacional contra el Racismo

Denuncian detenciones "ilegales" de extranjeros en Zaragoza

Una veintena de colectivos sociales y abogados de Zaragoza apoyan un manifiesto que presentarán al Justicia. Critican las identificaciones "indiscriminadas".

Imagen de archivo del Día Internacional contra el Racismo
Denuncian identificaciones masivas y detenciones ilegales de extranjeros
HERALDO

Una veintena de colectivos sociales (asociaciones vecinales, de inmigrantes, contra el racismo, abogados, etc.) de Zaragoza apoyan un manifiesto denunciando “las prácticas policiales ilegales y discriminatorias que vienen practicando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a personas extranjeras”, sobre todo en el Casco Histórico. El manifiesto se presentará esta tarde en la asociación de vecinos Lanuza-Casco Viejo y se enviará en los próximos días al Justicia de Aragón.


La asociación Lanuza-Casco Viejo es una de las impulsoras del manifiesto, junto con SOS Racismo Aragón (que hoy presenta su memoria anual). También apoyan la iniciativa la Asociación de Seguimiento y Apoyo a Presos de Aragón (ASAPA), la Red de Apoyo a Sin Papeles de Aragón, la Plataforma de Inmigrantes de Aragón, la asociación de vecinos de la Madalena Calle y Libertad, y la asociación Atarraya, entre otros.


Estas organizaciones denuncian “la identificación de personas extranjeras debido a sus rasgos étnicos, las identificaciones masivas e indicriminadas en la vía pública y las detenciones preventivas de personas con el fin de averiguar su situación administrativa”. “Ninguna de estas tres actuaciones policiales tiene cobertura legal”, aseguran.


“La realidad de este tipo de controles policiales de identificación en la vía pública de manera masiva e indiscriminada, así como de una política de cupos en cuanto a la detención de extranjeros en situación irregular en España ha sido confirmada públicamente en varias ocasiones incluso por el Sindicato Unificado de Policía”, señalan en el manifiesto.


Los colectivos piden “la toma de medidas urgentes y concretas para poner fin a las prácticas policiales ilegales y discriminatorias” y confían en la intermediación del Justicia de Aragón.


El manifiesto se presentará públicamente este martes por la tarde en la sede de la asociación de vecinos Lanuza-Casco Histórico (calle San Pablo, 23), en el marco de una mesa redonda sobre “Inmigración en el Casco”. Además, el miércoles, Día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia, se ha convocado una concentración en la plaza de José Sinués, a las 19.00.

"Un barrio con problemas, pero no conflictivo"

“Hace años que se dan este tipo de controles policiales en las calles, pero en los últimos meses habíamos detectado un aumento y decidimos juntarnos varios colectivos para denunciar la situación. Estas identificaciones masivas e indiscriminadas dan una imagen del barrio que no es real. El Casco es un barrio con problemas, como otros, pero no es un barrio conflictivo”, asegura el presidente de la asociación Lanuza-Casco Histórico, Javier Rodríguez.


El distrito del Casco Histórico es el que mayor porcentaje de extranjeros tiene de la ciudad. Según los últimos datos del padrón municipal, en Zaragoza viven 108.234 extranjeros (un 15% del total). En el Casco hay 11.968 vecinos nacidos fuera de España (un 25,5%).


La Plataforma de Inmigrantes de Aragón denuncia el aumento generalizado de la represión policial, en Zaragoza y en España. “Vemos esta represión en el aumento de controles en las calles; en la legislación, con una propuesta para eliminar el arraigo social, o en Barajas, donde se están poniendo muchos problemas a los extranjeros que vienen de visita o de vacaciones”, afirma Leandro Piragini, presidente de la Plataforma. “La situación es muy preocupante, se está criminalizando la probreza. Se persigue al pobre y al diferente”, subraya.