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Transporte público

El tranvía cruza el Ebro

Aunque las obras llevan un mes de adelanto, el alcalde ha señalado que de momento los plazos de apertura de tramos se ajustan a lo previsto.

Efe. Zaragoza Actualizada 14/06/2012 a las 20:28
32 Comentarios

El tranvía de Zaragoza ha cruzado por vez primera el río Ebro, en el periodo de pruebas del tramo sin catenaria, que se experimenta a nivel mundial, correspondiente a la segunda fase de la construcción de la primera línea, que lleva un mes de adelanto en las obras.

Justo cuando se cumplen cuatro años de la inauguración de la Exposición Internacional de Zaragoza, la línea del tranvía da un nuevo paso para completar los proyectos que se pusieron en marcha con motivo de este acontecimiento.

Así lo ha señalado el alcalde, Juan Alberto Belloch, con motivo de este "hito" en la historia de la ciudad, que tiene previsto ponerse en marcha en la totalidad de la línea en abril de 2013.

Aunque las obras llevan un mes de adelanto, el alcalde ha señalado que de momento los plazos de apertura de tramos se ajustan a lo previsto, así, para el próximo mes de octubre el tranvía llegará a la plaza de España y en Navidades a las murallas.

No obstante, no ha concretado si este primer tramo se abrirá antes o después de las fiestas del Pilar porque dependerá de "lo que digan los técnicos", pero lo que si se hará es retirar las vallas del trazado.

Sin catenaria

El gerente de la sociedad Los Tranvías, Alejandro Moreno, ha explicado que el mes que llevan de pruebas en el tramo entre la plaza de Aragón y plaza España está sirviendo para hacer los ajustes en el software, balizas de seguridad y la interpretación correcta de los códigos para garantizar que los convoyes se recargan en todas las paradas.

Y es que en este tramo de 1.900 metros sin catenaria los tranvías circulan con baterías y al ser un tramo semipeatonal se reduce la velocidad de la marcha y se tarda más en realizar el trayecto entre paradas y hay que garantizar la autonomía del vehículo.

Según Moreno, la "marcha en blanco" hasta plaza de España podrá comenzar en verano y su duración dependerá del desarrollo de las pruebas.

Seguridad

Mientras, ya se ha comenzado una nueva campaña de seguridad vial en la que participan voluntarios y la asociación Stop Accidentes para concienciar a la ciudadanía sobre el nuevo recorrido del tranvía y la necesidad de parar y mirar antes de pasar.

Tras las de hoy, las pruebas continuarán los próximos días en horario diurno hasta la parada de La Chimenea, al igual que en el resto del trazado de la segunda fase.

Para que la circulación del tranvía sea posible sobre el puente de Santiago se han tomado todas las medidas previas de seguridad necesarias y, en los 180 metros de tablero con los que cuenta el puente, se ha utilizado un hormigón con un árido de menor densidad, a fin de que la estructura sea más ligera.

El puente de Santiago, de 187 metros de longitud, es obra de Tomás Mur Vilaseca y fue inaugurado el 13 de marzo de 1967. Se planteó una estructura que buscaba la limpieza de formas, con dos estilizados puentes gemelos unidos por una galería central.

El puente fue profundamente renovado dentro de las obras asociadas a la celebración de la Expo y, ahora, se han reordenado los servicios que discurrían por la galería central, que se han colocado bajo la losa central sobre la que discurrirán los carriles de tráfico.

Una vez finalizadas las obras, el puente contará con dos carriles de entrada a la ciudad y uno de salida y se ha proyectado un carril bici en el lateral más cercano al Puente de Piedra, una conexión directa a las dos márgenes del río, una de las zonas más transitadas de la ciudad sobre dos ruedas.


  • Eva25/06/12 00:00
    ¿Para qué van a imponernos un tranvía en Delicias, desde Enlaces a Plaza España? Hoy en día somos el barrio mejor comunicado de toda la ciudad, incluso más que el Centro, y es gracias a la cantidad de autobuses varios con destinos varios que pasan por todo el barrio, sobre todo por la Avenida de Madrid. Es decir: Ahora con los buses que tenemos, podemos desplazarnos hasta la Plaza España no con una linea sino con varias y además con la opción de llegar a cualquier otro barrio. Cuando nos pongan el tranvía y nos quiten los autobuses, sólo habrá una opción: Tranvía a Plaza España o Tranvía a Plaza España. ¿Esto es un progreso? Esto es tirar nuestro dinero y hacernos la vida más difícil mientras algunos se llenan los bolsillos!!!!!
  • Bicicleto Sesual15/06/12 00:00
    Propongo solmnemente que a tan bello tranvía se le denomine "Tranvía José Antonio Labordeta".
  • Hace 80 años ya cruzaba15/06/12 00:00
    El tranvia ya cruzaba el Ebro por el Puente Piedra desde principios del siglo XX ami tio lo mataron en el 36 en un bonbardeo sobre el tranvia en dicho puente. Conste que no estoy en contra de este medio de transporte pero menos euforia que no es la quinta esencia del modernismo si no una vuelta a lo que habia y que no se debio quitar.
  • Pepito15/06/12 00:00
    Pero... ¿no cruzaba el puente POR DEBAJO?
  • Charly15/06/12 00:00
    Valdespartera - Gran Vía en 14 minutos. Sin atascos y con frecuencias regulares. El que no lo quiera, es que no lo ha probado. Que me lo pongan en Delicias pero ya.
  • Jose15/06/12 00:00
    La pregunta del millón nadie la hace y por supuesto el alcalde no la responde. La medida de si el tranvía ha sido un éxito o no es muy clara: ¿CUANTAS PERSONAS HAN CAMBIADO SUS HABITOS DE TRANSPORTE GRACIAS AL TRANVIA? Es decir, ¿cuantos han dejado el coche en casa gracias al tranvía? Así podemos ver si el gasto monetario ha valido la pena.
  • Hingeniero Hobras Públicas15/06/12 00:00
    Creo que faltan más línea en zaragoza. Hay que unir el este con el sureste. El nornoroeste con el suroeste y con el nornoroeste. El centro con el centro sur. Y el noroeste con el centro. El noroeste con el sursureste y empalmando con el este. ¿Del oeste he puesto algo? No, verdad. Pues el oeste con el sureste y que llegue haste el noreste. Y luego queda unir por tranvifluvial el Ebro con el Gallego. Y el Huerva con el Matarraña. Del matarraña que salga un ramal hasta una estación de cercanias con el tren y luego que siga por el camino cavaldos hasta Jaca, pa ver el festival folcklorico de los pirineos. Y por fin, desde la estación de Canfranc otro ramal hasta Teruel, que también existe. Creo que ya he vertebrado Aragón. Porfi, pasárselo al ayuntamiento. Ah, me se olvidaba: el precio a 5 euros, para que no se queje la gente y haya beneficios con una obra pública. Y si alguien lo ha entendido, que me lo explique porque me he hecho un lío y he llenado el mapa líneas que no se donde van.
  • Hingeniero Hobras Públicas15/06/12 00:00
    ¡Que me se olvidaba! Hay que unir el cascajo con torrre ramona. Otro tranvía.
  • .15/06/12 00:00
    A ver si empiezan ya con la línea 2. Me encantará ver a los maromos rabiando y echando espumarajos por la boca.
  • Carril bici15/06/12 00:00
    Me parece fenomenal que las obras avancen a buen ritmo pero no veo todavía el carril bici del proyecto paralelo a la línea del tranvía. ¿¿Es que no van a continuar lo que ya hicieron en la primera fase?? Creo que ahora con las obras es el momento de hacerlo!!! Por cierto, y la linea 2 que empiece cuanto antes, por favor
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