Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

Los vecinos del Actur, sorprendidos por el sistema de riego del arbolado

Los ejemplares que han quedado dentro del vallado con motivo de las obras del tranvía se riegan por goteo con grandes bolsas de agua.

Teresa Martín. Zaragoza Actualizada 05/06/2012 a las 11:43
14 Comentarios
Una bolsa en cada árbolT. M.

Un curioso sistema de riego de los árboles que han quedado dentro de la zona de obras del tranvía ha despertado la curiosidad de los vecinos del Actur. Y es que el calor sofocante de las últimas semanas y la sequía padecida durante el pasado otoño ha supuesto la creación de nuevas alternativas de riego para evitar que los ejemplares de la zona sufrieran las consecuencias. Una situación que, por su parte, la junta de distrito del barrio ya puso, el pasado mes de mayo, en conocimiento del Ayuntamiento, ante el peligro que corrían algunos ejemplares si no se tomaba “medidas de urgencia”.

Y es que se trata de un novedoso riego por goteo que consiste en agujerar unas grandes bolsas que se encuentran colgadas en los árboles para que el agua vaya cayendo de manera constante. “Aunque puede parecer curioso, es un sistema común, que permite que los ejemplares cuenten con humedad en todo momento”, dicen desde Los Tranvías de Zaragoza.

“Este sistema se ha adoptado por indicación del Área de Parques y Jardines, que determinó que estas bolsas se llenaran al menos dos veces por semana. En el ámbito de obra, un equipo de jardinería formado por seis personas se ocupa, entre otros cometidos, de rellenar estas bolsas de agua mediante mangueras, tres e incluso cuatro veces semanales. El hecho de que los depósitos administren el agua lentamente permite, por un lado, evitar el exceso de agua y, por otro, que la humedad no se evapore con el calor y por tanto se mantenga constante”, cuentan las mismas fuentes.

“La verdad es que llama la atención ver esos sacos colgados y comprobar cómo va cayendo el agua. Los primeros días incluso me paraba, si tenía tiempo, porque me parecía muy curioso”, cuenta Julia Arnedo, vecina del Actur. “Yo no vivo por aquí, pero un familiar mío que reside en Gómez de Avellaneda me lo había comentado. Está bien que piensen alternativas para evitar que los árboles se pierdan”, dice el zaragozano Juan Pinilla.

“Habían cubierto muy bien los troncos para evitar que sufrieran daños, pero faltaba algo así. Parece un sistema un poco rudimentario, pero si han decidido hacerlo de esta manera será porque las alternativas de riego con las calles levantadas son mínimas”, comenta Andrés C. “Es gracioso, ¿no? A mí, los primeros días, me llamaba la atención ver esas enormes bolsas colgadas de los árboles. No me podía ni imaginar que servirían para regarlos. Está muy bien que lo hagan porque muchos ejemplares, entre la sequía y las obras, no hubieran resistido tanto tiempo”, dice Raquel Aznar, vecina del barrio. “El arbolado es una parte muy importante del Actur y se merece todo tipo de cuidados”, concluye la zaragozana.



  • Bicicleto05/06/12 00:00
    Bravo por este sistema tan novedoso, bravo por el tranvía. Y adelante con la segunda linea de tranvía.
  • tron05/06/12 00:00
    Menos mal que han tenido un poco de consideración y han pensado un poco para no cargarse todo el arbolado. Quizas si hubiesen hecho lo mismo en granvía no sería ahora un absoluto solar... espero no la fastidien y sigan los arboles que aun quedan en el actur, que se han cargado unos cuantos...
  • Ruben05/06/12 00:00
    En una zona tan expuesta al calor, la sequía y el aire me parece que es una idea muy acertada, además, la mayoría cuentan también con una tela que cubre parte del suelo que los rodea manteniendo aún más la humedad.
  • luis05/06/12 00:00
    que fuerte, el articulo, vaya simpleza, vaya poca falta de explicar y entrar en el problema. LOS EJEMPLARES, son árboles y muy grandes algunos de ellos. Trabajo en el ACTUR y muchos árboles ya se han secado y muchos otros se han caido, lo vemos cada dia o los han talado. el resto ESTAN CON LAS RAICES FUERA de las zanjas que han hecho. Nadie dice que no se haga tranvia, yo soy el primero que lo uso y me gusta, pero no de estas maneras. ES UNA VERGUENZA, ASI QUE INFORMEN Y DEJENSE DE MONERIAS DE BOLSAS DE RIEGO. De que sirven estas bolsas si la mitad estan secos?, miren alrededor de grancasa. Y de Granvia que dicen?, Aque iluminado se le ocurrió hacer ese tipo de jardin silvestre y absotulamente absurdo?..................con estas cosas nos enganñan y no respetan. `Pues eso, que sepais que en el actur, muchos árboles se ha n secado, igual que en GRAN VIA que hay muchos secos y muy grandes y encima todos los que plantaron este año no han agarrado. Eso no lo poneis, las tonterias y florituras si. Un saludo
  • Yo05/06/12 00:00
    Para Bicicleto: Ya se ve que o eres tonto o te lo haces. Mira a ver si hay algún árbol que se esté regando con ese sistema. Todos los árboles van a morir y si no observa los de Gran Vía
  • olmavi05/06/12 00:00
    A ver si hay más suerte que con los ejemplares de Fdo el Católico y Gran Vía ...¡más de un 20% de ejemplares (algunos de gran valor) muertos!!! pero claro, esa información no aparece en ninguna publicidad del Tranvía ( ni el Heraldo).
  • Detective05/06/12 00:00
    Bicicleto es Belloch
  • Detective05/06/12 00:00
    Bicicleto es Belloch
  • yaya05/06/12 00:00
    El tranvía atila, por donde pasa, no crece la hierba....... por mucho que los protejan, los arboles se estresan. Solo sobreviven los fuertes.... lo de Gran Via, innombrable.
  • Snub05/06/12 00:00
    Por desgracia ya han desaparecido algunos bellos ejemplares y otros estan muy tocados. Hace unas semanas se tumbo uno por el viento ya que sus raices estaban fuera. Tambien han cortado algunos. Espero que planten arboles nuevos y no dejen los tocones por los siglos de los siglos.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo