La Junta de Distrito del Actur solicita la actuación inmediata en los árboles del eje del tranvía

El presidente de la Junta, Carmelo Asensio, ha solicitado la "actuación inmediata" en los árboles del eje de la línea 1 del tranvía.

El presidente de la Junta de Distrito del Actur, el concejal del grupo municipal de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmelo Asensio, ha solicitado la "actuación inmediata" en los árboles del eje de la línea 1 del tranvía.


Asensio ha alertado de que los árboles ubicados en las Avenidas Gómez de Avellaneda y María Zambrano "corren un riesgo real de sufrir los efectos del calor intenso si no se actúa de manera inmediata".


Son árboles con más de 30 años de edad, con raíces no muy largas debido al tipo de suelo por lo que, al haber visto reducida la superficie de tierra en la que se encuentran por las obras del tranvía, el efecto del intenso calor puede afectarles "irremediablemente", ha advertido.


Tras recabar la opinión a los técnicos municipales de Medio Ambiente, la solución sería "asegurar el riego de forma manual o por goteo de unos 200 litros de agua por semana", ha apuntado Carmelo Asensio.


A pesar de su enorme porte son árboles que carecen de raíces profundas debido a la tipología de los suelos de Zaragoza por lo que captan el agua en una capa muy superficial de la tierra, por eso la reducción de la superficie combinada con la escasez de agua en esta época del año, "puede ser una amenaza para su supervivencia", ha explicado.


Asensio ha reconocido que "sabemos que la sociedad Los Tranvías ha extremado las medidas para cuidar estos árboles, pero sus necesidades hídricas son ahora mayores debido a que su consumo de agua aumenta precisamente en el verano", ha precisado el presidente de la Junta.


Carmelo Asensio ha anunciado que presentará esta iniciativa para que el Ayuntamiento solicite a la sociedad TRAZSA que busque soluciones para asegurar el riego semanal de estos árboles en la época de extrema sequía próxima.