Zaragoza

Rechazan crear una comisión permanente para informar sobre el futuro de Arcosur

El pleno en Zaragoza ha rechazado también el Ayuntamiento se comprometiera en abrir la Escuela Infantil Parque Bruil el próximo curso.

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha rechazado la propuesta de IU de crear una Comisión Permanente de urbanismo del Consejo de la Ciudad para elaborar informes preceptivos sobre las modificaciones sustanciales de planeamiento, y en concreto sobre la del plan parcial del futuro barrio de Arcosur.


El debate de esta iniciativa, rechazada con los votos del PP y de CHA, ha contado con la intervención de la asociación de vecinos Los Arqueros, que han pedido su rechazo ante el temor a nuevos retrasos en la urbanización de este barrio, del ecologista Jesús Maestro, en representación de Ansar, que la defendía, y de UPyD.


La concejal de Medioambiente, Dolores Campos, ha asegurado que el Ayuntamiento "está haciendo todo lo que puede y más", porque el interés de los vecinos esté por encima de cualquier otro.


Campos ha informado de que los procesos urbanísticos están dotados de mecanismos de aprobación inicial y final que conllevan un plazo de información pública en el que intervienen distintos organismos, colegios profesionales, entidades sociales y vecinales.


Y ha propuesto una transaccional por la que se instaría al gobierno de la ciudad a impulsar las normativas precisas para que en la tramitación de modificaciones sustanciales de planeamiento vigente sea informada la ciudadanía para que pueda emitir los informes que consideren oportunos.


El concejal del PP Pedro Navarro ha acusado a IU de "utilizar la participación ciudadana como excusa", porque de lo que se está hablando hoy es de Arcosur y la moción es "el resultado del lío" que tiene la formación izquierdista para incrementar en otras 1.500 viviendas la urbanización de Arcosur.


Ha pedido al alcalde, Juan Alberto Belloch, que "lidere" lo que está ocurriendo en Arcosur y "ponga claridad" para que este nuevo barrio sea "la mayor bolsa de vivienda protegida en España".


El portavoz de CHA, Juan Martín, ha recordado que el plan parcial de Arcosur se lleva debatiendo desde 2002 y en el pleno en dieciséis ocasiones, así como que el proyecto de reparcelación también se ha elevado al Consejo de Urbanismo del Gobierno de Aragón, del que forman parte algunos de los organismos de los representantes que hoy han intervenido en el pleno.


Según Martín, lo que se pide en la moción está en vigor pero no se ha puesto en marcha en diez años por lo que los debates "tienen su momento y una vez que acaban, no tienen posibilidad de recuperase".


Pablo Muñoz, de IU, ha reclamado que se emitan informes por el Consejo de Ciudad, máximo órgano de participación que además, ha recordado, se creó para emitir informes sobre el desarrollo económico local, la planificación y los grandes proyectos.


Escuela del Parque Bruil


El pleno ha rechazado además otra moción del PP para que el Gobierno de Zaragoza se comprometiera a abrir la Escuela Infantil Parque Bruil el próximo curso bajo la gestión de La Caridad.


Aunque la ha rechazado, el consejero de Cultura, Educación y Medioambiente, Jerónimo Blasco, ha informado de que el 11 de mayo ya se tomó la decisión de abrirla, y se ha abierto el proceso de preinscripción y ya hay más de cuarenta niños apuntados.


"Si quiere que la abramos retire la moción pero no nos pida que hagamos cosas ilegales", ha advertido Blasco al PP dado que la gestión de la escuela no se puede asignar sin la convocatoria de un concurso público.