Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Impuestos

Belloch exigirá compensaciones al Gobierno por las exenciones del IBI

El PSOE pretende incorporar a la moción de CHA un punto para que no haya exclusiones de ningún organismo.

Efe. Zaragoza Actualizada 29/05/2012 a las 16:54
12 Comentarios
Juan Alberto BellochEFE

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha advertido hoy de que si el Gobierno de España decide mantener exenciones en el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) "deberá compensar a los ayuntamientos las cantidades que dejan de cobrar".

Así se ha pronunciado el alcalde con respecto a una moción que ha presentado el grupo de CHA para su debate en el pleno del próximo viernes para que la Iglesia pague el IBI y a la que el PSOE pretende incorporar un punto para que no haya exclusiones de ningún organismo o que se paguen compensaciones en el caso de que se mantengan exenciones.

En el caso de que el grupo proponente no acepte introducir estos aspectos, el alcalde ha anunciado que su grupo presentará una nueva moción en el próximo pleno con estos puntos porque "no me parece razonable un trato discriminatorio".

"Las circunstancias obligan a cosas que a nadie le gustan pero la financiación municipal necesita de ese apoyo", ha reconocido Belloch.

No obstante, ha anunciado que solicitará al servicio jurídico municipal que analice todas las propiedades que están exentas de pagar IBI para comprobar si se mantiene el criterio de rigor.

En este sentido ha advertido que si cualquiera de las entidades o fundaciones que están exentas en Zaragoza realiza alguna actividad que implica ánimo de lucro "tiene que pagar" y "no les ampara ni el Concordato con la Iglesia ni la Ley de Fundaciones ni nada".

Por ello, el Ayuntamiento de Zaragoza investigará "qué temas se nos ha podido escapar para que no haya ninguna exención que no sea estrictamente obligatoria desde el punto de vista jurídico".

A su juicio, en el cobro de este impuesto "más que fraude lo que ha podido haber es demasiada generosidad en la interpretación de determinadas propiedades" y es "lo que vamos a indagar" tras lo que el Ayuntamiento hará "estrictamente lo que el servicio jurídico diga qué hay que hacer y si hay margen poder obtener todos los recursos que se pueda".

El Ayuntamiento de Zaragoza deja de ingresar 9.420.886 por los edificios exentos de pagar el IBI, según ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza.

En la capital aragonesa hay 1.316 edificios con un valor catastral de 1.451.376.704 euros que no pagan IBI.

La Iglesia católica y otras confesiones son las que tienen un mayor número de inmuebles, 447, por los que tendría que pagar un IBI, en el caso de que no estuvieran exentos, de 3.337.707 euros.

Las seis fincas que albergan edificios de Defensa, Seguridad y Enseñanza Pública representan el 35 por ciento de las cuotas que deja de ingresar el Consistorio, y que equivaldrían a 3,3 millones de euros.

La enseñanza concertada cuenta con 78 fincas por las que la cuota del IBI ascendería a 1.391.940 euros
y existen otros 381 edificios de fundaciones con un valor catastral de 185.408.665 euros, lo que equivaldría a 1.203.487 euros de impuesto.

Los Bienes de Interés Cultural (BIC) son 276, con una cuota estimada del IBI de 508.596 euros, los 15 edificios de transporte ferroviario pagarían 839.222 euros y los tres de gobiernos extranjeros, 22.059.

Además existen otros 110 inmuebles con un valor catastral de 11.801.544 euros exentos de pagar el IBI y que ascendería a 76.603 euros.


  • bobby30/05/12 00:00
    Las circunstancias obligan a que el sr belloch y sus secuaces se dejen de chorradas y comiencen bajandose los sueldos, dietas y demas prebendas politicas
  • Nonnius30/05/12 00:00
    ¿La Torre del Agua y el Pabellón Puente pagan el IBI?
  • marta29/05/12 00:00
    Genial, el Gobierno exime del pago del IBI a la Iglesia así que serán nuestros impuestos los que lo paguen. Y seguimos poniendo la cama para que la casta haga lo que quiera con nosotros. Este sistema feudal disfrazado de democracia ya cansa.
  • Cesar Augusto29/05/12 00:00
    Siguiendo el ejemplo,¿Pagarán también:los sindicatos,los partidos políticos,la sgae,las ong,las federaciones etc? Quien no tiene otro quehacer,con el culo caza moscas.
  • Fernando un católico29/05/12 00:00
    Estimado Juan Alberto BELLOCH: ¿qué va a hacer con el IBI el ayuntamiento de Zuera del que usted es vecino? es bueno que los zaragozanos a los que USTED nos ha subido el IBI, sepamos que usted no vive en Zaragoza, y por tanto no paga el IBI en Zaragoza.
  • MARISA29/05/12 00:00
    Pero vamos señor ALCALDE ud pasa por la puerta del carmen ve las filas de personas que acuden a comer y en San Antonio en las parroquias yo les instaria a que acudan a la puerta del ayuntamiento para que se le caiga la cara de verguenza. mire nosotros no queremos muchas chorradas que ud hace y nos las tenemos que tragar . ahora resulta que se da cuenta de los muchos que chupan dela cabra y que no son iglesia
  • ggg29/05/12 00:00
    Me parece muy bien que pague todo el mundo, es mas, quien mas bienes e inmuebles tiene deberia pagar aun mas. Pero una pregunta: ¿Por que ahora esta polemica? Dos legislaturas ha tenido el PSOE para cambiar esta ley , ¿y pretende hacerlo ahora que el PP tiene mayoria ? Esto huele a no tengo otra cosa que hacer y voy a dar un poco e mal para que se me oiga...por lo demas pocas ideas
  • ciudadano29/05/12 00:00
    Y hasta ahora no se han dado cuenta las cabezas pensantes del ayuntamiento de esta situación? que pague la Iglesia lo que tenga que pagar, y los sindicatos, y los partidos políticos, y todos aquellos edificios que no presten (pero de verdad) un servicio social (comedores de Cáritas por ejemplo) y ojo, que pague las expo y que pague el Ayuntamiento en aquellos edificios que no están ocupados haciendo un servicio. Pero que no hay que pedir compensaciones, el municipio (hay ejemplos) tiene facultades para obligar a pagar IBI, agua y vertido.
  • Maria29/05/12 00:00
    Otra cortina de humo del PSOE e IU para que no se hable de su nefasta gestión en el Ayuntamiento y su despilfarro. los barquitos, el Pich  , el tranvia, etc. etc. y mientras tanto nosotros cayendo como inocente en la trampa, ya vale de dar cancha a esto , y vamos a los importante. 
  • Maria Luisa29/05/12 00:00
    Y el IBI de lo que fue antiguo Ayuntamiento y después IE Luis Buñuel, El Palacio de Fuenclara, el edificio de las oficias de Topografos en Madre Rafols,todos ellos en ruinas por la mala gestión del Ayuntamiento, que se les podia dar un uso cívico, por ejemplo Centro Cívico Casco Histórico que no tenemos, el Centro de Historia, que se usa para conciertos y sesiones de teatro y cine que se cobra, estos paga IBI por ellos el Ayuntamiento, Sr. Belloch hay que dar ejemplo. 
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo