Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Exención de impuestos

La Iglesia pagaría más de 1,5 millones en IBI

Solo por el edificio del Arzobispado y el Cabildo Metropolitano debería abonar más de 340.000 euros.

P. Cortés Ferrández. Zaragoza Actualizada 28/05/2012 a las 14:29
125 Comentarios
El Arzobispado es el edificio que más IBI debería pagarP.C.F.

El posible pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) por parte de la Iglesia que reivindica algún grupo político revertiría en las arcas del Ayuntamiento de Zaragoza en más de un millón y medio de euros. Una cifra que puede generar todavía más debate entre aquellos que defienden que la jerarquía eclesiástica debería pagar todos los impuestos, sin ningún tipo de privilegio.

En la capital aragonesa, la Iglesia Católica esta exenta de pagar tanto el IBI como el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) en aquellos casos que recoge el Acuerdo sobre Asuntos Económicos pactado entre la Santa Sede y España el 3 de enero de 1979.

En este Concordato, el apartado B del Artículo 4 refleja que la Iglesia tiene una “exención total y permanente de los impuestos reales o de producto, sobre la renta y sobre el patrimonio”. Sin embargo, como ocurre en el Ayuntamiento de Zaragoza, esta institución sí que debe pagar estos tributos en aquellos casos en los obtenga una repercusión económica por su ejercicio.

De este modo, la Iglesia no paga el IBI en Zaragoza en los templos y capillas destinados al culto, y asimismo, sus dependencias o edificios y locales anejos destinados a la actividad pastoral. Tampoco aporta estas tasas por las residencias de los obispos, de los canónigos y de los sacerdotes, ni por los locales destinados a oficinas, a curia diocesana y a oficinas parroquiales.

Además, los Seminarios destinados a la formación del clero diocesano y religioso y las universidades eclesiásticas en tanto en cuanto impartan enseñanzas propias de disciplinas eclesiásticas también están exentos de pagar este impuesto, junto con los edificios destinados primordialmente a casas o conventos de las ordenes, congregaciones religiosas e institutos de vida consagrada.

De esta manera, según datos del 2008, la Iglesia dejó de pagar a las arcas municipales 1.491.253,89 millones de euros, una cifra que actualmente sería muy superior teniendo en cuenta el incremento que ha supuesto la revisión catastral ordenada por el Ministerio de Hacienda cifrada en un 8% anual durante los próximos tres años.

Así, el inmueble que a la institución le saldría más caro sería el Arzobispado de Zaragoza situado en la plaza de La Seo, por el que tendría que pagar 339.751 euros. Además, anexo a este edificio, se encuentra el Cabildo Metropolitano cuyo IBI ascendería a 53.398 euros.

Junto a estos grandes inmuebles, los siguientes inmuebles en la lista que deberían abonar más tributos son aquellas sedes de los colegios eclesiásticos. En esta lista el Colegio Salesianos Nuestra Señora del Pilar, situado en la calle María Auxiliadora, encabeza la lista con 49.565 euros que debería abonar por el IBI, al que le siguen centros como Maristas (36.643 euros), Dominicos (36.391 euros), Escolapios (27.200 euros) o el centro privado de formación Pinaca Patrimonial S. L. (25.629 euros).
Por detrás de los centros escolares, los inmuebles de las ordenes y congregaciones religiosas son las que más IBI debería abonar a las arcas del municipio. Así, la orden de la Compañía de María pagaría 60.260 euros en IBI o la orden de San Agustín 58.871.

El Pleno del Ayuntamiento decidirá

La exención de la que disfruta la Iglesia respecto a estos impuestos ha levantado numerosas voces críticas a nivel político y social en España. Fruto de ello, los grupos municipales de Chunta Aragonesista (CHA) e Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Zaragoza han presentado sendas mociones para exigir en el próximo pleno que el consistorio lance al Estado la propuesta para revisar la legislación actual.

“Vemos necesario que una de las capitales más grandes en España tome la iniciativa para abrir un debate en el Congreso”, indicó el portavoz de CHA, Juan Martín. En este sentido, la moción que propuso su grupo se centraría en una “declaración ideológica y de principios que sirviera para ir sumando municipios y posiciones políticas”, reflejó Martín.

A este intento por avanzar para la eliminación de este tipo de privilegios se ha sumado IU. “Aunque hay diferencias con la propuesta planteada con CHA, se marca claramente que la Iglesia debe resolver esta situación”, aseveró su portavoz, José Manuel Alonso, para quien esta moción no se sustenta en un ataque a la religión católica: “Negaré rotundamente que se trate de una persecución a la Iglesia”, aseguró.

Sin embargo, el grupo municipal del Partido Popular observa ciertas acometidas de los partidos de izquierda hacia esta institución. “Nos preguntamos si esta es una moción para recaudar más o para ir contra la Iglesia. En este último caso no nos van a encontrar”, se plantó el concejal popular Jorge Azcón. A pesar de ello, Azcón se mostró optimista ante la posibilidad de modificar el Concordato para conseguir un nuevo acuerdo. “Es absolutamente factible llegar a cambiarlo, pero me da la sensación de que si de lo que se trata es de mejorar las haciendas locales hay otras vías mucho más efectivas”, puntualizó.

Además, Azcón añadió otra perspectiva al debate al plantearse “si solo vamos a hacer pagar a la Iglesia o también a la Cruz Roja”. Esta cuestión entra en debate ya que no solo la Iglesia está exenta de pagar este tipo de impuestos, porque edificios donde se desarrollan servicios públicos, las sedes de los gobiernos extranjeros, los edificios de la Cruz Roja, los terrenos ocupados por Renfe o los partidos políticos y sindicatos tampoco abonan el IBI. Sin embargo, Alonso precisó que en estos casos “el pago del IBI revierte en el alquiler”.

Por su parte, fuentes del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza indicaron que el grupo todavía no ha fijado una posición a este respecto.

Una iniciativa consigue 1.500 firmas para pedir el pago

El zaragozano Álvaro Castrillo inició una medida de presión que ya ha alcanzado su objetivo con la recogida de 1.500 firmas: “Quiero pedir al alcalde de Zaragoza que reclame el cobro del IBI a la Iglesia Católica”, resumió.

“Esto parte de una iniciativa personal porque en un momento donde nos falta dinero por todos los sitios, nos recortan de los servicios más básicos y nos piden un gran esfuerzo a todos no entiendo como la Iglesia todavía disfruta de una serie de privilegios”, razonó Castrillo.

Con esta iniciativa, el zaragozano quiso hacer ver la “injusticia” de seguir financiando a esta institución en un estado aconfesional. “Los presupuestos del Estado han recortado en todo menos en lo que le da a la Iglesia y eso es completamente antidemocrático, porque no todo el mundo profesa esa fe y lo estamos pagando. ¿Soy menos por no ser creyente?”, se preguntó.


  • el vigia31/05/12 00:00
    Hay IU, IU, cuantas tonterias,si no pagáramos a tantos asesores inútiles en DPZ, Comarcas y otros lares, no nos meteríamos en estos fregados. Mientras la Iglesia Católica siga prestando el gradísimo servico que hace a la sociedad sin preguntar raza o religión, por qué tanta inquina?
  • Huáscar31/05/12 00:00
    La Iglesia recibe muchas ayudas del Estado y de los particulares que quieran, influye mucha en la política del país y en lka condescendencia de la Justicia. Son poco menos que intocables, y cada viaje del Papa supone ademas de un gasto, una cuota de pago de la Iglesia española a la Santa Sede, por tanto es justo que ahora contribuya con el régimen de impuestos que pagamos TODOS. Pero yo me pregunto, ¿ paga la Iglesia la Seguridad Social de los curas, y otros?.
  • Majmetkul30/05/12 00:00
    Al comentario 120... sabes pues de lo que hablo... Se perdió la creencia en los dioses griegos, como la de los dioses egipcios, aztecas, mayas, nórdicos, etc. así como se perderá la religión actual y nacerán nuevos credos. Es tan solo cuestión de tiempo o que nos conquisten otros seres con otros credos, aunque ambas dos no las veremos. Ahora bien, como dijo Mijail Bakunin: ?La idea de Dios implica la abdicación de la razón humana y de la justicia humana; es la negación más decisiva de la libertad humana y lleva necesariamente a la esclavitud de los hombres, tanto en la teoría como en la práctica?. La religión, así como para unos pocos les puede ser beneficiosa, para otros muchos es tan solo un palo en la rueda de la tecnología y la evolución humana. Antaño científicos perseguidos por la Iglesia, así como artistas musulmanes que jamás han podido pintar o crear esculturas pues Ala lo prohíbe; la religión solo trae problemas y piedras en el camino. Por todo ello mi respeto es nulo y mi desprecio total, pero tampoco importa solo soy un vulgar mosquito.
  • boxer30/05/12 00:00
    juash pues yo en la declaracion de la renta la crucecita, este año, la marco para la iglesia. ya vale de tanta demagogia!!!
  • ruslando29/05/12 00:00
    Y de paso que paguen el IBI sindicatos, partidos políticos, asociaciones pro-gubernamentales que viven de las subvenciones, etc...
  • Pilar29/05/12 00:00
    Que la iglesia pague, Y que todo aquel que disfruta de situaciones privilegiadas a costa de todos dejen de tenelas, me da igual como se llamen...sindicatos, partidos politicos..politicos sin partido...todos, PERO QUE LA IGLESIA PAGUE.
  • maño29/05/12 00:00
    ...y asociaciones , ong , partidos políticos, peñas, colegios, instituciones,...pero yo tambien
  • Pilar29/05/12 00:00
    PARA CORCHOLIS ¿A donde puede ir un necesitado a pedir un bocadillo o comida para su familia? Decirte que los sitios que propones no son los adecuados, al igual que tu no vas a comprar sellos a la carniceria, eso se llama DEMAGOGIA, pero te puedo decir que lo del bocadillo te lo da casi cualquier español que llames a su puerta y tenga recursos para dartelo. No estaria yo tan seguro si llamase a pedirlo en algunos centros religiosos.
  • Frank Dux29/05/12 00:00
    La falsa izquierda que hay en este país sólo sabe atacar a la iglesia, a los Botín y compañia nunca les molestan... A mi que pague el IBI la iglesia me parece bien, pero que tambien lo paguen las mezquitas, las sedes d epartidos, fundaciones , etc etc(si no lo hacen, que me temo que no) Aquí se recorta de donde no se debe y se sigue despilfarrando en ingenieria social. En España hay millones de invitados porque sí, pero de eso nadie dice nada y son una parte importante d enuestra ruina(y como otras cuestiones, impuesto por los interes de los poderes económicos-políticos-oligárquicos)
  • Ama de casa a #11829/05/12 00:00
    Respeto profundamente a cada individuo con su idiosincracia, incluyéndote a tí. Cada uno somos nosotros y nuestras circunstancias, por tanto respeto lo que creas o nó. En cuanto a la Iglesia Católica aclarar que paga el IBI por todo aquello que no esté destinado al culto. Ah¡ te aclaro, aunque ama de casa tengo estudios de antropología amigo.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo