Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

Santa Isabel pide el acondicionamiento de solares "abandonados"

Hace cuatro meses que la Asociación Gaspar Torrente solicitó al Ayuntamiento la limpieza de 10 espacios abandonados en el barrio. Actualmente, aseguran que "solo se ha actuado en 3 de ellos".

Teresa Martín. Zaragoza Actualizada 16/05/2012 a las 18:53
6 Comentarios
Solar de la calle de Antonio Rey del Corral en Santa IsabelT. M.

“La Asociación de Vecinos Gaspar Torrente de Santa Isabel solicita al Ayuntamiento agilizar la limpieza de varios solares del distrito, así como incrementar el control sobre estos espacios que afectan al ámbito público”. Estas son algunas de peticiones que la agrupación vecinal del barrio zaragozano entregó, por escrito, en la Comisión de Urbanismo, Transporte y Medio Ambiente, que tuvo lugar el pasado 17 de enero del presente año.

Unas reivindicaciones que afectaban, concretamente, a los solares ubicados en las calles de 16 de julio, Norte, San Antón, J. A. Rey del Corral, Ángel Canellas, avenida de Santa Isabel, calles de Sauce y Juventud y Camino de Los Silos y de las que cuatro meses después todavía “seguimos esperando que se solucionen”, apunta el presidente de la asociación, Fernando Gómez Mercadal.

Solo han actuado en 3 de los 10 espacios que denunciamos. Estamos dispuestos a seguir insistiendo porque es un tema que nos preocupa y mucho”, argumenta Gómez Mercadal. “Ya hace un tiempo que se generó un pequeño incendio en uno de los solares abandonados debido a lo alto que llegaba la maleza y las ramas y lo seco que estaba todo. Nos tememos que, si no se actúa rápido, vuelva a pasar algo similar”, dicen desde la agrupación vecinal.

Peticiones y promesas

Otro de los problemas que la asociación de vecinos también ha puesto de manifiesto en “numerosas ocasiones” ante la junta de distrito relacionado con los “solares abandonados” es la “nula actuación”, apunta Fernando Gómez, en el ubicado entre las calles de Sauce y Juventud. Un espacio que entraba dentro del proyecto ‘estonoesunsolar’y que “debería haber estado acabado a finales del pasado año”, apunta el presidente de la asociación Gaspar Torrente. “A principios de 2012 lo limpiaron y lo volvieron a vallar. Eso es todo lo que se ha hecho. Queremos soluciones”, concluye Fernando Gómez Mercadal.

Peticiones ya solventadas o “en trámites de actuación”, según explica el Consistorio, que asegura que “a la propiedad del solar de la calle de Ángel Canellas se le hizo un requerimiento y todavía no están finalizados los trámites administrativos. Por su parte, en el espacio ubicado en la calle de José Antonio Rey del Corral ha habido varias actuaciones desde 2005 y actualmente hay una pendiente todavía desde 2011”, aseguran fuentes municipales.

“En cuanto al ubicado en 16 de julio, este cuenta con todas las actuaciones cumplidas y archivadas, al igual que el de la calle de Juventud. El solar localizado en la avenida de Santa Isabel, este ha sido objeto de sanciones económicas en 2007 y en 2009. En la actualidad, se le ha vuelto a requerir al propietario y todavía está en trámites. Y los que se encuentran en las calles de Norte, San Antón y de Sauce, en el primero de ellos, las acciones de mejora ya han concluido; en el segundo, todavía continúan abiertos los trámites de actuación; mientras que en el último, ya se han realizado las correspondiente labores de acondicionamiento”, argumentan desde el Ayuntamiento.

“Si en algunos casos, la maleza ha vuelto a crecer es porque las actuaciones en los solares no garantizar que estos se queden inmaculados para siempre. Muy al contrario, las hierbas y la naturaleza vuelven a colonizar la zona al poco tiempo, sin contar con quienes entran, rompen vallas o tiran basura”, concluyen las mismas fuentes.



  • vecina del barrio18/05/12 00:00
    estoy totalmente de acuerdo con los cuatro comentarios tenis muchisima razon
  • Nonnius17/05/12 00:00
    Lo más razonable es lo que pidió el PP en Delicias, que se limpien y se habiliten como aparcamientos. Si es preciso se les da una capa de asfalto y queda arreglado el problema de la limpieza, del abandono y del aparamiento. Hay que darles uso y resolver problemas.
  • cabreado17/05/12 00:00
    Si yo fuera el responsable de la limpieza en el ayuntamiento, no iba a limpiar ningun solar de Santa Isabel, es una verguenza la poca idem que tienen algunas personas. Un solar que se limpio y se volvio a vallar nuevo, en la calle detras del silo, han roto la cerraja de la puerta y ya esta otra vez con mierdas de perro, al final habra que tomar medidas mas duras y a alguno/a darle un buen escarmiento, y que salga el sol por Antequera.
  • REY17/05/12 00:00
    Y porque no hablar de los animalicos que conviven con los vecinos de esos solares, ya que no sera la primera vez que las avispas atacan a algún niño o que vemos correr alguna rata por la zona.
  • Antequera17/05/12 00:00
    Le doy la razon al sr.cabreado pero tambien creo que lo que tenian que hacer es empezar a pasearse los guardias municipales y denunciar a los propietarios de estos animales por no recoger lo que estan obligados a recoger, y a llevar con correa a estos animales.
  • Vecina del barrio17/05/12 00:00
    estimados vecinos de la asociacion ,muchas gracias por denunciar este solar primero ,yo en su dia tambien mande un e-mail al ayuntamiento y me contestaron que tenian dueño ambos solares de la calle jose antonio rey del corral,el uno me dijeron que era de hacienda y el otro es del ayuntamiento ,a mi esto me lo dijo el gestor que esta en el barrio ,pero el problema sigue ,yo lo que querria pedir a la asociacion es que intenten mediar con los municipales para que los parques y jardines se usen como tal no como terreno para que los perros hagan sus necesidades que van muchos niños ajugar al parque y esta lleno de meadas y excrementos de los perros .un saludo y animo


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo