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Comercio

Los 'outlet' experimentan un fuerte crecimiento en Zaragoza

La expansión de este tipo de tiendas es imparable en la capital aragonesa. El secreto de su éxito radica en los precios reducidos.

Alfredo Maluenda. Zaragoza Actualizada 16/05/2012 a las 23:32
13 Comentarios
'Outlet bolsos, maletas y complementos', en Isaac PeralGUILLERMO C.

Su crecimiento es imparable. Y aunque estén por todas partes, no son una plaga. Resulta complicado pasear por las calles o avenidas comerciales de la capital aragonesa y no toparse con una tienda 'outlet', que no son sino espacios de venta directa de productos de fábrica a precios inferiores a los de mercado. Moda, zapatería y electrodomésticos son algunos de los sectores que abarca este modelo de negocio.

El secreto de estas tiendas consiste en nutrir sus estanterías con muestrarios, restos de fábrica e, incluso, productos de otras temporadas. Todo ello aliñado con sugerentes descuentos: misma calidad con precios acordes a la coyuntura actual.

Al no tratarse de un tipo específico de comercio, no existen datos oficiales sobre su más que evidente incremento. Sin embargo, desde la Cámara de Comercio de Zaragoza certifican esta tendencia. Así lo explica Elena Batanero, responsable del área de Comercio de proximidad: "La crisis económica ha traído aparejada un cambio de valores en los consumidores. Ahora se busca encontrar un mejor precio y que las cosas duren un poco más. Esto ha motivado el fuerte crecimiento de los 'outlet' y de las tiendas de segunda mano, término que hasta hace bien poco era peyorativo".

Relación calidad-precio

De la expansión de estos comercios dan buena cuenta en los 'Outlet 80%'. Esta cadena abrió su primera tienda en 2006 -en la Avenida de Madrid- y hoy ya existen 15 en Zaragoza y otras 2 en Logroño. La última apertura tuvo lugar el pasado 5 de mayo en el centro comercial Grancasa.


Juanjo Rovira, encargado de la tienda 'Outlet 80%' en la calle Josefa Amar y Borbón, asegura que "la gente responde y hay buena acogida del producto, que en nuestro caso es todo de producción nacional y a un precio más que competitivo, y eso la gente lo valora. La relación calidad-precio es insuperable".

Belén Ibarra, trabajadora de esta misma tienda, incide en que la clave del éxito se encuentra en no asaltar la billetera del consumidor: "La única diferencia es el precio. Lo que ofrecemos sale de la misma fábrica que lo que se vende en otras tiendas, solo que se trata de remanentes y restos de stock con descuentos del 80%".

Lo cierto es que en el establecimiento se pueden encontrar verdaderas gangas, desde polos marcados a 60 euros y vendidos por 19 hasta trajes de caballero rebajados de 220 a 89,90 euros.

Renovación constante

Como consecuencia de la constante entrada y salida de productos, los comerciantes se ven obligados a actualizar el escaparate semanalmente. "Cada 10 días recibo mercancía, por lo que renuevo constantemente lo que tengo en la tienda y el escaparate lo cambio, aproximadamente, cada siete días. Eso es algo que el cliente nota y valora", señala Rebeca Fernández, quien regenta  'Outlet bolsos, maletas y complementos' que se encuentra en la calle Isaac Peral.

Esta tienda ofrece descuentos de hasta el 50% y destaca por su oferta en maletas de cabina. "Son las que se exigen en compañías low cost como Ryanair o Volotea", explica Fernández, quien ha encontrado una oportunidad especializándose en este segmento.

Nuevos conceptos

'Pop-up store', 'outlet'... varios son los términos anglosajones que los comercios tradicionales de toda España están importando y asumiendo. Uno de ellos es 'showroom'. Se trata de grandes ofertas, a modo de 'outlet', durante un período muy breve de tiempo.

La tienda de moda Zsa Zsa Zsu, sita en la calle Ponciano Ponzano, junto al paseo de la Independencia, pondrá este sábado en marcha una iniciativa de este tipo centrada en vestidos y otros artículos de novia. "Vamos a exponer vestidos de diseñadores de alta gama por 300 euros. Además, habrá una maquilladora profesional y otras ofertas", explica Laura González, gerente del establecimiento. La promoción apenas durará unas horas: de 10.00 a 20.30.


  • secreto17/05/12 00:00
    el secreto ??? "El secreto de su éxito radica en los precios reducidos " , pero si nos roban como a idiotas. aunque ahora como no compramos directamente lo hacen los bancos. al final haran outlets de outlets y como no los "emprendores" de esas tiendas seran los CHINOS.
  • PEPITO PISCINAS17/05/12 00:00
    Los "outlet" son un cuento chino. Se sigue vendiendo caro lo que no se ha podido vender en un primer momento a precio prohibitivo. Tranquilos, que los comerciantes no perderán....A cualquier cosa se le llama outlet.
  • q17/05/12 00:00
    Pero no porque los precios sean reducidos directamente, sino porque casi nadie tenemos pasta para comprar.
  • la mitad no dice la verdad17/05/12 00:00
    a mi me suena mal casi el 99% de los sitios que e visitado no se correspondia a la realidad solo en un sitio e comprado cosas rebajadas
  • joaquin17/05/12 00:00
    esta #1 aurelia debe ser una tikismikis de cuidado, en los oulet se encuentra casi lo mismo que en las otras tiendas y sin que te partan la targeta en dos
  • PROSKRITO17/05/12 00:00
    Perfecto negocio para la época que nos toca. Perfecto para evadir euros por la frontera, ahora que se avecina el corralito. . .
  • Mafalda17/05/12 00:00
    Mi compañero ha comprado en tiendas outlet, y creo que merece la pena, pasad y comprobar. Trajes que no llegan a 100E, americanas y pantaloones muy bien de precio, cazadoras, polos camisas. Ve miira y compara, que nadie está obligado a comprar
  • Fernando Soguero17/05/12 00:00
    Precisamente compré hace una semana uno de esos trajes de 220 a 89,90. Y muy buen traje.
  • takiro17/05/12 00:00
    Pues yo no pienso comprar por comprar, igual me da furrufalla cara que barata, comprare lo que necesite y medire mucho el esfuerzo economico que tenga que hacer y aquien le dejo los beneficios...
  • q17/05/12 00:00
    El proverbio chino y español, tambien, dice que nadie dá duros a cuatro pesetas. Cuando algo se vende mucho mas barato o es producto destallado y viejo o de muy poca calidad. Eso no quiere decir que los artículos de algunas marcas tengan que costar lo que cuestan.
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