Fomento solo ha instalado 50 km de protecciones para motoristas en las carreteras de Zaragoza

El Ministerio señala que trabaja en eliminación de obstáculos, nivelación y relleno de bermas.

Accidente registrado este lunes en Pozuelo del Rey (Madrid)
Imagen de un accidente de tráfico ocurrido esta Semana Santa
Efe

Los datos de fallecidos en las carreteras españolas tras la operación especial de Semana Santa hicieron saltar todas las alarmas: de los 23 fallecidos que se registraron, 12 eran motoristas. Los examinadores de la DGT no tardaron en mover ficha y pidieron que el carné B no sirva para motos


Cuando se produce un accidente de tráfico, los motoristas son sin duda los más expuestos a la virulencia del choque. Por ello, desde hace algo más de una década, el Gobierno decidió colocar barreras que protegiesen a este colectivo de conductores en caso de accidente. 


Según el Ministerio de Fomento, en estos momentos hay instalados en la Red de Carreteras del Estado (RCE) más de 1.850 kilómetros de estas barreras. Sin embargo, la colocación de estas infraestructuras en la provincia de Zaragoza parece insuficiente, a juzgar por los últimos datos presentados por el Gobierno.


En una respuesta parlamentaria a los senadores por Zaragoza Marcelino Iglesias y Juan Alberto Belloch, Fomento reconoce que desde el año 2012 solo se han instalado 50 kilómetros en la red de carreteras estatal que discurre por la provincia de Zaragoza y que suma algo más de 976 kilómetros. 


"El Ministerio va a seguir instalando estos sistemas en las obras nuevas o en la reposición de las barreras de la provincia e incluirá entre actuaciones la instalación de barreras de protección de motociclistas en los tramos que lo necesiten", comunica el Gobierno a los senadores socialistas.


La colocación de estas protecciones no será la única que lleve a cabo el departamento que actualmente dirige Ana Pastor. "Se realizarán actuaciones que consisten en la eliminación de obstáculos, nivelación y relleno de bermas, despeje de márgenes, relleno de cunetas, despejes en las salidas y entradas en los ramales de enlaces, eliminación de terminales tipo cola de pez y adaptación de pasos de mediana", añade el portavoz del Ejecutivo. 


Esta Semana Santa en Aragón no se ha registrado ninguna víctima mortal en la carretera. En 2013 dos personas perdieron la vida durante la misma operación especial de tráfico, una de las que más movimiento registra de todo el año.