Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Pena para la exalcaldesa de La Muela

Pinilla, condenada a ocho años de inhabilitación y a pagar 4,8 millones por prevaricación

El juzgado de Lo Penal nº 2 la considera culpable de un delito de prevaricación administrativa. El Ayuntamiento de la localidad ha sido declarado responsable civil subsidiario.

Agencias. Zaragoza Actualizada 23/02/2015 a las 18:55
25 Comentarios
María Victoria Pinilla en una imagen de archivoOLIVER DUCH

El Juzgado de lo Penal número 2 de Zaragoza ha condenado a la exalcaldesa de La Muela, María Victoria Pinilla, a 8 años de inhabilitación para cargo público y a pagar casi 4,8 millones de euros por un delito de prevaricación administrativa por negarse a recepcionar las obras de una urbanización.

La sentencia, condena además a la exalcaldesa a pagar la cantidad que se determine por daños, desperfectos y sustracciones en la citada urbanización de La Muela a partir de diciembre de 2013, así como a los intereses, y declara la responsabilidad civil subsidiaria del Ayuntamiento por el total de estas cantidades.

Absuelta de un delito

El Juzgado, no obstante, absuelve a Pinilla de uno de los dos delitos de prevaricación que le imputaba la acusación particular que, en total, solicitaba para ella 16 años de inhabilitación, a razón de ocho años cada uno.

La sentencia, considera probado que el 23 de septiembre de 2003 se construyó la Junta de Compensación del Sector 1 del Plan General de Ordenación Urbana de La Muela, zona norte 'Alto de La Muela', para desarrollar la urbanización de esta área, que fue aprobada por el Ayuntamiento por resolución de la alcaldesa del 25 de enero de 2005 y dando comienzo las obras pocos días después.

Antes de la finalización de las mismas, en noviembre de 2006, la Junta de Compensación advirtió por escrito a la alcaldesa de su pronta culminación para que fuera preparando su recepción, pero Pinilla no las recibió, según los hechos.
Pese a las numerosas gestiones efectuadas por la Junta de Compensación para que el Ayuntamiento recepcionara las obras, la alcaldesa no lo hizo a pesar de que el propio arquitecto municipal elaboró un informe en 2008 en que se hacía constar que podrían aceptarse y que incluso se llegó a redactar el correspondiente decreto de alcaldía, fechado en junio de 2008.

Así, en la sentencia se condena a Pinilla a abonar a la Junta de Compensación casi 4,8 millones de euros en concepto de responsabilidad civil por los gastos de agua, consejería, seguridad, conservación y mantenimiento de la urbanización desde agosto de 2008 y por los daños, desperfectos y sustracciones hasta noviembre de 2013.

El juicio se celebró los días 14 y 27 de enero y el 3 de febrero, y contra la sentencia cabe interponer un recurso de apelación en el plazo de diez días para su resolución en la Audiencia Provincial de Zaragoza. 


  • Levi24/02/15 23:28
    Aprende, Monedero: una noticia de primer orden y no se sabe a qué partido pertenece la condenada. Aprende.
  • lUIS24/02/15 17:30
    No se dice que es del PSOE porque concurria a las elecciones con el PAR.  Era el ejemplo a seguir de este partido.
  • j.Lombardo24/02/15 15:51
    Y por que no se dice que esta señora Alcalde, es del PSOE?
  • Luis24/02/15 15:21
    "#21 otro vecino" a "esta impresentable señora con sus aires de grandeza" la elegieron como su alcaldesa "los sufridos vecinos de la Muela" así que para asumir las consecuencias de su gestión no son dos cosas distintas. El delito lo cometió la alcaldesa democraticamente elegida por el pueblo así que la condenada es ella, la que debe pagar es ella y al no poder pagar la deuda quien paga es el ayuntamiento. De que otra manera podría ser ¿la eligen unos pocos y pagamos entre todos? En cuanto a los vecinos que se establecieron en la Muela más tarde, mala suerte o mala elección. Cuando vas a vivir a un lugar asumes lo que hay, lo bueno y lo malo.
  • otro vecino24/02/15 14:03
    Cuanto ignorante suelto. Les puedo asegurar que aquí la inmensa mayoría pagamos religiosamente todos los recibos, y que la inmensa mayoría no nos hemos ido de viaje. Respecto de traer a Julio o al Rivera no sé ustedes, yo no puedo permitirme ir. A ver si se enteran un poco, una cosa son los sufridos vecinos de la Muela y otra esta impresentable señora con sus aires de grandeza y todos sus pelotillas oficiales que se han beneficiado. Infórmense un poco que hoy en día no cuesta nada. Buenos días.
  • Uno24/02/15 13:10
    Y los que han llegado al pueblo después de todo este asunto, cuando esta señora ya  no era alcaldesa... y todos los que no la votaron... ¿Que grado de responsabilidad tienen en todo esto? ¿Por que tienen que asumir este gasto? No creo que la decisión sea justa. Esta señora tendrá unos bienes y si no, el partido al que representaba.
  • Vecino de La Muela24/02/15 11:31
    Para celebrarlo, nos vamos de viaje a Punta Cana, ¿no?
  • blas gomez24/02/15 10:58
    buena noticia, que paguen los que la votaron y los que aun la defienden
  • El patriota24/02/15 10:58
    A ver si vamos espabilando un poco y dejamos de ser tan catetos en Aragón votando a la lacra acomodada de siempre. Totalmente de acuerdo con #12, #13 y #14.
  • tu y yo24/02/15 10:37
    Creo que cuando salió de la carcel, hizo una fiesta. Ahora hay que pagarla. Los que fueron a la fiesta, que se rasquen el bolsillo.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo