Aragón

La fría primavera y las lluvias reducen al mínimo el número de incendios en Aragón

Se han declarado 73 fuegos durante los cinco primeros meses del año, la cifra más baja del último lustro.

El incendio de Castanesa arrasó 2.000 hectáreas en 2012
Incendios en Aragón_4
HERALDO

Aunque a priori cueste encontrarla, la anecdótica primavera y el verano tardío de este 2013 tienen también su parte positiva. A lo largo de los cinco primeros meses del año, apenas se han registrado 73 incendios, que han calcinado un total de 174,5 hectáreas. Unas cifras realmente bajas si se atiende a los datos del último lustro y que llegan de la mano de un arranque de año más húmedo de lo habitual.


El primer tramo del curso pasado fue especialmente negativo. Entre enero y mayo de 2012 se sofocaron hasta 340 fuegos, convirtiéndose en el peor escenario de los últimos cinco años. Este dato se sustenta especialmente en el mes de febrero, cuando tuvieron lugar 189 siniestros en todo Aragón (68 en la provincia de Huesca, 100 en Zaragoza y 21 en Teruel). Especialmente grave resultó el incendio de Castanesa. Se produjo en el mes de marzo y duró 15 días, en los que se perdieron alrededor de 2.000 hectáreas de bosque y matorral.


El trienio precedente fue más amable para la superficie forestal aragonesa. En 2011 se sofocaron hasta 205 fuegos; un año antes, un total de 165; mientras que en 2009 resultó necesario intervenir en 176 casos.


La meteorología, favorable


Las buenas cifras de este año se sustentan en los positivos factores meteorológicos de los primeros meses. Así lo indican los informes de la DGA, que recuerdan que "los cinco primeros meses del año 2013 se ha caracterizado por presentar temperaturas más frías de lo normal, así como una humedad relativa alta".


"En general -añaden desde el departamento de Agricultura y Medio Ambiente-, la precipitación media caída durante los tres primeros meses del año ha sido abundante, y únicamente los meses de abril y mayo han sufrido una anomalía negativa".


Zaragoza, la peor parada


Por provincias, Zaragoza es la que ha contado más fuegos entre enero y mayo, hasta un total de 37. De estos, 28 han afectado a superficies inferiores a una hectárea, siete a terrenos medianos (de entre una y cinco hectáreas) y apenas dos a extensiones que superen las cinco hectáreas. En total se han visto afectadas 35,84 hectáreas.


En Huesca han tenido lugar 27 fuegos, aunque ha concentrado la mayor cantidad de hectáreas calcinadas (129,99). Por su parte, en la provincia de Teruel se han dado sobre todo pequeños fuegos, arrasando un total de 8,67 hectáreas.


CC. OO. exige más medios


La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC. OO. Aragón ha denunciado que "la previsión de gasto en materia de prevención y extinción de incendios forestales desciende en relación con el gasto que venían efectuando los gobiernos autonómicos antes del inicio de la crisis", y advierten del "riesgo de perder más hectáreas forestales a consecuencia de los incendios forestales, lo que conlleva cuantiosos daños económicos y una incidencia social grave".


En total, en Aragón hay actualmente 900 bomberos profesionales, 37 empleados a tiempo parcial y 385 voluntarios. En la provincia de Huesca hay 25 parques y subparques de bomberos donde actúan 86 profesionales, 37 empleados a tiempo parcial y 150 voluntarios, ha explicado el director general de Interior.


En la provincia de Teruel solo hay un puesto formado por profesionales, el de Teruel, donde prestan servicio 59 bomberos y además en toda la provincia trabajan 62 bomberos voluntarios en 27 parques y subparques.


En la ciudad de Zaragoza el Ayuntamiento presta servicio con 550 profesionales a la capital y las localidades de la Mancomunidad. La Diputación Provincial de Zaragoza aporta a los municipios de este territorio 165 bomberos profesionales y 173 voluntarios.