Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

En 2012

Aragón sufre el mayor número de incendios de los últimos siete años

La Comunidad registró 527 incendios el año pasado, cuando la media es de unos 430, y se quemó una superficie -8.000 hectáreas- nueve veces mayor a la de 2011, más de la mitad en solo dos incendios.

J. L. Gaona. Zaragoza Actualizada 09/02/2013 a las 21:35
6 Comentarios
El incendio del Mocayo, entre Cálcenas y Trasobares, quemó 3.500 hectáreas en cinco díasHERALDO

El 2012 concluyó como uno de los años más negros para la superficie forestal aragonesa, que sufrió 527 incendios, la cifra más alta desde el año 2005. Además, se quemaron hasta 8.044 hectáreas en toda la Comunidad, nueve veces más que el año anterior (901), lo que convierte al del 2012 en el segundo peor registro de las últimas dos décadas en cuanto a número de incendios y el tercero de superficie arrasada, según datos del departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de la DGA. En los últimos 15 años, tan solo en 2009, cuando se produjo una de las mayores olas de incendios que se recuerdan, se perdieron más hectáreas debido al fuego, que arrasó casi 20.000.

Zaragoza, con 237 incendios y 4.938 hectáreas quemadas, es la provincia más afectada, seguida por Huesca -164 incendios y 2.950 hectáreas- y Teruel, con 126 fuegos que, por suerte, solo afectaron a 156 hectáreas. El elevado número de este año puede explicarse por las condiciones climáticas de extrema sequía que se dieron, sobre todo durante los meses de febrero (189) y marzo (60), cuando se triplicaron las cifras habituales en estas fechas.

“La cifra es bastante alta, sobre todo si se tiene en cuenta que la media durante los últimos años ha sido de unos 430 incendios y 3.500 hectáreas”, asegura Roque Vicente, director general de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, quien cree que las cifras de estos dos meses “condicionaron las del resto del año”.

“El incendio de Castanesa, uno de los más graves del año, comenzó el 8 de marzo y no llovió hasta dos semanas después”, explica Vicente. Precisamente este fuego fue uno de los responsables de la gran cantidad de superficie quemada en 2012, concentrada en su mayoría en tan solo dos focos. El de Castanesa comenzó el mes de marzo y duró 15 días, en los que se perdieron alrededor de 2.000 hectáreas de bosque y matorral, mientras que el segundo arrasó unas 3.500 de pasto, matorral y superficie arbolada en solo cinco días (del 27 al 31 de agosto) entre los municipios zaragozanos de Cálcena y Trasobares.

De los incendios registrados en Aragón, alrededor de un 75% fueron conatos -menos de una hectárea afectada-, en buena parte gracias a la colaboración ciudadana, que se ha convertido en un factor esencial tanto para la extinción como para la prevención de estas catástrofes naturales. “La concienciación de los aragoneses ha aumentado de forma notable. De hecho, más de la mitad de los avisos de incendios (57%) llegan a través del 112 gracias a los ciudadanos”, reconoce el director general de Gestión Forestal.

Más imprudencias que incendios provocados

Aunque los incendios provocados por el hombre sigan siendo un problema muy importante, desde el Gobierno de Aragón creen que son más fruto de la imprudencia que de la mala fe. “No creemos que los fuegos provocados de forma intencionada sean un problema importante en la Comunidad, pero sí lo son las negligencias”, apunta Vicente, cuyo departamento ya está trabajando en la prevención: “Este es un momento clave para hacer este trabajo, y estamos haciendo hincapié en el control de las quemas de invierno en huertos y explotaciones agrícolas”.

De hecho, los responsables de gestión forestal de la DGA ya están manteniendo reuniones con otras administraciones públicas y la Guardia Civil para fomentar esta prevención y evitar los incendios por negligencias, en muchas ocasiones derivados de quemas de restos agrarios en condiciones poco apropiadas o de realización de barbacoas u otras actividades de riesgo en lugares prohibidos.


  • Jorge10/02/13 00:00
    Aragón se convirtió en un infierno los pasados veranos y por culpa de los recortes, estamos avocados a lo mismo. La perdida es insustituible, empezando por las vidas humanas. Están matando ARAGON y nosotros con nuestra pasividad.
  • quepenadamos10/02/13 00:00
    bueno pues en ARAGÓN hemos encontrado una solución para que esto no vuelva a ocurrir. De la empresa que se decica a mantener el monte limpio y prevenir los incendios nos quedamos con los directivos y su desastrosa gestion, a las pruebas me remito, y despedimos a los obreros que son los que limpian el monte, MUY BIEN MUY BIEN.
  • Incendiado10/02/13 00:00
    Totalmente de acuerdo con #1. muchas veces los incendios son desgracias inevitables, pero una mayor inversión en prevención ayudaría a reducir su número y más dinero en extinción minimizaría sus efectos negativos... Gracias a todas esas personas que se juegan la vida (y en ocasiones incluso la pierden) por luchar contra el fuego.
  • Moncaius10/02/13 00:00
    Una manera de prevenir los incendios forestales es promocionar la ganaderia extensiva. ¿Quereis un ejemplo? Pues nuestra maravillosa raza caprina MONCAINA, raza autoctona aragonesa en peligro de extincion.
  • aina10/02/13 00:00
    Si en vez de gastarse el dinero en chorradas, se lo gastaran en equipar a la gente que hace las limpiezas, y si son pocos que contraten mas que ahora tienen mano de obra de sobras, las cosas serian mejor. Tienen todo el invierno para limpiar y el verano para controlar a los imprudentes y temerarios. Luego nos lamentamos y nos gastamos los cuartos en lo que no se debe, moviles , futbol, y lo que les viene en gana, luego a lamentarse hacer el paripe cuando van a ver los desastres, y hasta el proximo. A espabilar que se recoje lo que se siembra.
  • UNO DE TANTOS10/02/13 00:00
    Aun siendo un problema de seguridad y proteccion civil, seguimos recortando en la prevencion y extincion de incendios forestales. La prevencion se debe hacer en invierno y la extincion en verano.NO A LOS RECORTES en segudidad y medio ambiente.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo