Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Aragón

Unos 120 menores aragoneses son ingresados en urgencias cada año tras consumir alcohol

Un informe de Salud Pública revela que 2.346 aragoneses fueron atendidos en 2011 por la ingesta excesiva de alcohol, 123 de ellos menores.

A. Maluenda. Zaragoza Actualizada 06/06/2013 a las 20:24
15 Comentarios
Botellón en Zaragoza

El Ejecutivo central está barajando la posibilidad de sancionar económicamente a los padres de los menores que acudan de forma reiterada a los servicios de urgencias de los centros hospitalarios en situaciones de intoxicación y coma etílico. Esta medida, todavía en fase de estudio, se podría adaptar al entenderse como una dejación de la tutela efectiva por parte de los progenitores.

Aragón no es ajeno a un problema, el del consumo de alcohol por parte de los menores, extendido por todo el territorio nacional. Un total de 123 aragoneses menores de 18 años fueron ingresados en los servicios de urgencias por consumo abusivo de alcohol en 2011 (último dato publicado por el servicio de Salud Pública del Gobierno de Aragón).

Dentro de esta importante cifra se distinguen dos grandes grupos: los 47 que ingresaron con una intoxicación alcohólica aguda (23 chicos y 24 chicas) y los 58 que lo hicieron en un importante estado de embriaguez (35 chicos y 23 chicas). Al resto se les diagnosticó otros cuadros, como 'efecto tóxico del alcohol' (enfermedades derivadas de la ingesta excesiva).

De las atenciones realizadas en varones, el grupo de edad más numeroso resultó el de 17 años (24,6%), siendo la menor edad de atencion 12 años. En cuanto a las atenciones realizadas en chicas, el 29% tenian 14 años, siendo también la edad menor de atención los 12 años.

"Los mayores les compran el alcohol"

No son pocas las ocasiones en que Ángel Hérnandez, presidente de la asociación de voluntarios DYA, ha tenido que conducir una ambulancia hasta una zona de botellón para atender a jóvenes (prácticamente niños) que habían ingerido más alcohol que el que su cuerpo podía asimilar.

"He llegado a atender a dos chicas de 13 años que estaban francamente mal, creo que fue la situación más chocante de este tipo a la que nos hemos enfrentado", explica Ángel, quien durante años ha observado como "hay chicos mayores de edad que se colocan en las puertas de las tiendas y supermercados y compran el alcohol a menores a cambio de dinero".

Esta es la clave, explica el presidente de DYA, por la que los menores de 18 tienen acceso a las bebidas de alta graduación. "De otra manera no estaría al alcance de estos chicos. Ves cómo los chavales, que tienen que estar en casa a las 23.00, han bebido whisky y vodka desde primera hora de la tarde a toda velocidad", concluye.

Hasta 2.346 'abusos de alcohol'

No sólo los menores de edad incurren en actividades perjudiciales para la salud relacionadas con el consumo de alcohol. El balance, incluyendo todos los tramos de edad, arroja una importante cifra de aragoneses que fueron atendidos tras pasarse con la bebida: 2.346. O lo que es lo mismo, más de seis al día.

En los hombres, la mitad de las atenciones fueron por diagnóstico de abuso de alcohol (estado avanzado de embriaguez) y el 32,9% por intoxicación alcohólica aguda. En las mujeres, el 45,3% fueron por diagnostico de intoxicación aguda.

Además, se registraron 308 casos de síndrome de dependencia de alcohol (58 en menores y 250 en mayores de edad).


  • rural08/06/13 00:00
    ¿ Solo 13 comentarios aún?. ¡¡Venga barro !!
  • rural08/06/13 00:00
    Bien Josefo todo lo que han malcriado a ese niño se lo van a quitar de repente en cuanto entre en una ETT. Al niño contemplao lo hechan a la selva, no me parece bien
  • santiago07/06/13 00:00
    Totalmente de acuerdo con el comentario 7. Lo del alcohol es pura hipocresía, no se suben los impuestos por no perjudicar al gremio del vino y a la restauración y luego se ponen parches que no sriven para nada. Tanto que nos ponen de ejmeplo a europa cunado les interesa.... primera medida a tomar: subida de impuestos de alcohol y tabaco, pero subida de verdad, no puede ser que un litro de ginebra cueste 10 euros y 1,30 del refreco de cola, no puede ser. Botella de alcohol al triple de su precio, el tabaco igual, menos recortes donde no hay que hacerlos y más subida de impuestos donde se tiene que hacer, pero claro, topamos con los itnereses de vinateros y hosteleros, eso sí, que a ellos no se les perjudique pero que luego no nos llevemos las manos a la cabeza con estas noticias.
  • Nerón07/06/13 00:00
    Esto daría para el titular de una película  " EL DÍA DE LOS HIPÓCRITAS". Si no fuera por la cantidad de dinero que recauda el estado con los impuestos del tabaco y del alcohol, el problema estaría solucionado poniendo precios disuasorios. Les importan un carajo los ciudadanos, el caso es sacar dinero para seguir manteniendo y engordando su sucio culo.
  • culpables ?07/06/13 00:00
    bares cerrados , después de las 23 horas sin venta de alcohol supermercados controlando la documentación esa seria una de las medidas es de pena ver como están la mayoría de los jóvenes en la madrugada del jueves noche al sábado noche
  • toma toma-te07/06/13 00:00
    bueno por lo menos pagan impuestos de alcohol no como muchos deportistas que sea accidentan y quieren que les curen piernas rotas .tobillos manos .costillas hasta la cabeza y no pasa nada hasta ahora que lo paguen de su bolsillo el deporte es lujo .con mi dinero no quiero que sea tienda a ningún salvaje .terrorista del deporte.
  • Josu07/06/13 00:00
    No se para que ingresan en el hospital, si se lo están pasando guay. Que bien heeeeeeeeee-
  • ana07/06/13 00:00
    Y encima la mayoria de los que van a urgencias no solo han bebido, ademas se han metido pastillas de todos los colores. Cuando el medico pregunta que llevan dentro.... ni ellos ni los amigos que los acompañan saben exactamente que narices han mezclado.... Una pena.
  • José07/06/13 00:00
    Si no se empieza ya mismo, a intentar solucionar este problema es que esta sociedad ya no tiene remedio. Es una verguenza para todos que los menores de edad, destrocen sus vidas delante de nuestras narices y a alguno incluso le haga gracia, a juzgar por el comentario.
  • nieves07/06/13 00:00
    Ahora en cuanto se le les ve "mareados", corriendo al hospital. Los servicios de urgencias médicos son para eso, pero se abusa mucho. Los jóvenes y por tal su cuerpo se recupera con facilidad, lo habitual de toda la vida es llevarlo a casa y a esperar que se recupere de la borrachera, y si no aprende con los sintomas de la resaca al dia siguiente es porque no quiere. Un buen rapa polvo de sus padres y menos dinero en el bolsillo para comprar alcohol, y más cuando este se lo facilitan los padres y no con su esfuerzo.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo