Zaragoza

"Queremos una parada cerca del Hospital Provincial"

Los vecinos de Movera y de San Juan de Mozarrifar piden una alternativa "cómoda" para las personas mayores, que actualmente se ven obligadas a coger dos líneas para llegar a su centro médico.

La parada de esta línea, en Echegaray y Caballero
"Queremos una parada cerca del Hospital Provincial"
P. BERNÉ

Una parada cerca del Hospital Provincial o una "alternativa cómoda" para las personas mayores. Esa es la principal reivindicación que los vecinos de Movera y San Juan de Mozarrifar llevan planteando al Ayuntamiento de Zaragoza desde el pasado mes de enero, cuando la nueva ordenanza desplazó la ubicación de su parada de fin de trayecto al paseo de Echegaray (en la trasera del Pilar).


"Ahora ese señor mayor tiene que ir andando hasta la parada del tranvía de Murallas para cogerlo y bajarse a la siguiente, y luego andar desde ahí hasta el Provincial. Todo eso va sumando metros y más para una persona mayor", advierte Emilio de Arriba, portavoz de la asociación de vecinos Movera Dos Ríos.


Los habitantes de este barrio rural se oponen "rotundamente" a la decisión tomada el pasado mes de enero y reclaman que el emplazamiento de la parada vuelva a su lugar inicial: junto al Teatro Fleta, un sitio que consideran "más céntrico, cómodo y cercano" para los usuarios de estas líneas.


Su hospital de referencia


En total, calculan que la distancia que separa la parada de fin de línea del Hospital Provincial ronda los "800 metros". Este centro médico -explican desde la FABZ- es en la actualidad su hospital de referencia, tanto para los vecinos de Movera como para los de San Juan. Así lo confirma su portavoz, Emilio de Arriba: "Ahora con el problema del Grande Covián están quitando especialidades y trasladándolas al Royo Villanova y al Provincial. A nosotros nos venía fenomenal porque somos un barrio con muchísima gente mayor, tenemos una residencia de ancianos y teníamos asumido que el bus se quedaba detrás del hotel Corona", confiesa.


En contra de este cambio de terminal, los vecinos de ambos barrios rurales han iniciado ya su particular recogida de firmas para trasladar su queja a la consejera de Movilidad y Servicios Públicos, Carmen Dueso. Sin embargo, matizan, "no hemos recibido contestación". Hasta el momento han reunido entre todos más de 4.000 rúbricas para que el Gobierno de la ciudad rectifique y mejore el servicio, pues consideran que el tranvía tampoco les acerca lo suficiente.


Suprimir tráfico del centro


"La batalla del Ayuntamiento está en suprimir tráfico del centro, pero privado... ¡no público! Nosotros no estamos en contra del tranvía, lo que no aprobamos es que sin contar con los vecinos se nos cambie el recorrido", añade de Arriba.


Por su parte, el presidente de la FABZ, Félix Moreno, indica que en la Federación permanecen a la espera de que los vecinos de estos barrios rurales concluyan su particular recogida de firmas para reunirse con la consejera. "El problema -lamentan los vecinos- es que las cosas cuestan mucho hasta que razona quien corresponda".