Crisis en el PSOE

Javier Lambán apuesta por refundar el PSOE aragonés

El secretario general del PSOE en Aragón destaca la necesidad de cambios en el partido para dar respuestas a la crisis.

Javier Lambán, secretario general del PSOE-Aragón
Lambán apuesta por refundar el PSOE
GUILLERMO MESTRE

El secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, ha emplazado este viernes a los miembros del Comité Regional a "refundar" el PSOE para dar "respuestas" a la crisis y ha pedido unidad a todos los socialistas. 


Javier Lambán ha afirmado que "los ciudadanos están deseando volver a confiar mayoritariamente en el PSOE para superar esta situación, pero lo cierto es que no encuentran todavía motivos para volver a confiar en el PSOE, que tiene en este momento problemas de liderazgo, de dirección de proyecto".


Ahora el partido necesita "cambiar su orientación, su discurso, su estrategia" para dirigirse a una sociedad que "sigue queriendo confiar en nosotros" pero es distinta a la de 1982, por lo que la oferta electoral ha de ser "sustancialmente distinta".


Ha traído a colación la Conferencia Política de octubre, que va a suponer "un giro radical en casi todas nuestras políticas" y ha aseverado que los socialistas aragoneses deben implicarse a fondo: "Debemos ser punteros en la redefinición del modelo de Estado y dar una solución al gravísimo problema que tiene planteado España", esto último, en alusión a Cataluña.


El PSOE aragonés ha pedido un informe a la facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza sobre la remodelación del modelo de Estado. Lambán ha anunciado además que el secretario general federal visitará Zaragoza y protagonizará un acto público el lunes de la semana próxima.


Liderazgo

Tras criticar el "despropósito integral" de la moción de censura de Ponferrada, ha considerado que los problemas de liderazgo provienen de las secuelas del Congreso federal celebrado en 2012 en Sevilla, en el que fue elegido secretario general federal Alfredo Pérez Rubalcaba. Ha dicho que "quienes perdieron jamás aceptaron perder y desde entonces se han dedicado a dinamitar por todos los medios a su alcance".


Como ejemplo de la actitud contraria ha mencionado la actuación de la federación aragonesa durante el Congreso federal de 2000, cuando los aragoneses apoyaron a José Bono, pero fue elegido José Luis Rodríguez Zapatero secretario general: "En ese momento todos nos pusimos a disposición de Zapatero y de aquel congreso salió un partido unido y cohesionado".


"Sin embargo, de Sevilla no salimos igual, a Rubalcaba no se le dio ni siquiera el tiempo de gracia, los 100 días de confianza, y la Ejecutiva de Rubalcaba ha tenido que afrontar esta problemática desde aquel momento", ha insistido Lambán.


Llamamiento a la unidad

Para defender la unidad del partido, Javier Lambán ha argumentado que "en un momento de tantas turbulencias, tantas incertidumbres, un partido que quiere ser alternativa necesita aglutinarse en torno al concepto de la unidad, el reconocimiento de los militantes de la autoridad ejecutiva federal y en torno a la obligación política y militante de colaborar con quien ha obtenido la mayoría".


Ha destacado que "desde el primer momento" la Ejecutiva del PSOE aragonés ha apoyado a la federal, "como corresponde a cualquier órgano de dirección de este partido que pretenda realmente fortalecer al partido", ha agregado Lambán.


En opinión del dirigente socialista, la situación actual es parangonable a la que vivió el PSOE en el Congreso de Suresnes (Francia), en 1974, y el XXIX Congreso, en el que este partido renunció al marxismo. "Aquella renovación supuso poner al día el proyecto socialista para que la sociedad se identificara con el partido, lo que permitió ganar las elecciones generales de 1982", ha indicado.