Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Con el voto de un condenado por acoso sexual

Rubalcaba ordena rectificar la moción que daba el poder al PSOE en Ponferrada

Rubalcaba subraya que "no comparte cómo se han hecho las cosas" y explica que ha ordenado que el alcalde elegido renuncie.

Europa Press. León Actualizada 09/03/2013 a las 11:39
8 Comentarios
Rubalcaba ordena rectificar la moción que daba el poder al PSOE en PonferradaAtlas

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha ordenado rectificar la decisión de la moción de censura de Ponferrada por la que los socialistas se han hecho con la alcaldía de esta localidad, gobernada por el PP, con el voto de Ismael Álvarez, condenado por acoso sexual en el caso Nevenka.

En un comunicado, Rubalcaba subraya que "no comparte cómo se han hecho las cosas" y explica que ha ordenado que el alcalde elegido renuncie para que sólo una vez que Ismael Álvarez haya presentado su dimisión y haya abandonado la política se pueda volver a retomar la elección de alcalde.
 
Cuando esta circunstancia se produzca y Álvarez, edil de Independientes Agrupados de Ponferrada (IAP), abandone la política, "se podrá volver a retomar la elección de alcalde", indica el PSOE en un comunicado.

PSOE e Independientes Agrupados de Ponferrada han sacado adelante este viernes una moción de censura contra el alcalde de la localidad leonesa, el popular Carlos López Riesco en virtud de la cual el socialista Samuel Folgueral ocupará la Alcaldía de la localidad.

La decisión de apoyarse en Ismanel Álvarez para sacar adelante esta decisión ha provocado división en el PSOE a nivel nacional al haber sido condenado el edil de IAP por acoso sexual a una compañera de partido en el año 2002 en el marco del denominado 'caso Nevenka' cuando era alcalde del PP en el municipio.

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha explicado tras la votación de la moción de censura que esta se ha llevado adelante con el apoyo del excalde Ismael Álvarez porque éste se ha comprometido a abandonar su acta de concejal después de la votación.

El número tres del PSOE ha recordado que el acuerdo para que los concejales de IAP respaldaran la moción de censura incluía la "condición taxativa" de que Álvarez abandonara la política, "y así se ha confirmado durante el Pleno del Ayuntamiento".

López ha asegurado que el municipio leonés "llevaba meses paralizado por la incapacidad para gobernar del PP y las luchas internas de la derecha", por lo que ha señalado que el PSOE de la localidad "consideró que debía asumir la responsabilidad de sacar adelante la ciudad".

Así pues, el secretario de Organización se ha felicitado de que gracias a esta moción de censura "hay un alcalde socialista en Ponferrada" e Ismael Álvarez "va a dimitir como concejal y va a abandonar la política".

Reacciones

No obstante, dirigentes del PSOE han criticado duramente la decisión de lograr la Alcaldía de Ponferrada con el apoyo de un condenado por acoso sexual. Entre ellos, la exministra Carme Chacón ha señalado que es "insoportable como socialista" que su partido vaya a gobernar Ponferrada con el voto de "un acosador sexual". Y sobre todo en un fecha tan señalada como el 8 de marzo, Día de la Mujer. "Yo soy contraria", ha proclamado en la red social Twitter.

También la diputada socialista por Madrid Ángeles Álvarez, una de las portavoces del grupo en la Comisión de Igualdad, ha dejado claro que el regidor del 'caso Nevenka' le "repele". "Políticamente mujeres del PSOE hemos dicho NO a un gobierno con este señor en el Ayuntamiento", ha subrayado la parlamentaria.

Ahora bien, apunta que una de las consecuencias de la votación de este viernes puede ser que Álvarez deje su escaño. "Si se consigue que un tipo de anda por allí deje el ayuntamiento, yo quizás lo célebre. Esperaré a ver que pasa", ha escrito.

Igualmente, la presidenta del PSOE andaluz, Amparo Rubiales, ha calificado como una "vergüenza inadmisible" que los socialistas hayan recabado "el apoyo del acosador de Nevenka" para gobernar dicho municipio.

"No puede ser, no todo vale, lo siento de veras", ha apuntado antes de calificar como una "vergüenza inadmisible" que el PSOE "quite la alcaldía de Ponferrada al PP con el apoyo del acosador de Nevenka. 

Día de la Mujer

Asimismo, desde el Gobierno, la vicepresidenta y portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recordado en el día de la mujer trabajadora que hay delitos "de naturaleza intolerable", como el del acoso sexual, tras salir adelante una moción de censura en Ponferrada. "Cada uno tendrá que dar cuenta y explicaciones de por qué toma determinadas decisiones", ha respondido. 

Por parte del PP, el portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha reprochado al PSOE que se apoye en un condenado por acoso sexual para lograr la Alcaldía de Ponferrada (León) mediante una moción de censura. "A (Elena) Valenciano (vicesecretaria general del PSOE) lo que le molan son los dedos de los condenados por acoso sexual, si le sirven para conseguir el poder como en Ponferrada", ha escrito en la red social Twitter.

Igualmente, desde IU, el coordinador general de la coalición en Castilla y León, José María González, ha criticado la moción de censura en Ponferrada (León) como un "ejemplo denigrante para la democracia", tras recordar que obedece a un acuerdo en el que ha participado el "único exalcalde condenado por una situación de acoso sexual y de violencia de género".

González ha lamentado que la moción se haya sustanciado en el Día Internacional de Mujer y ha criticado al PSOE, "un partido que se tilda de progresista y que es socioliberal" y que "teoriza sobre el derecho de la mujer".



  • Juan Antonio09/03/13 00:00
    Los del PSOE siempre llenandose la voca de la política social, y ayudando a las mujeres maltratadas etc..., y luego se apoyan en un maltratador. Por lo menos en el PP lo expulsaron a pesar del peligro de quedarse sin alcaldía eso dice mucho del PP de Ponferrada, que el resto aprendan de este ejemplo y no de los socialistas farsantes
  • Hipocresia socialista09/03/13 00:00
    Jesus Eriguren, 1992. Sentencia judicial firme, hechos provados, golpear a su mujer con las manos, un paraguas y un zapato, condena 17 dias de arresto, eran otors tiempos. Despues de todo esto siguio en el comite de federal del Partido Socialista Obrero Español, manteniendo entre otros cargos en el Partido Socialista de Euskadi, presidene y portavoz del grupo parlamentario socialista en Euskadi 2009-2012. Mediador con la banda asesina Eta con los gobiernos Zapatero el feminista. El PSOE fue recriminado en Europa por ser el unico partido politico Europeo que mantenia en sus filas a un maltratador sentenciado. La dignidad de los socialistas españoles por los suelos y luego dando lecciones.
  • peñanegra09/03/13 00:00
    Que malo es no ver la viga en mi ojo, y ver la paja en el ageno. El añcañde casi mas votado en España, es el de Valladolid, del PP, aquuel que se dedicó a lanzar esas frases tan....a Leyre Pagin.....Ya veo que el PP lo castigó......dándole sus votantes mas votos que tenia. Y no digamos nada de Zaplana en el Senado, cuando Teresa Fedz de la Vega, vistió un traje regional africano para complacer a unas tribus.....¿A que no recordais ninguno del PP los elogios que le lanzó Zaplana?.. podemos seguir, pero, ¿no vale mas reconocer lo de cada uno que echar mierda sobre el contrario para tapar lo vuestro.?
  • peñanegra08/03/13 00:00
    Siempre vais haciendo de bueno, y eso en España es hacer el tonto. ¿Recordais como trató a Lewre Pajin, el actual alcalde de lPP de Valladolid antes de las elecciones, Y LOS VOTANTES EL PP LE DIERON MAS VOTOS QUE TENIA?. Ahora, sigue iendo alcalde, con mas mayoria que antes. En Ponferraa actuó cntra su copañera,le siguieron votando, pero con menos votos, y ahora que podeis haceros con una alcaldia, vaisde buenos.....tranquilos, que los votantes del PP, no lo agradecerán....
  • yujue08/03/13 00:00
    #1peñanegra, tómate una tila, te vendrá bien y si de paso te aflojas la boina, mucho mejor...
  • para peñanegra08/03/13 00:00
    Eso, eso..."podeis haceros con una alcaldía"...al rico saqueo..lo de menos es lo que vote la gente, el caso es gobernar como sea. Tienes perfil de político (de cualquier partido).
  • Clussoe08/03/13 00:00
    El asunto no es si se va de buenos o de malos la cosa es que, el PSOE logra la alcaldía con el apoyo de un concejal que fue expulsado del PP por acoso a una compañera, y ahora no es nada ético que un partido como el PSOE que defiende los derechos de la mujer se apoye en este individuo que no debería estar en política ni un segundo.
  • peñanegra08/03/13 00:00
    ¿Quereis dar lecciones....?¿Sabeis como empezó Zaplana, Aznar......?...Mirar en cualquier buscador....lecciones de ética, del PP, como decia mi amigo Paco, ninguna...¿Como empezó esperanza Aguirre en Madrid, y en Baleares, y en Calaceite que gobernais con Ezqurra, y en Santoña que gobernais conFET, y......y el colmo ya, ha sido despues del alcalde e Valladolid, hoy Santamaria yendo de Buena....El colmo de los colmos....


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo