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Comisión de Obras Públicas y Transporte

La DGA negocia con Abertis para ampliar la bonificación al tráfico pesado en la AP-2 y la AP-68

El director general de Carreteras ha señalado que la liberalización al 50% de los tramos Zaragoza-Gallur de la AP-68 y Fraga-Alfajarín de la AP-" ha sido una prueba y se muestra extrañado por el poco tráfico en el tramo liberalizado.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 27/02/2013 a las 16:24
8 Comentarios
Camiones en la N-IIASIER ALCORTA

La Dirección General de Carreteras del Gobierno de Aragón está dialogando con la empresa Abertis para ampliar la bonificación de peajes de las autopistas AP-2 y AP-68 al tráfico pesado. 

Lo ha dicho el director general, Miguel Ángel Arminio, quien ha comparecido este miércoles ante la Comisión de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes de las Cortes de Aragón, donde ha señalado que la liberalización al 50% de los tramos Zaragoza-Gallur de la AP-68 y Fraga-Alfajarín de la AP-2 ha sido "una prueba". Carreteras no ha dialogado con el Ministerio de Fomento sobre la ampliación de la liberalización.

Escaso tráfico en el tramo liberalizado

Se ha mostrado extrañado por el escaso tráfico de camiones entre Alfajarín y Pina de Ebro, tramo liberalizado. Por otro lado ha agregado que, además de la negociación con Abertis, ahora se está trabajando en la cartelería que informa sobre las bonificaciones, que estará colocada el mes próximo.

Arminio ha expresado que la liberalización de peajes es un tema "al margen de los partidos" por el índice de siniestralidad de las carreteras N-II y N-232.

Plan Integral de Seguridad Vial

Ha sido el Grupo de CHA el que había solicitado la comparecencia del director general para que diera cuenta del Plan Integral de Seguridad Vial 2011-2020. En 2011 el Gobierno ha invertido 33,5 millones en esta materia y otros 38,4 en 2012, ha dicho el compareciente.

El director general ha informado de que en 2009 se registraron 122 víctimas mortales en accidentes de tráfico en Aragón, antes de la aprobación del plan integral, mientras que en primer año de vigencia, en 2011, hubo 108, y en 2012 ha habido 86. El director general ha reconocido que falta por elaborar un documento de evaluación del periodo 2011-2012. De las 43 actividades programadas en el plan integral el Gobierno ya ha actuado en 21.

Arminio ha indicado que en 2011 y 2012 se han invertido 15 millones de euros en conservación ordinaria de las carreteras. Se han licitado en 2012 ocho contratos de servicios en apoyo a las brigadas de conservación por valor de cinco millones de euros, contratos que continúan en 2013 con siete millones de euros más.

También se han licitado dos contratos de suministro para señalización vertical y otras actuaciones por 1.031.000 euros y se ha elaborado una guía de seguridad vial para las obras de conservación de carreteras y las vías de nueva construcción que se incorpora a todos los proyectos nuevos. Se ha implementado un sistema de protección de motoristas en tramos peligrosos y se está trabajando con la Asociación Española de Ayuda en Carretera en la realización de inspecciones de seguridad vial.

Miguel Ángel Arminio ha proseguido señalando que se han convocado cursos para formar profesionales en la conducción en situaciones peligrosas. El Ejecutivo va a convocar una jornada sobre seguridad vial en la que participarán sindicatos, expertos y empresas que destacan por sus buenas prácticas y, por otra parte, la formación en seguridad vial se está incluyendo en los temarios de los títulos de capacitación para el sector del transporte.

El director general ha comentado la actuación de otros departamentos en esta materia, como la difusión de información sobre drogodependencias y alcoholismo por parte de Sanidad y la promoción de la movilidad sostenible y la seguridad vial en 'La calle indiscreta', del Departamento de Medio Ambiente.

Ha defendido la Inspección Técnica de Vehículos, ya que por cada 10.000 inspecciones se evita una muerte en accidente de tráfico. La Dirección General ha detectado que el parque móvil aragonés está envejeciendo.

Asimismo, Miguel ngel Arminio ha dicho que continúa el desarrollo del sector Huesca 3 del extinguido Plan Red de Carreteras y ha subrayado que no hay "ningún dato" de incumplimiento alguno del contrato. La adjudicataria está haciendo la labor de conservación ordinaria y "lo están haciendo relativamente bien". La Dirección General recibe informes mensuales de la adjudicataria sobre la marcha de los trabajo.

Ha recordado, como hizo el consejero, Rafael Fernández de Alarcón, en sesión plenaria, que en breve saldrá a información pública el segundo punto del avance del nuevo Plan de Carreteras.

"Un grave error"

El diputado de CHA, Gregorio Briz, ha criticado que el ajuste presupuestario afecte al Plan Integral. Briz ha exigido al director general que elabore un plan 2014-2015 con las medidas que se vayan a abordar y con las actuaciones presupuestadas.

El diputado de IU, Miguel Aso, ha solicitado a Arminio que concrete las actuaciones realizadas y le ha preguntado si considera necesario actualizar el Plan Integral. Aso ha pedido datos sobre el sector Huesca 3 del Plan Red y ha manifestado su preocupación sobre la marcha de las labores de conservación de carreteras en el mismo.

El parlamentario del PAR, Manuel Lorenzo Blasco, ha apostado por mejorar la educación vial y ha señalado que el Plan Integral es ambicioso en sus objetivos, añadiendo que la situación económica es "complicada" y que ya lo era cuando se elaboró, en 2010. Ha llamado la atención sobre el envejecimiento del parque móvil.

El diputado del Grupo Socialista, José Ramón Ibáñez, ha puesto de relieve la importancia de la voluntad política a la hora de desarrollar el Plan Integral pese a la situación de crisis económica. Ha defendido el Plan Red y ha preguntado cuánto invertirá este Gobierno autónomo en la conservación de carreteras. Ha considerado que el "problema" fundamental del Plan Integral es el desdoblamiento de las carreteras N-II y N-232.

El diputado del PP, Javier Campoy, ha animado a "sumar" esfuerzos por la seguridad vial y ha incidido en la preocupación del director general por la prevención de accidentes. Ha aseverado que el Plan Integral vigente es la continuación del que se elaboró bajo mandato socialista.


  • Lisardo27/02/13 00:00
    Lo que es lamentable es la censura que hizo la tv de Aragón1 omitiendo el no de Rajoy al desdoblamiento de las dos carreteras.
  • Samu27/02/13 00:00
    En los tramos peligrosos debería liberalizarse la alternativa de la autopista, pero no pagándole la diferencia a la empresa concesionaria, sino imponiéndosela y punto. Con que se doble el número de usuarios la empresa ya ingresa lo mismo. De la otra manera e proporcionamos clientes a la empresa sin que ella ponga nada a cambio (ponen el cazo). 
  • El Fiera27/02/13 00:00
    La extrañeza seria que fuera utilizada en los terminos actuales,primero:que las subvenciones de la comunidad ARAGONESA sean para vehiculos de nuestra comunidad, y no como hasta ahora que era cafe para todos,segundo:el tramo tendria que ser Alfajarin, Fraga, otras actuaciones que no sean estas son una perdida de tiempo y dinero salvo para la concesionaria de la autopista Abertis.Tercero :si los accidentados en vez de ser ciudadanos de a pie fueran politicos y altos cargos esta autopista estaria liberalizada y la 232 terminada,pero las muertes nos les afectan lo mas minimo.
  • CORSO27/02/13 00:00
    Seria mejor mejor que bonificaran el paso de turismos. Los camiones no van a perder cinco minutos. En este pais todo tiene que ser obligatorio, asi que, paso obligatorio de camiosnes por la AP2 YA!!!!!!
  • LIBERA LA AP-227/02/13 00:00
    Que dejen libre la AP-2 hasta Fraga y veran como entonces si pasan camiones. Las medidas que se han tomado asta ahora solo benefician a Abertis, que esta cobrando para que no pase ningun camión. Hace tiempo que la autopista deberia ser libre para todos, basta ya de hipocresia
  • Llevant27/02/13 00:00
    Esto es competencia del gobierno español. Ustedes dediquense a solucionar los graves problemas de la enseñanza y de la sanidad y dejen de gastar dinero de todos los aragoneses en lo que tenía que solucionar el gobierno de España.
  • Tito27/02/13 00:00
    Accidente en la tarde de hoy. Otro camión. Espero que no le suceda nada al camionero.
  • Aivol27/02/13 00:00
    se muestra extrañado dice, no me extraña, se tarda cerca de 5 minutos más por la ap-2, que por la n-II, si no pillas un especial o algo raro, aunque sea a 80km/h, prefiero no parar que hacerlo en dos peajes y en un stop


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