Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Crisis en el sector minero

"Ganamos tiempo para convencer a Endesa de que su actitud no tiene sentido"

Los sindicatos esperan que los cinco mineros encerrados en Mequinenza salgan este lunes.

Europa Press. Teruel Actualizada 18/02/2013 a las 09:36
0 Comentarios

El Ministerio de Industria publica en el Boletín Oficial del Estado la resolución por la que se fijan las cantidades de carbón, el volumen máximo de producción y los precios de retribución de la energía para este año. El documento satisface a los sindicatos, puesto que recoge que las 90.000 toneladas que produce Carbonífera del Ebro en Mequinenza se adjudicarán a una central, en una resolución complementaria, supeditándolo a un informe realizado por una empresa independiente. 

Los sindicatos esperan que los cinco mineros encerrados en Mequinenza salgan este lunes. El secretario provincial de la federación de Industria de CC.OO., Antonio Herrero, ha dicho que "nos parece correcto, aunque nos hubiera gustado que ya se reflejara su quema en Andorra porque eso zanjaría toda la polémica".

No esperaban la fórmula del Ministerio de acudir a un informe, aunque no les ha sorprendido la solución, que servirá para "ganar tiempo y convencer a Endesa de que su actitud no tiene sentido". A juicio de Herrero el informe "solo puede ser favorable" porque la quema de las 90.000 toneladas de Carbonífera solo representaría el 2,5 por ciento del total que quema Endesa en Andorra, con lo que "no puede generar un problema con el que dice la empresa".

De esta forma Herrero está convencido de que los cinco mineros que llevan más de una semana encerrados en la mina de Mequinenza "saldrán a lo largo del día de este lunes" porque "ya no tiene sentido estar encerrados cuando la solución está en camino".

Además, el sindicalista ha destacado que "ahora la pelea tiene que estar en los despachos" para que la empresa que tenga que elaborar el informe "sea consensuada por todas las partes y no tenga ninguna relación con Endesa".

Asimismo, ha pedido que el informe "llegue lo antes posible" para que "se pueda normalizar la situación en la cuenca". También ha destacado que hablarán con Carbonífera del Ebro para saber si "con esto es suficiente para reanudar la actividad o si esperan a que la solución sea definitiva".

Además, ha destacado que "se mejoran un poco las producciones" tanto a nivel nacional como en el caso de Aragón, donde se alcanzan 1.823.000 toneladas, a las que habrá que sumar en su día las 90.000 toneladas de la Carbonífera, si el informe es finalmente favorable.

Aún así, ha indicado que seguirán peleando para alcanzar los dos millones de toneladas de producción que consideran una cifra aceptable para mantener la actividad y el empleo en Aragón.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo