FITUR

Calatayud y Muxía revalidan su proyecto turístico sobre 'Gastronomía, tradición y cultura'

Ambas localidades están conectadas por el congrio, que se utilizaba como moneda de cambio para pagar las sogas fabricadas en Calatayud y compradas en la Costa da Morte.

La reunión se ha celebrado  en el stand de Aragón en Fitur
Calatayud y Muxía revalidan su proyecto turístico sobre 'Gastronomía, tradición y cultura'
CALATAYUD.ES

Representantes de Calatayud y Muxía han mantenido este viernes un encuentro en la Feria Internacional de Turismo, Fitur, con el objetivo de revalidar y concretar acciones dentro del proyecto 'Muxía y Calatayud. Gastronomía, tradición y cultura'.


Se trata de una iniciativa puesta en marcha en 2012 con el objetivo de rescatar los secaderos de congrio como denominador común de ambas localidades y en la que se plantean diferentes intercambios y actividades que permitan la promoción tanto en el marco turístico, culinario y cultural de Calatayud y Muxía.


Desde hace más de 500 años el congrio es un ingrediente muy popular y arraigado en las recetas de la cocina bilbilitana. Este pescado se utilizaba como moneda de cambio para pagar las sogas para los barcos que se fabricaban en Calatayud y que se compraban en la Costa da Morte, explica el Ayuntamiento de Calatayud en un comunicado.


En la reunión de trabajo celebrada en el stand de Aragón en Fitur, han participado el alcalde Muxía, Félix Porto, los concejales bilbilitanos de Turismo, José Manuel Gimeno, Ferias, Carmina Fernández, Festejos, Braulio Gracia, Deportes, Arturo Yagüe, y Museos, Beatriz Arenas, así como el edil José Luis Frisa, en representación del PAR. Asimismo, al encuentro han asistido representantes del sector empresarial y hostelero de esta localidad de la costa gallega.


Para el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Calatayud, José Manuel Gimeno, el encuentro ha permitido "seguir trabajando en el proyecto y estrechar lazos con Muxía". También se ha establecido un calendario de intercambios para impulsar esta iniciativa.


"La idea es que un grupo de bilbilitano viaje hasta Muxia para conocer in situ los secadores de congrio y, después, sean ellos quienes vengan a la ciudad para disfrutar de una jornadas gastronómicas dedicadas a este delicioso manjar que nos une y a la vez podamos mostrarles el rico patrimonio que atesora Calatayud", ha señalado Gimeno.