Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Riada

La crecida del Ebro y la indignación crecen en la provincia de Zaragoza

La Plataforma de Afectados por las Riadas denuncia que, si se cumplen las previsiones, las consecuencias para la huerta de Gallur pueden ser "catastróficas". La CHE no descarta "desbordamientos puntuales dentro del cauce ordinario" e insisten en estar vigilantes con la entrada de nuevos frentes.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 17/01/2013 a las 12:07
20 Comentarios
Crecida del Ebro a su paso por Novillas@LUISITO1511

Los crecidas previstas por la Confederación Hidrográfica del Ebro hacen temer a los vecinos de Gallur un posible "desbordamiento" del río a su paso por este municipio zaragozano. Así lo indican fuentes de la Plataforma de Afectados por las Riadas, tras confirmar que desde primera hora de la mañana hay ya campos anegados por el agua.


"Aunque el Gobierno de Aragón dice que la crecida es ordinaria, las consecuencias para la huerta de Gallur pueden ser catastróficas", vaticina Antonio Manero, portavoz de esta asociación. A su juicio, el principal problema es que "el río no se limpia" y las consecuencias -añade- "son cada vez peores".

"En navarra, con la misma cantidad de agua el río no se desborda. ¿Es que nosotros no tenemos derecho a cultivar igual que allí?", se pregunta preocupado por una crecida que prevé que inunde "en su totalidad" la huerta de Gallur.

El Ayuntamiento del municipio lo confirma: "El caudal está creciendo y ha afectado a varios campos", si bien -matizan- "la punta más alta de caudal todavia no ha llegado aquí".

Por su parte, desde la Confederación Hidrográfica del Ebro reiteran que se trata de una "crecida ordinaria", aunque no descartan que "pueda haber algún desbordamiento a partir de los 1.300 metros cúbicos de caudal".

Según señalan las mismas fuentes, la CHE ha dado ya el aviso a los alcaldes de Novillas y Pradilla "para que abran las compuertas de las zonas inundables" que ha realizado el organismo en estas zonas en previsión de la llegada de caudales altos.

La previsión de la Confederación es que el máximo de caudal llegue a Zaragoza este viernes por la noche. Por eso, insisten en estar "muy vigilantes con respecto a la entrada de nuevos frentes y la evolución del deshielo como aporte añadido a los caudales". Por el momento, precisan, los caudales extraordinarios que han afectado al río Arga, en Navarra, han llegado esta media noche a Castejón, y se espera que "si la climatología da hoy un respiro" tarden entre 40-50 horas en alcanzar la capital aragonesa.



  • Nadezna18/01/13 00:00
    Murciaano, lee a Oregonés que tiene más razón que un santo!!! Hala tira!!
  • Nadezna18/01/13 00:00
    Murciaano, lee también a Jesús y de paso te documentas. De nada.
  • Alberto17/01/13 00:00
    Los del club de piragüismo estarán contentos, ahora pueden practicarlo hasta dentro del propio edificio.
  • sergio17/01/13 00:00
    Y dale con limpiar. Leches, precisamente el problema de aragon es que Navarra no se desborda, y toda el agua que va "entubada" alli llega aqui. Si aqui hacemos los mismo en Gallur, Novillas, Alcala... se desbordara en zaragoza, y si no en La Alfranca, y si no en Fuentes, y si no en Gelsa... ahora bien, si queremos una acequia... viva la EXPO y su legado.
  • Oregonés17/01/13 00:00
    A ver si te enteras Murciaano: en Murcia llueve el doble que en Zaragoza, y los últimos años habéis recogido cantidades que ni en Noruega, qué calladicos habéis estado eh?  Murcia es la región de toda Europa con peor gestión hídrica y los embalses que hay allí que siempre figuran al 30-40% son mega-embalses cuya equivalencia con uno de los de aquí es del 200-250% En el valle del Ebro hay sitios com Valfarta, Castejón de Monegros, Bujaraloz, que reciben una media de 170 litros/año ni en el desierto de Tabernas... antes d eopinar hay que conocer. Y por cierto, el pelotazo urbanístico que supondría el trasvase, ni lo sueñes que se va a hacer, hala, a regar los campicos de golf...
  • galaico-maño17/01/13 00:00
    si se entera el murciano que por Galicia lleva lloviendo 2 meses seguidos....
  • Para murciaano17/01/13 00:00
    murciaano, como si no hubiera gota fría e inundaciones en Murcia o Valencia. Y mucho peores que aquí. Una crecida no significa que "sobre agua", porque entonces sería una justificación de que no se hiciera el travase porque también hay inundaciones en Valencia y Murcia. Es normal en un río mediterráneo, incluido el Segura. Además de ser falacia porque aunque existieran las conducciones para el trasvase ni se podría almacenar (si se pudieran almacenar ya se haría para evitar las inundaciones o almacebnar para su uso en la propia cuenca) ni se podría trasvasar (las conducciones de un hipotético trasvase no pueden trasvasar tantos m3/s). Es decir, el agua de una crecida es díficilmente aprovechable.
  • Maño17/01/13 00:00
    Tal vez si no gastarais el agua en campos de golf...