Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Riada

La CHE prevé una crecida en el Ebro de 2.000 m3 por segundo

Considera que es una crecida ordinaria pero insiste en "permanecer atentos" a posibles repuntes como consecuencia del nuevo frente de lluvia.

Efe. Zaragoza Actualizada 17/01/2013 a las 09:53
12 Comentarios
Río Ebro a su paso por ZaragozaOLIVER DUCH

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) prevé que en las próximas horas, el eje fluvial de la cuenca registre unos caudales inferiores a los 2.000 metros cúbicos por segundo, correspondientes a una crecida de tipo ordinario. 

Según informa el Organismo de cuenca, las crecidas previstas en los afluentes de la zona noroeste de la cuenca y la entrada de un nuevo frente de lluvia podrían modificar, sin embargo, estas previsiones y originar repuntes en los caudales del Ebro.

Hasta el momento, las lluvias han originado crecidas ordinarias en todos los afluentes de la margen izquierda del Ebro, desde su cabecera hasta el río Irati, a excepción del Arga, donde se han registrado caudales extraordinarios con un periodo de retorno de 10 años.

En concreto, en el tramo medio del río, en Etxauri, se han superado los 1.000 metros cúbicos por segundo de caudal, lo que, según la CHE, supone el mayor episodio registrado desde febrero de 2003.

En Pamplona, el caudal máximo registrado ha sido de 437 metros cúbicos por segundo, sin que haya producido afecciones destacadas gracias al funcionamiento de las defensas existentes en el río a su paso por la ciudad, construidas por el Organismo de cuenca tras la avenida de 2003.

Las lluvias previstas para las próximas horas podrían generar nuevas crecidas en las cuencas del cuadrante noroccidental de la cuenca, aunque solo se prevé que se superen los caudales de este martes en los ríos Irati y Salazar, y en los afluentes del tramo alto del río Aragón.

En el Ebro, estas crecidas producirán un nuevo incremento de caudal la madrugada del viernes, aunque previsiblemente por debajo de las estimaciones hechas para este miércoles de 2.000 metros cúbicos por segundo.

Los ríos afectados por el temporal de nieve y lluvias fuertes, en especial en la cuenca alta del Arga, presentan una tendencia a la normalidad que podría verse alterada, sin embargo, con nuevas lluvias.

Así, aunque de cara al jueves no se esperan precipitaciones importantes, durante la jornada del viernes se prevé que se produzca la entrada de un nuevo sistema frontal con temperaturas algo superiores a las actuales, con una cota de nieve que al principio podría subir hasta los 2.000 metros de altitud.

Desde la CHE se insiste en la necesidad de "permanecer atentos" a nuevos posibles repuntes como consecuencia del nuevo frente del viernes.


  • a nemesis17/01/13 00:00
    Canal de Lodosa, canal Imperial, canales eléctricos, acequias mas o menos grandes, tenemos de todo, incluso gente que habla sin saber.
  • sergio17/01/13 00:00
    Y dale con dragar. Aragonés ¿po rque no devolvemos al río todo el espacio que tenia en esos años que dices? No ese 1/3 que dices tu (supongo que basado en solidos estudios) que detraen la vegetacion de ribera, si no miles de hectareas en las que el río se desbordaba y que ahora son las primeras en inundarse, cosa completamente normal.
  • Nacho17/01/13 00:00
    Aragonés si no tienes ni idea del funcionamiento de un cauce cállate la bocaza. Seguro que tienen la culpa los ecologistas de las inundaciones?..juasjuas. No será la deforestación, la mala ordenación urbanística, EL DRAGADO DE LOS CAUCES EN TODOS LOS PUEBLOS QUE DEJA LOS FONDOS HORMIGONADOS, SI POZOS NI VEGETACION QUE SUJETE LAS ORILLAS QUE SIN VEJETACION SE DERRUMBAN Y TAPAN EL CAUCE? No será también que cuando llueve mucho tiene que pasar? En definitiva que seguro que tienes mucho tiempo libre para quejarte y poco tiempo para informarte.
  • Tartarín de Tarascón17/01/13 00:00
    Del total de 2.000m3/seg de la riada prevista, 900 y pico vienen del  Arga que es un río sin regulación (el pantano de Eugui es un vaso de agua). Por otra parte como Yesa no está recrecido no regula (desde primeros de Diciembre esta desembalsando) y en estos momentos desembalsa 400m3/s . El resultado es que los ríos Arga y Aragón aportan el 66% de la riada por falta de obras de regulación. Los daños en la zona de Gallur y Remolinos son grandes y se reproducirán periódicamente, mientras pasa esto aún hay gente contraria a las obras hidráulicas de regulación.
  • Pablo17/01/13 00:00
    Ahora os bebéis el agua que no queréis compartir. Enviado: Desde Teruel Capital
  • Nemesis17/01/13 00:00
    Me pregunto yo, ¿ por que no se construyen algunas represas o azudes? Asi se podria desviar parte de esa agua para llevarla por canales a otros lugares y poderlos almacenar. Esto no me lo he inventado yo, esto ya lo hacian los egipcios con el Nilo cuando habia crecidas.
  • Periqués17/01/13 00:00
    Ahora,a pesar de que el Constitucional da la razón a la derogación del trasvase,gracias a Zapatero,verais como vuelven los iluminados del PeoPeo a pedir el trasvase....
  • emilio17/01/13 00:00
    No te preocupes, Periqués, la rudi se opondrá al trasvase con todas sus fuerzas, como hizo el Sr. Iglesias.
  • Puaj17/01/13 00:00
    ¿Podrán navegar los barquitos?
  • aragonés17/01/13 00:00
    ahora veremos que con una crecida habitual y gracias a los ecolojetas que no han permitido dragar el cauce,los arboles de ribera,sauces incluidos que eliminan mas de un tercio de la anchura del cauce,y el fondo que se ha levantado mas de unmetro en los ultimos diez años ,la altura del agua que alcance gracias a esos elementos sera majestuosa,si tuvieramos un gobierno con un poco de cerebro,lo habrian visto y no vale el echarle la culpa a la represa de Vadorrey,si tuvieran arrestos dragarian el cauce hasta los valores que tenia en los años 50/60/70,rios mas importantes ,Sena,Moldava,Danubio,hay dragas pernamentes en funcionamineto
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo