Sho-Hai, el rey del hardcore rap, llega al 'cora' de sus seguidores en el Jardín de Invierno

El MC de Violadores del Verso, con W.Cheff y Ossian a su vera, arrasa en el escenario del Parque Grande: Santa Salut, un rato antes, brillaron como abridores 

Fiestas del Pilar 2023: concierto de Sho-Hai en el Jardín de Invierno del Parque Grande de Zaragoza
Osian (izquierda) y Sho-Hai en el Jardín de Invierno del Parque Grande de Zaragoza
ALVARO SANCHEZ

Noche de rap en el Jardín de Invierno con dos referencias, una que asoma y otra a la que se asoman. La rapera catalana Santa Salut es una de esas figuras que sale y llega, un tren bala con el destino tatuado en la piel: anoche estaba feliz por actuar junto a su 'crew' y ante sus ‘papás’ –literal– y tenía una emoción añadida: la selección para un festival neoyorquino hacia el cual partía de inmediato. A la bendición de Sho-Hai (acompañado por Ossian en el segundo micro y W.Cheff a los platos) se unió el brindis de Kase.O, presente entre bambalinas.

Después de un ejercicio preclaro de rap orgánico y cañero aderezado por bases electrónicas, Santa Salut dejó paso a Sho-Hai, que comenzó puntual con uno de sus himnos, ‘Imperativo’, que tiene a su hermano Rebel, ausente y presente siempre, en el primer verso;ese tema sirve siempre de mirada al cielo para Sergio, el MC de las Delicias al que todo el mundo del rap hispanohablante llama maestro con la boca grande. Y ahí sigue, sin dar tregua. Tiene repertorio de sobra para brillar sin recurrir a trucos, y con piezas como ‘La bolsa o la vida’ deja claro quién manda en la plaza. No hacen falta ‘egotrips’ –aunque los haya, nobleza obliga– para delimitar territorio: Ossian se encarga de rendir pleitesía a su compadre con respeto del bueno.

El recinto, por cierto, mostró nuevamente un aspecto inmejorable en cuanto a respuesta de público. Obviamente, la apuesta municipal por la gratuidad de este espacio (que se extiende al contigua alCentro Cívico de la Estación del Norte) ayuda a esta respuesta, pero lo cierto es que el entusiasmo es genuino y los problemas, hasta el momento, nulos. Más bien se aprecia el aplauso silente y general (que se hace estentóreo en los momentos álgidos de cada tanda) ante una programación hecha con mimo, miras amplias y buen gusto. Este miércoles 11, sin ir más lejos, están Les Conches Velasques y Rodrigo Cuevas. ¡Atúsense los bigotes!

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión