El Rosario de Cristal será más sostenible con iluminación led en cinco misterios y un farol

190 grupos recorrerán las calles de la capital aragonesa el próximo viernes, 13 de octubre.

Procesión del Rosario de Cristal en las Fiestas del Pilar 2022
Procesión del Rosario de Cristal en las Fiestas del Pilar 2022
Oliver Duch

El Rosario de Cristal, que recorrerá las calles de la capital aragonesa el 13 de octubre, será este año más sostenible al cambiar la iluminación por una nueva de tipo led en los cinco Misterios Gozosos, de 1890, y en el Farol de la Santa y Angélica Capilla, de 1823.

Este año, como novedad, se incorporan al rosario nueve grupos nuevos: la Cofradía de la Virgen del Rosario de Marracos (Zaragoza), la Cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz y parroquia de Santa Gema (Zaragoza), la Cofradía Virgen de los Milagros de Ágreda (Soria), el Grupo Indumentaria Aragonesa 'Aragón se viste', la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores de Illueca (Zaragoza) y una representación del Grupo de Danza de Cheste (Valencia).

En total, hay 190 grupos, de los que 68 son de la capital aragonesa, 90 del resto de la provincia de Zaragoza, 18 de Huesca, 4 de Teruel, así como representación de otras regiones como la Comunidad Valenciana, Extremadura, Navarra o la Hermandad Remolachera Virgen del Pilar, con miembros procedentes de todo el país, como lo que el Rosario de Cristal para a ser "algo de toda España", ha expresado el organizador, Domingo Figueras.

Este año, además, el Cabildo Metropolitano de Zaragoza ha asumido la gestión del Rosario de Cristal, después de que la cofradía que lo organizaba ya no existe como entidad canónica, si bien el equipo es el mismo.

Renovación de la iluminación

"Poco a poco vamos renovando", ha apuntado el deán del Cabildo Metropolitano de Zaragoza, Joaquín Aguilar, en referencia al cambio de la iluminación del farol de la Santa y Angélica Capilla y de los cinco Misterios Gozosos. "Tenemos la garantía de que podrá tener más duración, con lo cual la amortización será garantizada", ha añadido.

Ha recordado también que la exposición del Rosario de Cristal se encuentra cerrada desde el 1 de octubre ya que los faroles, las carrozas y los misterios se tienen que colocar en el orden en el que tienen que salir, que no es el mismo que el que están expuestos. Estos días también se aprovechan para revisar las ruedas o comprobar si hay algún fallo.

Presencia "desbordante" en la Basílica del Pilar

El deán ha asegurado que la presencia estos días en la Basílica del Pilar es "desbordante" y que la semana pasada llegaron ya más de 30 grupos de peregrinos, algunos de ellos procedentes de países tan lejanos como Líbano, Indonesia o Estados Unidos. De hecho, todas las capillas están ya "llenas, ocupadas y solicitadas", con lo que, si llegan más grupos, deberán unirse a alguna misa de las programadas.

"Tenemos que felicitarnos porque la Virgen del Pilar sigue siendo una referencia y un atractivo no solamente turístico, sino también de gente devota que viene aquí para celebrar una eucaristía o rezar en la basílica", ha agregado.

Por su parte, el organizador del Rosario de Cristal, Domingo Figueras, ha informado de que, aunque los cinco Misterios Gozosos ya se habían ido restaurando a nivel de estructura y a nivel eléctrico, este año se ha cambiado toda la instalación para incluir nuevos medios de seguridad. "Aparte de dar más luz en la calle, nos va a proporcionar un ahorro, tanto a nivel de baterías como aquí en la exposición", ha puntualizado.

Otra de las novedades va a ser la colocación de diferentes puntos de información en la calle Verónica, la calle Pedro Joaquín Soler y la calle San Andrés para los grupos que acceden al rosario por esas vías para darle mayor fluidez, teniendo en cuenta que al celebrarse este año en viernes prevén una mayor asistencia. Seis voluntarios identificados informarán sobre las salidas y las incorporaciones.

Un grupo de entre 25 a 30 voluntarios velará por el buen desarrollo del rosario, en colaboración con la Policía Local o Protección Civil.

Antes, a las 17.00, será el momento del toque de campanas que llama a participar en el Rosario de Cristal, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Los encargados del mismo este año serán los campaneros de Puzol y de Ariño.

Figueras ha señalado también que se ha retrasado el momento en el que se concentran los grupos para evitar la masificación y que sobre todo las personas mayores tengan que esperar durante tanto rato.

Renovación de las carrozas del Pilar y de la Hispanidad

Por otro lado, Figueras ha anunciado la intención de restaurar las dos carrozas más populares del Rosario de Cristal: la del Templo del Pilar y la del Farol de la Hispanidad. Además de las más queridas, son también las más frágiles, ha explicado.

Para ello, después de las Fiestas del Pilar, tratarán de buscar financiación pública, privada, mecenazgos o donaciones para sufragar esta restauración. Este fin de semana ya colocaron unas mesas para recaudar fondos y las colectas de la veintena de misas celebradas el sábado y el domingo irán destinadas a esta restauración.

Sobre la carroza del Pilar, ha indicado que la última intervención en la misma fue hace 30 años y que ahora los chasis necesitan una renovación, todavía es de madera, con ballestas y ruedas de carro, al igual que la de la Hispanidad. Esta carroza, de 3.300 cristales, es especialmente frágil y su circulación por algunas de las calles del Casco Histórico zaragozano "no es nada fácil".

Por último, el deán ha confiado en que el tiempo acompañe este 13 de octubre, convencido de que la afluencia será alta porque los parciales de asistencia a la Basílica del Pilar ya van por delante de los del año pasado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión