fiestas del pilar

La jota, en el punto de mira del festivo Vino del Pilar

Bodegas Care presenta una edición limitada de tres mil botellas para disfrutar durante las fiestas.

Bodegas Care presenta una edición limitada de tres mil botellas para disfrutar durante las fiestas.
Bodegas Care presenta una edición limitada de tres mil botellas para disfrutar durante las fiestas.
Heraldo.es

El runrún de las fiestas del Pilar cada día se siente más cerca y a esa cita, desde hace cinco años, se apunta Bodegas Care con una edición limitada de tres mil botellas de uno de sus vinos más emblemáticos. El Salón del Trono de la Diputación de Zaragoza, con las pinturas de Francisco de Goya, Ramón Pignatelli y Francisco Pradilla y la Virgen del Pilar como testigos, ha acogido este martes la presentación de este vino concebido para ser disfrutado, sobre todo, durante las fiestas.

Por supuesto, no podía tener otro nombre: ´Care, el vino del Pilar`. Charo Lázaro, diputada de Cultura de la Diputación de Zaragoza, ha ejercido de anfitriona mostrando la belleza de un Salón del Trono cargado de motivo vitivinícolas. “Hoy no vamos a brindar con un porrón como el que tiene en la mano un jotero en una de las pinturas; lo vamos a hacer alrededor de una botella con una elegante etiqueta diseñada para la ocasión y en un escenario muy especial”, ha subrayado.

Nacho Lázaro, copropietario de Bodegas Care, ha tomado el testigo para hablar de un vino “que representa nuestros valores y qué mejor forma de hacerlo que alrededor de la jota”. A ella está dedicada esta quinta edición y a todos los que están poniendo su granito de arena para convertirla en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco. “Queremos que contribuya a ese objetivo”.

Como si se tratase de una improvisada cata, Nacho Lázaro se ha referido a sus características: un vino tinto con crianza de ocho meses en barrica de roble americano, elaborado con uvas de la variedad garnacha de la cosecha de 2021 procedentes de viñas viejas de alrededor de medio siglo. Rico en matices y muy elegante, tal y como han podido comprobar los asistentes a la presentación en su puesta de largo en la copa.

De alguna forma, su atractivo color rojo cereza picota le ha servido de inspiración al escritor, bibliófilo y apasionado de la jota, José Luis Melero, para mostrar su agradecimiento por un proyecto que “se compromete con el territorio y lo hace alrededor de la Virgen del Pilar y de la jota”.

Él ha sido el encargado de hacer la selección de las tres coplas que aparecen en las botellas del Vino del Pilar. Entre ellas, una de las más populares y conocidas: ´La Virgen del Pilar dice que no quiere ser francesa, que quiere ser capitana de la tropa aragonesa`.

Durante el acto, Melero ha comentado que esta copla la encontró en una obra de teatro de 1840 sobre Los Sitios de Zaragoza, “pero en ese texto se hablaba de generala y no de capitana, que es como ha llegado a nuestros días”.

Los joteros Nacho del Río y Beatriz Bernad han puesto el colofón musical a esta cita interpretando la letra más conocida. “En la versión popular se habla de la Virgen del Pilar como capitana y hemos mantenido la tradición de los cantadores de jota”.

Para los dos ha sido una actuación “muy emotiva” porque, según Beatriz Bernad, “creo que estoy en lo cierto si digo que es la primera vez que le ponemos voz a un vino; estamos muy contentos de que pueda contribuir a que la jota se convierta en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión